ARTÍCULOS
-
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
IMPLANTACIÓN ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE DISEÑO TRABAJO COOPERATIVO AUTOR: EDUARDO BENÍTEZ SUÁREZ Enlace al documento
Área de conocimientoContexto educativo -
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Características del grupo–clase al que se dirige la situación de aprendizaje cooperativo. Grupo de 28 alumnos del C.E.I.P. Lope de Vega de Ceuta. El nivel socio-cultural es medio-bajo, con alumnado perteneciente a familias de poco nivel económico y cultural. Es un grupo muy heterogéneo : 8 alumnos y alumnas de gran capacidad, buen rendimiento y apoyo familiar, sus calificaciones suelen ser de 8/9/10; 8 alumnos/as que tienen problemas de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Diseño de una situación de aprendizaje cooperativo
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Características del grupo–clase al que se dirige la situación de aprendizaje cooperativo. El grupo-clase lo componen 28 alumnos de 5 y 6 años: 12 chicos y 16 chicas. En su mayoría la lengua materna que utilizan en casa y en su entorno de juegos es el Dariya por lo que les cuesta comprender los giros del lenguaje, tienen un vocabulario muy limitado y no comprenden las preguntas indirectas, incluso las directas tampoco y mucho menos las qu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aprendizaje Cooperativo
https://drive.google.com/file/d/0B0GyU135F7kFT2xraFVOQ0VFc3c/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Portafolio profesional docente de Álvaro Pascual Sanz
Portafolio profesional docente de Álvaro Pascual Sanz.
- profesional
- docente
- e-portafolio
- CCBB
- inteligencias múltiples
- visual thinking
- rutinas de pensamiento
- destrezas de pensamiento
- aprendizaje cooperativo
- cultura de pensamiento
- mind maps
- mapas mentales
- diario de aprendizaje
- rúbricas
- Evaluación
- flipped classroom
- clase invertida
- Ciencia
- análisis de errores
- aprendizaje basado en proyectos
- ABP
- aprendizaje basado en problemas
- PBL
- metodologías activas
- herramientas metodológicas
- metacognición
- entornos personales de aprendizaje
- PLE
- andamiaje
- portfolio
- e-portfolio
- álvaro pascual sanz
- portafolio
- Competencias básicas
- Ciencias Naturales
Área de conocimientoContexto educativo -
Touratocha: un proyecto interdisciplinar de los alumnos y alumnas de Salesianos ATOCHA
Elproyecto interdisciplinar de TourAtochaha contado con la participación de todos los alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Salesianos Atocha (115 alumnos en total) y de doce profesores de bachillerato que imparten trece materias distintas. Además el producto final de FitourAtocha contó con la participación de los 428 alumnos y 29 profesores de primaria de SA. El proyecto de TourAtochasurge en el curso escolar 2013/1014 como la continuación de un...
Área de conocimientoContexto educativo -
Enlaces de interés sobre Aprendizaje cooperativo del ICE #UPC
- interés
- aprendizaje
- ice #upc
- enlaces
- aprendizaje cooperativo
- Competencias
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Introducción La Naturaleza de la Ciencia supone comprender mediante qué procesos se desarrolla el conocimiento, apreciar las teorías científicas como algo explicativo y predictivo que evolucionan en el tiempo dando lugar a avances de la ciencia en la sociedad (Ariza y Alonso, 2013). En una sociedad cada vez más influenciada e impregnada de ciencia y tecnología se hace necesaria una alfabetización científica de toda la población. En este sentido, la alfabetización científica pasa por la adqui...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Introducción La Naturaleza de la Ciencia supone comprender mediante qué procesos se desarrolla el conocimiento, apreciar las teorías científicas como algo explicativo y predictivo que evolucionan en el tiempo dando lugar a avances de la ciencia en la sociedad (Ariza y Alonso, 2013). En una sociedad cada vez más influenciada e impregnada de ciencia y tecnología se hace necesaria una alfabetización científica de toda la población. En este sentido, la alfabetización científica pasa por la adqui...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Introducción La Naturaleza de la Ciencia supone comprender mediante qué procesos se desarrolla el conocimiento, apreciar las teorías científicas como algo explicativo y predictivo que evolucionan en el tiempo dando lugar a avances de la ciencia en la sociedad (Ariza y Alonso, 2013). En una sociedad cada vez más influenciada e impregnada de ciencia y tecnología se hace necesaria una alfabetización científica de toda la población. En este sentido, la alfabetización científica pasa por la adqui...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Introducción La Naturaleza de la Ciencia supone comprender mediante qué procesos se desarrolla el conocimiento, apreciar las teorías científicas como algo explicativo y predictivo que evolucionan en el tiempo dando lugar a avances de la ciencia en la sociedad (Ariza y Alonso, 2013). En una sociedad cada vez más influenciada e impregnada de ciencia y tecnología se hace necesaria una alfabetización científica de toda la población. En este sentido, la alfabetización científica pasa por la adqui...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Volando con aviones de papel: una propuesta para acercar al alumnado de primaria al procedimiento de investigación científica
Resumen Este trabajo describe trata de justificar la importancia de aprender a investigar en primaria como un medio para mejorar la competencia científica de los alumnos y alumnas. Para ello se seguirá un modelo de investigación práctica basada en el estudio del vuelo con aviones de papel. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación en el que tendrán que exponer sus ideas previas, desarrollar sus propios modelos, realizar experiencias pr...
Área de conocimientoContexto educativo