Vamos a desglosar saberes básicos (conocimientos esenciales) que se pueden vincular a cada una de las competencias que definimos para el objetivo de desarrollar actitudes solidarias y tolerantes.
1.- COMPETENCIA EN CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
1. Concepto de ciudadanía y derechos humanos.
2. Normas de convivencia escolar y social.
3. Función de instituciones democráticas y participación ciudadana.
4. Principios de respeto, justicia y equidad.
5. Resolución pacífica de conflictos.
2.- COMPETENCIA INTERCULTURAL
1. Diversidad cultural, social y religiosa.
2. Respeto hacia diferencias de género y orientación sexual.
3. Historia y tradiciones de diferentes comunidades.
4. Conceptos de inclusión e igualdad de oportunidades.
5. Estereotipos, prejuicios y discriminación: causas y efectos.
3.- COMPETENCIA EN PENSAMIENTO CRÍTICO Y ÉTICO
1. Concepto de pensamiento crítico y razonamiento lógico.
2. Identificación de prejuicios, falacias y estereotipos.
3. Principios éticos universales (honestidad, responsabilidad, justicia).
4. Análisis de situaciones problemáticas desde diferentes perspectivas.
5. Evaluación de consecuencias de actos individuales y colectivos.
4.- COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DE DIÁLOGO INTERCULTURAL
1. Habilidades de escucha activa y empatía.
2. Comunicación asertiva y respetuosa.
3. Lenguaje verbal y no verbal adecuado según contexto.
4. Técnicas de mediación y resolución de conflictos.
5. Estrategias de diálogo constructivo entre personas con diferencias culturales o sociales.
5.- COMPETENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL
1. Identificación y gestión de emociones propias y ajenas.
2. Empatía y solidaridad en la relación con los demás.
3. Cooperación y trabajo en equipo.
4. Autorregulación y control de impulsos.
5. Construcción de relaciones positivas y respeto mutuo.