IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
La revolución Francesa y la España de Carlos IV - Kahoot!.pdf
Divertida actividad para aprender sobre la Revolución Francesa y Carlos IV
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estudio del balonmano
Este recurso es una infografía con instrucciones para realizar un trabajo de investigación sobre el deporte del balonmano.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
RUBRICA DE LAS CIUDADES DE ESPAÑA.pdf
Actividad ciudades de España. Rúbrica.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
INDICACIONES CIUDADES DE ESPAÑA.pdf
Actividad sobre las ciudades de España. En esta se propone al alumnado investigar sobre una ciudad española de su elección. Posteriormente el alumno deberá crear un recurso digital de apoyo para presentar la misma al resto de sus compañeros de clase. Incluye un ejemplo de una ciudad extranjera y una rúbrica de evaluación para que el alumnado tenga un ejemplo y una referencia de evaluación.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
EJEMPLO LAS CIUDADES DE ESPAÑA.pdf
Actividad sobre las ciudades de España. Ejemplo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
EL REINO UNIFICADO: CRÓNICAS DEL NACIMIENTO DE ESPAÑA
Este recurso propone una situación de aprendizaje basada en la grabación de un podcast simulado, donde el alumnado entrevista a los Reyes Católicos. A través de la investigación, el trabajo en equipo y el uso de herramientas digitales, se trabajan competencias históricas, comunicativas y digitales de forma significativa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Timeline histórico
El alumnado elaborará una línea del tiempo digital interactiva utilizando la herramienta Tiki-Toki. La actividad consistirá en representar visualmente los principales movimientos, diseñadores/as y obras clave de la historia, y de la historia del diseño gráfico. Se trabajará de forma individual.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Sirius, l'estrela més brillant del firmament
és una tasca final trimestral que engloba les creences i divinitats de les primeres cultures fluvials (Mesopotàmia i Egipte). La tasca consisteix en la creació d'un llibre sobre divinitats clàssiques de forma digital a partir d'una plantilla de powerpoint.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Javier Fernandez Delgado (2022) «Como fabricar una Fonoteca y un Recitario digitales en entornos educativos» Letra 15
Este trabajo es un ensayo dramatizado que presenta una situación de aprendizaje relacionada con las competencias digitales lingüístico-literarias e históricas en Bachillerato en el contexto de la reforma educativa actualmente en marcha. Se trata de una propuesta didáctica que, basada en el aprendizaje móvil y en el desarrollo del portafolio digital, toma como eje la construcción en el ámbito escolar de una fonoteca y un recitario digitales centrados en la Edad de Plata de las ciencias y las l...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Recitario APEQ 573. Anónimo (siglos XV-XVI) «Romance del Conde Niño» (1936) AUDIO RECITADO
Audio procedente de la colección didáctica Recitario APE Quevedo 573. Anónimo (siglos XV-XVI): «Romance del Conde Niño», incluido en Romancero : Selección hecha por Gonzalo Menéndez Pidal; Dibujos de A. Ruiz Castillo, 2.ª edición, 1936, Biblioteca Literaria del Estudiante, XXV, Instituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios. Recitado por Javier Fernández Delgado (19 marzo 2025). Edad de Plata. Facsímil en BTNT. Texto leído en pdf. Su hermana Jimena escribe sobre este romance en Recitari...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Javier Fernández Delgado (2024) «Recitantes. Técnicas del proyecto de Oralidad y audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico».
Ensayo histórico y metodológico sobre los antecedentes y actualidad del trabajo con materiales sonoros que realiza la Asociación de Profesores 'Francisco de Quevedo', en la web APEQ con la Fonoteca y el Recitario, en la revista 'Letra 15' y en la generación de audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico dentro del proyecto de investigación sobre Oralidad y educación, con énfasis especial en los aspectos técnicos y en las voces recitantes narradoras. Palabras clave: As...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Situación de aprendizaje: LA VUELTA AL MUNDO
La Situación de Aprendizaje: LA VUELTA AL MUNDO consta de una tarea dividida en 5 actividades estarán repartidas a lo largo de todo el curso. Cada una de las tareas incluye diferentes actividades. - Descubriendo nuestro origen (África) (tarea a desarrollar) Constará de cinco sesiones. - El techo del mundo (Asia) - Buceando entre colores (Oceanía) - Navegando hacia un nuevo mundo (América) - De vuelta a casa (Europa) Actividad 1: Descubriendo nuestro origen (África). Número de sesiones: ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La máquina del Tiempo.Grecia.pdf
Infografía de la tarea: La máquina del tiempo: Grecia. En ella se especifica qué tarea deben hacer los alumnos/as, en este caso, un PowerPoint, y se detalla también qué información debe aparecer el su trabajo, así como el número de diapositivas por cada uno de los contenidos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Tu divinidad grecorromana.pdf
Este recurso propone una actividad interdisciplinar dirigida al alumnado de 1º de ESO dentro del área de Geografía e Historia. El objetivo principal es trabajar la competencia digital a través de la investigación, la creación de contenidos y el uso de herramientas colaborativas, incluyendo la inteligencia artificial. El alumnado debe investigar una divinidad grecorromana (nombre, atributos, historia, culto) y, a partir de esa información, generar una representación visual (dibujo, escultura,...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Instrucciones Exploramos al-Ándalus_0.pdf
Este documento tiene como objetivo marcar las pautas para la elaboración de un folleto turístico sobre monumentos andalusíes. Con este trabajo, aprenderemos sobre nuestro patrimonio y cultura de al-Ándalus.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
MARAVILLAS DEL GÓTICO
• La actividad está programa para el curso de 2º de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia. • Esta actividad está encuadrada en el tema del resurgir de las ciudades en el mundo medieval. Se ha estudiado el arte gótico general y con esta actividad se observará esta manifestación artística en España. Se plasmará y se reforzará los elementos arquitectónicos en las Iglesias y en los edificios Civiles en España.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Habemus Papam_1.pdf
Este recurso educativo está diseñado para ser utilizado en la asignatura de Religión para 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un enfoque en la educación digital y el uso de herramientas tecnológicas. La actividad tiene como tema central la elección del Papa y el proceso del cónclave, lo que permite a los estudiantes explorar la estructura de la Iglesia Católica, su funcionamiento y la importancia de este evento religioso. Durante tres sesiones, los alumnos investigan y presentan...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRINCIPALES PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA EN EUROPA.pdf
• ¿La historia se repite? • La idea de la actividad es hacer una investigación sobre los principales partidos de extrema derecha en Europa en la actualidad y comparar sus similitudes y diferencias. • Esta actividad se realizará una vez se haya dado el contenido del tema del mundo entreguerras para que los alumnos puedan ver que hay sucesos históricos/económicos o comportamientos humanos que a veces se repiten a lo largo de la historia. El objetivo sería que comparasen un poco la situación ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
LA PREHISTORIA
Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de cuarto de primaria comprendan de forma dinámica y creativa cómo era la vida en la prehistoria. A través de actividades prácticas como la creación de herramientas primitivas con materiales reciclados, la pintura de escenas rupestres en cartulinas y la representación teatral de la vida en tribus, los alumnos explorarán los principales aspectos de esta etapa histórica: el descubrimiento del fuego, la caza, la vida en cuevas y la evolución ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota