Fase 2. Edición y grabación

1. Preparación para la grabación en estudio

Objetivo

Asegurarse de que todo esté listo para grabar un episodio de calidad.

Actividades

  • Revisión del guion:
    • El guionista y el coordinador revisan el guion para asegurarse de que esté completo y bien estructurado.
    • Ajustar el guion según las necesidades (por ejemplo, añadir transiciones o efectos de sonido) en la escaleta.
  • Preparación de los presentadores/locutores:
    • Los locutores ensayan su parte para asegurarse de que hablan con claridad y entusiasmo.
    • Practicar la pronunciación de términos técnicos o difíciles.
  • Preparación del estudio de grabación:
    • Asegurarse de que el estudio esté disponible y listo para usar.
    • Probar los micrófonos y el equipo de grabación para evitar problemas técnicos.
  • Materiales necesarios:
    • Tener a mano el guion impreso o en un dispositivo.
    • Preparar los audios de las entrevistas o efectos de sonido que se usarán durante la grabación en un PC o dentro de la mesa de grabación.

2. Grabación del episodio

Objetivo

Grabar el episodio de radio con la mejor calidad posible.

Actividades

El proceso de grabación se realizará preferentemente en directo, de ahí la importancia del paso previo de organizar recursos a utilizar y ensayo de guiones. La grabación se desarrollará de acuerdo a la planificación de la escaleta, que contendrá:

  • Sintonía de Radio Perillán y sintonía de la sección correspondiente.
  • Grabación de las secciones principales:
    • Los presentadores graban la introducción, desarrollo y conclusión del episodio. Asegurarse de que el audio esté claro y sin ruidos de fondo.
  • Inserción de entrevistas y encuestas:
    • Grabar o insertar las entrevistas previamente realizadas (en estudio o en exteriores) o realizadas en directo.
    • Incluir fragmentos de las encuestas realizadas a otros alumnos, previamente editadas para incorporar en directo.
  • Efectos de sonido y música:
    • Añadir efectos de sonido o música de fondo para hacer el episodio más dinámico.
    • Asegurarse de que los efectos y la música no interfieran con las voces principales.
  • Recordad usar un tono adecuado para mantener la atención del oyente.

3. Edición de audio final

Objetivo

Mejorar la calidad del audio si fuera necesario.

Actividades

  • Uso de Audacity:
    • Importar los archivos de audio grabados a Audacity.
    • Recortar partes innecesarias (errores, silencios largos, etc.) si es posible.
  • Mejora de la calidad:
    • Ajustar el volumen para que todas las voces suenen equilibradas.
    • Eliminar ruidos de fondo usando la herramienta de reducción de ruido.
  • Efectos y música:
    • Añadir efectos de sonido y música en los momentos adecuados si aún es posible y necesario.
    • Asegurarse de que la música no supere el volumen de las voces.
  • Exportación del archivo final:
    • Guardar el episodio editado en formato WAV.
    • Verificar que el archivo final esté completo y sin errores.
    • Dejar una copia en la carpeta de DRIVE.

4. Diseño de contenido multimedia

Objetivo

Crear recursos visuales para acompañar la publicación del episodio.

Actividades

  • Usar Canva para crear una imagen representativa del episodio (para Spotify y la web).
    • Diseñar banners o gráficos que resuman el contenido del episodio.
    • Posibles gráficas obtenidas del proceso de encuestado realizado.
  • Resumen del episodio:
    • Redactar un texto breve y atractivo que describa el episodio para la web de Onda Perillán.
    • Incluir palabras clave (Etiquetas) relacionadas con el tema para facilitar la búsqueda.

5. Publicación en la web y Spotify

Objetivo

Compartir el episodio con la comunidad escolar.

Actividades

  • Subida a la web de Onda Perillán:
    • Publicar el episodio en la web, incluyendo el reproductor de Spotify, el texto resumen y las imágenes diseñadas.
    • Asegurarse de que todo esté correctamente enlazado y visible.
    • No olvidar escoger la sección adecuada y las etiquetas.
    • IMPORTANTE: citar las fuentes consultadas y definir la autoría de recursos empleados.
  • Publicación en Spotify:
    • Subir el episodio a Spotify, añadiendo un título llamativo y una descripción clara.
    • Seleccionar una imagen representativa y atractiva para el episodio.
  • Promoción:
    • Compartir el episodio en redes sociales para darle mayor visibilidad.

Ejemplo de calendario para la fase 2

Sesión Actividades principales
Sesión 6 Revisión final del guion, preparación del estudio y ensayos de los presentadores.
Sesión 7 Grabación en estudio.
Sesión 8 - 9 Edición del audio (recortes, ajustes de volumen, inserción de efectos y música).
Diseño de imágenes y redacción del texto resumen para la web.
Publicación del episodio en la web de Onda Perillán y Spotify.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)