IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Demostrando las Leyes de los Gases
Se realiza un trabajo práctico con el uso de un simulador virtual para demostrar experimentalmente las Leyes de los Gases. Se estudian aplicaciones reales de las leyes y su relación para la consecución de los ODS.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto: La importancia del suelo
Este proyecto tiene el objetivo de comprobar de manera experimental el impacto que tiene para las plantas la calidad del suelo donde crecen. El proyecto pretende despertar la conciencia social sobre el efecto que tienen en la vegetación productos de higiene y de limpieza básicos como los detergentes o los suavizantes e introducir al alumnado en la metodología y el trabajo de un proyecto de investigación científica, incorporando una fase de divulgación de resultados.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¡Haz tu pueblo sostenible!
A través de esta Situación de Aprendizaje el alumnado tendrá que crear en grupos una empresa sostenible en su pueblo, Guillena. El producto final será un vídeo a modo de anuncio de dicha empresa para promocionarla. La principal materia implicada en esta SdA será Geografía e Historia.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA: Ciencia en Lata (FYQ.2.A.2)
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo fomentar un aprendizaje significativo y adaptado a la realidad, desarrollando habilidades clave como el pensamiento científico, la responsabilidad con el medio ambiente y el trabajo en equipo. A través de un proyecto práctico y sencillo de experimentación y análisis, los estudiantes también trabajan en la formulación de hipótesis, en el registro y presentación de los resultados, y en la comunicación científica. Siguiendo el enfoque inclusivo d...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Qué son los ODS?
Actividades para acercar al alumnado de 5º de educación primaria a los ODS. Como tarea final se realizará un role-play en el que tendrán que debatir sobre las mejores propuestas para llevar a la práctica y así lograr que todos los países logren el cumplimiento de los ODS.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Muntanyes de deixalles.pdf
Aquesta és una activitat de comprensió oral sobre el conte "Muntanyes de deixalles" de Júlia Cantavella (Contes en valencià) per a treballar la sostenibilitat. Alumnat: 2n cicle de Primària (3r i 4t). Àrees: Valencià: llengua i literatura i Coneixement del Medi Natural, Social i Cultural. ODS 12 Producció i consum responsables.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Arte para Ver y Tocar
REA enfocado al patrimonio que explora los movimientos artísticos más destacados de la Historia del Arte y sus obras más emblemáticas, trabajando principalmente, las texturas, el medio audiovisual y la competencia digital.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Situación de aprendizaje Hambre Cero
Esta situación de aprendizaje está dirigida a tercero de educación primaria teniendo como centro el ODS 2. El reto final es la realización de una exposición oral sobre una ONG teniendo como apoyo visual una presentación Genially.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
We Become Un Observers - Second Try!
We become UN Observers in our area and record a magazine-style show with interviews. (Nos convertimos en observadores de la ONU en nuestra zona y grabamos un magacín de entrevistas). El centro de interés de esta situación de aprendizaje se centra en la sensibilización y comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en un contexto local. Los estudiantes de 1º de Bachillerato investigarán y documentarán cómo estos objetivos se aplican y se implementan en su entorno cerc...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
We Become Un Observers
Recurso Español/Inglés Esta situación de aprendizaje se centra en la sensibilización y comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en un contexto local. Los estudiantes de 1º de Bachillerato de primera lengua extranjera inglés investigarán y documentarán cómo estos objetivos se aplican y se implementan en su entorno cercano, concretamente en la zona de Huéscar, Andalucía. La actividad culminará con la producción de un magacín de entrevistas en inglés donde los estu...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
ODS11: Programando una smart city
Controladores de la placa microbit. My Smart City . Conectando Tecnología y sostenibilidad. El futuro de las ciudades. En la actualidad, el 50 % de la población mundial reside en áreas urbanas y se proyecta que para el año 2050 esta cifra aumente al 70 %. ¿Cómo podemos conseguir ciudades mas sostenibles y pensadas para los ciudadanos que las habitan? En este reto de programación y creación de una ciudad inteligente los alumnos de nuestro centro han construido una ciudad inteligente y sosteni...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿HACEMOS UN REPORTAJE DE LA ACCIÓN SOCIAL?
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A ALUMNOS DE 4º ESO y 2º DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. ASIGNATURA: PROYECTO INTERDISCIPLINAR EN TELEVISIÓN (OPTATIVA)
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El Cambio está en tus manos
Proyecto ApS (Aprendizaje Servicio) que pretende trabajar los ODS con el alumnado. Utilizando el contexto de dos formatos televisivos "El Cambio está en tus manos" y "Noticias que nos gustaría dar", el alumnado ha presentado los Objetivos del Desarrollo sostenible y la acción social de las asociaciones y fundaciones que contribuyen al desarrollo de los mismos. Después de la presentación de las piezas en las diferentes tutorías del IES se procedió a seleccionar una de las asociaciones cubiert...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Guía Didáctica - Desarrollo de un WebService para denuncias sociales y ambientales
Unidad de Trabajo sobre desarrollo de servicios web sobre los ODS.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Let the games begin | TEENS CRAFTING COMMUNITIES
Students are going to think of ways of making a positive impact on the world around them as well as mastering their English skills through engaging, interactive activities. Through service learning, students will develop the competences that define their output profile when they finish their compulsory secondary school years. At the end of the project, they will have: ● read web pages about sports. ● watched videos about the benefits of sports and inspiring world athletes. ● taken part in a g...
Jakintza-arloBaliabide mota -
Somos Sostenibles
La situación de aprendizaje parte de la siguiente reflexión: ¿Cómo podemos hacer que nuestra ciudad sea más sostenible? ¿Qué pequeñas aportaciones podemos hacer para que mejore la calidad del aire? Va dirigida al a alumnado de 5º de Primaria del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. El producto final será un juego de Scratch donde presentarán sus ideas al alumnado del 3º y 4º. Así transmitirán sus conocimientos y concienciación al alumnado más pequeño, les enseñarán a cui...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
“Conociendo la realidad económica: visita a empresas murcianas y elaboración del análisis empresarial y estratégico. Análisis de la sostenibilidad y el compromiso social”
Situación de aprendizaje creada para la asignatura Empresa y Diseño de modelos de negocio de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
LA IMPORTANCIA DEL AGUA: ABORDAMOS LA SEQUÍA Y LA HUMEDAD DEL SUELO CON MICRO:BIT Y MAKE CODE.
Producto final del curso de formación CDD nivel B-2 Situación de Aprendizaje para el desarrollo Computacional y la Robótica Educativa para 1º de ESO sobre la construcción de un medidor de humedad y temperatura, con la placa micro:bit programado con MakeCode. El alumnado tiene como reto, programar la placa micro:bit para que mida la humedad del suelo y otros elementos que influyen en ella y así reducir al máximo el consumo de agua de riego. Durante el desarrollo de este proyecto el alum...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Y tú... ¿qué harías para mejorar el mundo? | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los discursos orales interactivos como contenido lingüístico y con los ODS como contenido temático.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones