5.1.- MEDIDAS DE INCLUSIÓN I -A NIVEL DE CENTRO EDUCATIVO-
A continuación, se enumeran medidas de inclusión a nivel de centro educativo, organizadas según los grados de desempeño (GRADO 1–4). Estas medidas reflejan acciones que la institución puede implementar para fomentar la inclusión y la tolerancia:
GRADO 1: INICIAL
· Difusión básica de normas de convivencia y respeto en la institución.
· Sensibilización mínima sobre diversidad cultural, social, de género y religiosa.
· Aplicación irregular de medidas contra la discriminación y el acoso escolar.
· Información limitada sobre recursos de apoyo para estudiantes con necesidades especiales.
GRADO 2: EN DESARROLLO
· Implementación de programas de sensibilización y talleres sobre inclusión y diversidad.
· Designación de responsables o tutores para apoyar la convivencia inclusiva.
· Actividades puntuales para integrar a estudiantes con necesidades educativas especiales.
· Comunicación ocasional con familias para promover valores de respeto y tolerancia.
GRADO 3: LOGRADO
· Políticas claras de inclusión y convivencia democrática aplicadas de manera sistemática.
· Formación continua del profesorado en estrategias de inclusión y atención a la diversidad.
· Programas regulares de mediación escolar y resolución pacífica de conflictos.
· Promoción activa de la participación de todos los estudiantes en actividades escolares.
GRADO 4: DESTACADO
· Cultura institucional consolidada de respeto, solidaridad y diversidad.
· Liderazgo de la institución en proyectos de inclusión a nivel local o regional.
· Participación de estudiantes, familias y docentes en el diseño y evaluación de políticas inclusivas.
· Monitoreo y evaluación continua de la efectividad de estrategias de inclusión, ajustando medidas según resultados.
5.2.- MEDIDAS DE INCLUSIÓN II -A NIVEL DE GRUPO-AULA-
Seguidamente, se enumeran una serie medidas de inclusión a nivel de grupo-aula, organizadas según los grados de complejidad (GRADO 1–4), enfocadas en promover tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad dentro de la clase:
GRADO 1: INICIAL
· Reconocer de manera básica la diversidad de los estudiantes, pero sin promover interacción activa.
· Aplicar normas de convivencia solo cuando el docente lo indica.
· Intervención mínima frente a conductas de exclusión o discriminación.
· Participación irregular de los estudiantes en actividades grupales.
GRADO 2: EN DESARROLLO
· Promover actividades de cooperación simples y ocasionales entre todos los estudiantes.
· Recordar y reforzar normas de respeto y tolerancia de manera periódica.
· Incentivar la escucha y la valoración de opiniones diferentes en algunas actividades.
· Detectar situaciones de exclusión y tomar medidas correctivas básicas con ayuda del docente.
GRADO 3: LOGRADO
· Diseñar y aplicar dinámicas de grupo que fomenten la inclusión de todos los estudiantes.
· Supervisar activamente la convivencia, interviniendo ante cualquier signo de exclusión o discriminación.
· Fomentar la participación equitativa y la colaboración en proyectos y actividades.
· Promover el diálogo respetuoso y la resolución pacífica de conflictos en el aula.
GRADO 4: DESTACADO
· Integrar la inclusión como parte natural de la dinámica diaria del aula.
· Estimular liderazgo positivo y solidaridad entre los estudiantes, promoviendo la ayuda mutua.
· Implementar proyectos colaborativos donde todos los estudiantes tengan roles significativos.
· Evaluar y reflexionar continuamente sobre las prácticas inclusivas, ajustando estrategias según las necesidades del grupo.