ARTIKULUAK
-
Retos geométricos con GeoGebra
Isabel García Esteban comparte con nosotros su “Experiencia Educativa Inspiradora” en la propuesta sobre Geometría haciendo uso del programa GeoGebra con su alumnos de 3ºESO. Una forma sencilla y clara de acercar a los alumnos conceptos de Geometría Analítica en Matemáticas, partiendo de elementos visibles y accesibles (spinners, la Alhambra de Granada…). Isabel ha propuesto a su alumnos 4 retos con los que ha conseguido integrar las herramientas TIC con su área, ha conectado y motivado a sus...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Rúbrica evaluación REA Estadística para el Medio Ambiente
Adjunto rúbrica para evaluar el proyecto realizado por los alumnos a partir del REA Estadística para el Medio Ambiente de la unidad de Estadística de Matemáticas de 1.º ESO del IES Antonio Hellín Costa - Puerto de Mazarrón (Murcia) La rúbrica es para la evaluación de las tareas que componen el proyecto realizado, teniendo como metodología ABP y trabajo colaborativo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Los clásicos y las TIC: Leer 'Bodas de sangre' en Secundaria
https://www.grao.com/ca/producte/leer-bodas-de-sangre-en-secundaria-tx08295421 Este artículo, de acceso abierto, publicado en la revista "Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura" (editorial GRAÓ), plantea una serie de talleres para que los alumnos trabajen en el aula, de forma colaborativa y creativa, mediante las TIC, la obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Se establecen, entre otros, los objetivos de acercar a los alumnos a los clásicos de la Literatura española, de ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Las TICs y la Ética al servicio del empleo
Este recurso creado por Juan Antonio Campos y Belén Lara, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación, para ofrecer una propuesta de ABP que implica a Informática y Ética. Su producto final es la creación de una empresa con valores ecológicos y cruelty-free por el equipo de alumnos. Está pensado para el curso 4º de ESO, aunque también se puede aplicar en otros niveles de la etapa. Lo tenéis disponible aquí en Procomún.
Hezkuntza-testuingurua -
Introducción a la robótica
Comparto con vosotros mi proyecto en el cual se pretende introducir el pensamiento computacional a través de la robótica. Aquí se puede acceder al documento y aquí os dejo un ejemplo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Cambiando el mundo. Proyecto Flipped Classroom. [TIC, Design for Change, otras materias 4º de ESO]
El proyecto consiste en un metaproyecto. Se trata de utilizar la metodología DFC (Design For Change) para que los alumnos seleccionen, diseñen e implementen un proyecto de creación propia basándose en la idea de que “los jóvenes sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo”. En base a esta metodología los alumnos abordarán un problema o área que deseen mejorar de su entorno más próximo y realizarán diversas propuestas que materializarán en acciones concretas (charlas a los compañero...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
UDI Plan de ahorro energético de un instituto: indicadores de evaluación
En este enlacepodéis ver los indicadores de evaluación de una UDI donde se estableció un proyecto para realizar un plan de ahorro energético de un instituto de secundaria.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Artefactos creados con TIC para ABP
Tres imágenes que ilustran las posibles utilizaciones de las TIC en los diferentes momentos de desarrollo del proyecto " Mi breve historia".
-
Con TIC: "PLANIFICANDO Y EVALUANDO ANDO"
Saludos compañer@s... parece que nunca iba a llegar a esta parte!!!...sí, voy al ritmo de la tortuga de Esopo, pero aquí estoy, presentándoles mi prototipo de proyecto memorable. Soy una maestra de primaria que también trabaja con la Formación Inicial Docente, y estoy convencida que todos esos cambios que queremos para la Educación, los podemos ir afianzando, haciendo camino. Es por eso que me da vueltas en la cabeza este proyecto, pienso que e...
-
TIC Nervioso (Capacitación docente para el uso y apropiación de Herramientas TIC)
Confrontando el miedo a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). ¿Cómo vencer el miedo al uso de las TIC en el aula? Aplicar en la enseñanza las herramientas TIC, permitirá la incorporación de estas herramientas de manera participativa y protagónica en los procesos educativos, promoviendo su uso en el desarrollo de estrategias en formación para entornos virtuales innovadores en la Universidad Politécnica ...
-
Cultivar enseñando
El docente es la persona de referencia para los niños y adolescentes desde temprana edad. El colegio es el lugar en el pasan la mayor parte del día, en el aula es donde tiene mayor impacto el contenido que estos aprenden. Para poder enseñar herramientas de las nuevas tecnologías el docente asume que tiene que estudiar, cultivarse permanentemente es casi obligatorio para quien enseña. Este proyecto intenta desglosar las fases de aprendizaje del docente y po...
-
Tema 7 y curso terminado
Con las dos propuestas del tema 7 acabo de terminar mi curso sobre ABP realizado con #ABPmooc_intef. Todo mi trabajo lo he recogido en mi blog de TIC http://cipal-kazar.blogspot.com Aprovecho desde esta plataforma para dar las gracias a los responsables: Fernando Trujillo, Belén Rojas y Diego Ojeda. Un cordial abrazo y hasta siempre. Rosario Muñoz
-
Presencia de las TIC en el ABP
Hola a todos(as). ¿Cómo van esas prácticas docentes? Tras reflexionar sobre la presencia de las TIC en mi propuesta inicial de ABP (@ABPMOOC / #ABPmooc_intef), os presento el nuevo resultado surgido tras la reformular los productos de las materias participantes en nuestro proyecto. ¡Seguimos buscando socios! ¿Quién se anima? Saludos http://www.cuadernoaula.com/blog/vquevedopost/2014/05/04/reflexion-sobre-la-presencia-de-las-tic-en-el-abp/
-
Reflexión sobre las TICs en mi competencia digital
Para ABPmooc, vamos a reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos. Llevaba tiempo preocupada porque sentía que estaba perdiendo el tren deaprender, utilizar y enseñar con las TICsy de repente me enteré de lo que era un MOOC y en qué consistía el PLE. Aproveché todo lo que pude elPLEmoocy continué con esteABPmooc. Tras 5 meses de muchísimo trabajo y esfuerzo, debo reconocer que han sido el trabajo ...