IKASKUNTZA BALIABIDEAK
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El andaluz: un dialecto intergaláctico
Nos embarcamos en un viaje en el que conoceremos la diversidad lingüística de nuestro país, centrándonos en el dialecto andaluz, y veremos como exponerlo a través de infografías.
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Dialectos del español y andaluz
Una encuesta dialectal, libre de prejuicios, para comprender la diversidad de lenguas en España, así como la variedad dialectal española.
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El andaluz: conociéndolo y eliminando prejuicios
En este REA estudiamos los rasgos del andaluz para conocerlo y evitar caer en prejuicios lingüísticos.
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Mi diccionario andaluz
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado de 1.º de Bachillerato profundice en el conocimiento de los rasgos de la modalidad lingüística andaluza (fonéticos, léxicos, gramaticales) y en el manejo del diccionario como herramienta de consulta lingüística fundamental. Por ello, y con el objetivo de reforzar fundamentalmente las competencias 1 y 10 de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado elaborará un diccionario de andalucismos utilizando la herram...
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Y tú, ¿cómo hablas?
Este ExeLearning ha sido creado por Carmen Rodríguez Ruiz para clase de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia. En él encontraréis una serie de tareas gracias a las cuales el alumnado irá viendo cuáles son nuestros rasgos al hablar y al comunicarnos y aprenderán sobre su Comunidad.
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Acento Andaluz
Se trata de una SdA sobre el dialecto andaluz, para eliminar prejuicios sobre el habla andaluza.
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¿Por qué en España no hablamos todos igual?
Con esta situación de aprendizaje, aprenderán las diferentes características que rodean a la variedad plurilingüe de España, serán más tolerantes hacia ellas y valorarán y defenderán su acento andaluz sin ningún tipo de pudor.
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PATRIMONIO ARTÍSTICO, TÉCNICAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO
Nuestra situación de aprendizaje SdA está diseñada para alumnado de 3º ESO de EPVA. Presenta contenidos relacionados con el Patrimonio artístico y los movimientos pictóricos más destacados. Conoceremos las características, cualidades expresivas y pensamiento del momento histórico para valorar la importancia del arte como manifestación del ser humano, así como autores más destacados. Mediante el aprendizaje práctico y teórico de estos movimientos artísticos, reflexionaremos y trabajaremos en ...
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NO ME RAYES CUANDO HABLO. Secuencia Didáctica
Abordaje para alumnos de 3º de E.S.O. de la discriminación que sufre el dialecto andaluz en los Medios de Comunicación y en el resto de España , en el que siempre se asocia a personas con poca cultura, poco inteligentes o que realizan trabajos de servidumbre. La Secuencia Didáctica recoge especialmente la Competencia específica 1 de Lengua Española y Literatura para este curso, que consiste en "Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas...
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El andaluz bien hablado
Este proyecto va dirigido al curso 4° Eso, último curso del segundo ciclo de la Eso, con lo que se pretende que alumno demuestre sus conocimientos y haga una reflexión crítica de un tema que se ha trabajado con distinto nivel de dificultad durante los cuatro cursos de la Educación Secundaria obligatoria.
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¿Qué me estás contando?
Este REA tiene como finalidad que el alumnado reconozca y valore la riqueza lingüística y cultural del mundo en general y de España en particular. En este sentido, hay un estudio pormenorizado de sus diversas lenguas y dialectos, prestando especial atención al análisis lingüístico de la modalidad andaluza, con el fin último de despojar cualquier perjuicio que pueda caer sobre ella.
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Andabulario
Situación de aprendizaje para aprender sobre el andaluz
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CL1 - Práctica 4.1: Lenguas y dialectos, registros y ortografía II
Enseñanza y Nivel: ESA I Nombre ámbito: Ámbito Comunicación Tipo tarea: Actividad de práctica Descripción: Localizar lenguas y dialectos de España, distinguir características del andaluz y practicar el uso de s/c, y/ll, x y paréntesis, guiones y corchetes.
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CL1 - Tarea 4.2: Yo hablo andaluz
Enseñanza y Nivel: ESA I Nombre ámbito: Ámbito Comunicación Tipo tarea: Producción Descripción: identificar las lenguas oralmente, reconocer las características del registro coloquial y del andaluz. Usar paréntesis y guiones.
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CL1 - Tarea 4.2: Yo hablo andaluz
Enseñanza y Nivel: ESA I Nombre ámbito: Ámbito Comunicación Tipo tarea: Producción Descripción: identificar las lenguas oralmente, reconocer las características del registro coloquial y del andaluz. Usar paréntesis y guiones.
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CL1 - Práctica 4.1: Lenguas y dialectos, registros y ortografía II
Enseñanza y Nivel: ESA I Nombre ámbito: Ámbito Comunicación Tipo tarea: Actividad de práctica Descripción: Localizar lenguas y dialectos de España, distinguir características del andaluz y practicar el uso de s/c, y/ll, x y paréntesis, guiones y corchetes.
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