ARTIKULUAK
-
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Características del grupo–clase al que se dirige la situación de aprendizaje cooperativo. Grupo de 28 alumnos del C.E.I.P. Lope de Vega de Ceuta. El nivel socio-cultural es medio-bajo, con alumnado perteneciente a familias de poco nivel económico y cultural. Es un grupo muy heterogéneo : 8 alumnos y alumnas de gran capacidad, buen rendimiento y apoyo familiar, sus calificaciones suelen ser de 8/9/10; 8 alumnos/as que tienen problemas de ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO
IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO Los contenidos aprendidos en el curso “aprendizaje para la implantación de aprendizaje cooperativo” se han llevado a cabo en dos cursos, tercero B y quinto B, siendo tutores Alicia Sanmartín y Carlos Gil respectivamente , aunque colaborando de forma activa en ambos cursos los dos . 3ºB : Este curso está compuesto de 30 alumnos , sentados en parejas en hileras de cinco pupitres, es una clase heterogénea , compuesta en su mayoría por niños, concretamente e...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
ASÍ CONVIVIMOS EN NUESTRO COLE
Os presentamos el Proyecto que realizaremos durante el 2º y 3º trimestre en el Ceip Santiago Ramón y Cajal de Ceuta con los alumnos de 5º y 6º. Proyecto Blog del proyecto
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Este trabajo ha permitido al profesorado miembro del seminario, conocer los beneficios que produce la música en los ACNEAE y profundizar en el conocimiento de algunos recursos musicales que pueden ser usados en las aulas para mejorar sus habilidades sociales, cognitivas, afectivas... en definitiva facilitar el desarrollo integral y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de este tipo de alumnado. https://drive.google.com/open?id=0ByjXMLysu-tKcG5uZm1faXpWQWc
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
La escuela que soñamos
En este grupo de trabajo hemos puesto en práctica un técnica del aprendizaje dialógico: Los Grupos Interactivos. Es una manera de trabajar innovadora y sobre todo dieferente en la que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. https://drive.google.com/folderview?id=0B4qKdQtl7lWqeHhENVlXZVJ0RTA&usp=sharing
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Grupo de trabajo: ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE LA PAPIROFLEXIA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Desde el CEIP “Maestro José Acosta” de Ceuta proponemos un grupo de trabajo para elaborar materiales didácticos audiovisuales para el trabajo en el aula de la papiroflexia en la etapa de Educación Primaria. La finalidad del presente grupo de trabajo es confeccionar recursos didácticos usando la papiroflexia para poder trabajar en las áreas de educación artística y matemáticas. Como hemos comentado, los materiales serán audiovisuales para usar principalmente con las pizarras digitales, aunque ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
6º Primaria - Sociales
Me apunté a este curso porque tenía mucha curiosidad desde que hice otras formaciones a través de moodle. Quería saber cómo se podía trabajar bajo esta plataforma. En un principio había escuchado que para Primaria era muy complicado, pero quise descubrirlo por mí misma. Elegí la asignatura de Sociales, 6º de Primaria porque es donde imparto clases. Ya que hacía el curso, pues que me sirviera en la práctica. He de reconocer que no me ha sido nada complicado montar el curso, hay que dedicarl...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Problemática derivada de las lenguas en contacto
Seminario realizado por el Equipo docente del CEIP Pablo Ruiz Picasso durante el curso 2015-2016. Hemos estudiado la influencia del dialecto Dariya en la lengua castellana. En este trabajo se observan las principales dificultades con las que se encuentran los alumnos y alumnas de la barriada de Benzú cuando se incorporan a nuestro centro. A través de presentaciones en powerpoint, Prezi, encuestas, estadísticas, lectura de artículos y documentos veremos la influencia del dariya en los primeros...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
GRUPO DE TRABAJO "Trabajamos de forma cooperativa en el aula. El trabajo en equipo.
Todos aprenden, incluso los que tienen facilidad, porque ayudar al otro implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar sus conocimientos. Las explicaciones que puede dar un niño/a son mucho más ilustrativas que las que puede hacer el profesor/a, ya sea porque utiliza un lenguaje más próximo o porque tiene la experiencia reciente. La mejor forma de entender y aprender un concepto es tener que explicarlo. https://drive.google.com/folderview?id=0B4qKdQtl7lWqZXlFNW1vSXk2UTA&...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
PALETA JUEGOS
Al abordar la paleta me encontraba un poco perdida, ya que estábamos hablando de una forma de trabajar diferente a la que estaba acostumbrada y me parecía muy difícil trabajar todas las inteligencias. Pero una vez recibida la formación y entrados ya en materia todo iba resultando más fácil. La decisión de realizar la paleta sobre JUEGOS, era porque quería presentar a mis alumnos una temática muy atractiva para ellos, ya que al no haber trabajado de esta manera anteriormente, no sabía que aco...
Hezkuntza-testuingurua -
PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: LOS JUEGOS POPULARES
El tema elegido han sido los "JUEGOS POPULARES". Los juegos pertenecen a uno de los bloques de contenidos del diseño curricular base, de ahí la importancia de esta Unidad Didáctica. A lo largo de la etapa de educación primaria se han de conocer y utilizar las estrategias básicas de cooperación, oposición y cooperación/oposición. Se continua empleando los juegos como un medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre y utilizando en sus momentos de ocio los juegos populares y tradi...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
EL CLUB DE LOS LECTORES
Mi paleta se titula: El Club de los Lectores. El fomento de la lectura es uno de los objetivos primordiales de la Educación Primaria. Conseguir que nuestros alumnos adquieran un hábito lector va a contribuir no solo al desarrollo de las diferentes competencias básicas, sino también a la evolución de su personalidad de forma integradora, y lo que es más importante, a fomentar un pensamiento crítico y autónomo que les permitan aprender a aprender y desarrollar la imaginación, la creatividad y ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Las Plantas
La unidad que he elegido ha sido la de Las Plantas, para un curso de 3º de Educación Primaria, ya que de forma innata, los niños sienten amor por la naturaleza, por eso su curiosidad y apego por las plantas y animales que ven y les rodean desde muy temprana edad. Con esta unidad pretendo que los alumnos adquieran diferentes conocimientos de que son las plantas, como se reproducen y su utilidad en los seres vivos, por ello,debemos aprender cada día un poco más sobre ella y así respetarla y cu...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
LOS ANIMALES
La paleta : Los animales, va dirigida a un grupo de alumnos de 3º de Educación Primaria. He elegido un tema de CCNN para poder trabajar las diferentes inteligencias.La vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del alumno. En ella, convivimos con los seres vivos y una manera de acercarnos es conociendo las distintas especies que habitan en nuestro planeta diferenciando, su hábitat, sus características, sus onomatopeyas y sus nombres. Esta unidad me ha ayudado a concienciar a...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO
IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO Los contenidos aprendidos en el curso “aprendizaje para la implantación de aprendizaje cooperativo” se han llevado a cabo en dos cursos, tercero B y quinto B, siendo tutores Alicia Sanmartín y Carlos Gil respectivamente , aunque colaborando de forma activa en ambos cursos los dos . 3ºB : Este curso está compuesto de 30 alumnos , sentados en parejas en hileras de cinco pupitres, es una clase heterogénea , compuesta en su mayoría por niños, concretamente e...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Diseño de la intervención de aprendizaje cooperativo.
Diseño de la intervención de aprendizaje cooperativo. Teniendo en cuenta que trabajo en un centro de Primaria como orientadora, mi labor se centra en otras funciones y no en la docencia directa con los alumnos. Es por eso que he llevado a cabo las siguientes actividades enmarcadas en el Plan de Convivencia del colegio, intentando que se ajusten a los contenidos del curso. Sesión con el profesorado. Utilizaremos la presentación del Proyecto de Convivencia del colegio en una de las reuni...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Paleta de IIMM: Animales vertebrados
Hemos realizado una paleta en la que se trabajen las Inteligencias Múltiples a través de las TIC en la mayoría de las actividades. Es una paleta destinada a alumnos/as de 3º de Primaria que ya poseen ciertos conocimientos sobre los animales vertebrados e intentamos profundizar. Está programada para dos semanas y hemos usado tanto sesiones de Ciencias Naturales como de otras áreas. Casi todas las actividades se han llevado a cabo, aprovechando que la unidad de Ciencias Naturales que nos tocab...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Paleta de Inteligencias Múltiples "Una visita al zoo"
¡Hola! Mi nombre es Susana y soy tutora de un grupo de 1º de Educación Prmaria en el CEIP Mare Nostrum de Ceuta. En el curso sobre Inteligencias Múltiples que hemos realizado recientemente elaboramos y llevamos a cabo una paleta de inteligencias últiples de título "Una visita al zoo". Con esta paleta de inteligencias múltiples se pretende que el alumnadose adentre en el estudio del mundo animal y sea el punto de partida al viaje quetenemos previsto para final de curso al Biopark de Fuengiro...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Paleta de Inteligencias Múltiples " La calle de la salud"
Este trabajo ha sido desarrollado a partir de una unidad didáctica globalizada para el nivel de 1º de Primaria en el colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta. Las áreas son las siguientes: Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. A partir de la teoría sobre las Inteligencias Múltiples he aplicado todas las Intligencias seleccionando actividades con cada una de ellas. Utilizando recursos TIC en el aula. Mi unidad trata sobre la temática de los elementos de educación vial y...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Paleta IIMM - Nos alimentamos
Tener unos hábitos de alimentación saludables se ha convertido en uno de los problemas más relavantes en las sociedades occidentales. La población en general, y nuestros niños y niñas en particular, siguen unos hábitos alimenticios cada vez más deficientes, entre otros motivos por una industria de la alimentación más preocupada en el beneficio económico que la salud de los ciudadanos. La presente paleta de Inteligencias Múltiples para niños y niñas de nivel Segundo de Educación Primaria (7-8...
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua