El objetivo principal de nuestra propuesta será adquirir y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, superando prejuicios con un espíritu crítico, abierto y democrático. A raíz de este objetivo general surgen una serie de competencias específicas y criterios de evaluación a tener en cuenta, como son:
*Ver: ANEXO.- RÚBRICA DE EVALUACIÓN
1. COMPETENCIA EN CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
· Participa activamente en la creación de ambientes de respeto y cooperación dentro del grupo.
· Manifiesta comportamientos democráticos en la toma de decisiones colectivas.
· Propone soluciones pacíficas ante conflictos interpersonales o grupales.
· Cumple con las normas de convivencia y promueve su cumplimiento de forma dialogada.
2. COMPETENCIA INTERCULTURAL
· Reconoce y respeta las diferentes creencias, tradiciones y formas de vida de sus compañeros/as y de la comunidad.
· Evita actitudes o expresiones discriminatorias en sus interacciones cotidianas.
· Participa en actividades que promueven la inclusión y la valoración de la diversidad.
· Muestra apertura y curiosidad por aprender sobre otras culturas, religiones o perspectivas.
3.- COMPETENCIA EN PENSAMIENTO CRÍTICO Y ÉTICO
· Analiza críticamente situaciones de desigualdad, prejuicio o exclusión en su entorno.
· Argumenta sus opiniones con fundamento ético y respeto hacia las diferencias.
· Identifica estereotipos o mensajes discriminatorios en medios de comunicación y redes sociales.
· Reflexiona sobre sus propias actitudes y creencias, mostrando disposición al cambio.
4. COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DE DIÁLOGO INTERCULTURAL
· Escucha con atención y respeto las opiniones diferentes a las propias.
· Expresa sus ideas de forma clara, respetuosa y con argumentos sólidos.
· Contribuye al diálogo constructivo en debates o trabajos en grupo.
· Utiliza un lenguaje inclusivo y libre de prejuicios.
5. COMPETENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL
· Muestra empatía y comprensión ante las experiencias o sentimientos de otras personas.
· Regula sus emociones en situaciones de desacuerdo o conflicto.
· Colabora activamente en tareas colectivas, demostrando solidaridad y cooperación.
· Participa con actitud positiva en actividades que promueven la equidad y la convivencia.