IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Around this wonderful world
Esta Situación de Aprendizaje en formato REA (Recurso Educativo Abierto) gira en torno a la exploración de diferentes países y culturas, aplicando el inglés como herramienta principal de comunicación. Los estudiantes “viajarán” a diferentes lugares del mundo, descubriendo sus características culturales, geográficas y realizando cálculos sencillos relacionados con el presupuesto y las distancias, integrando contenidos de matemáticas y geografía.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Cómo hacer nuestra casa domótica?
Vamos ha realizar este proyecto porque pone en práctica los conocimientos que los alumnos tienen del tema anterior de Expresión gráfica (saben manejar Sketchup para diseñar en 3D su vivienda) y aprenderán los contenidos de Electricidad, electrónica y el tema de sensores. Es una actividad que engloba muchos criterios y es muy buena para trabajar en grupos con Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Conocemos nuestro entorno
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Diseño de barrera de estacionamiento movida por un servomotor controlado por Arduino, a partir de la información captada por una fotorresistencia (presencia/ausencia de vehículo en espera).
Se profundizará en el conocimiento de sensores, actuadores y computación física con la placa Arduino IDE. Se proponen tareas en un principio guiadas para similar e interpretar código de programación en modo texto, y finalmente se espera que el alumno o la alumna sea capaz de desarrollar su propio código para el control de una maqueta real construida por ellos mismos con componentes electrónicos y material reciclado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Parámetros de entrada. Sensores del automóvil
En esta página planteamos un ejercicio para trabajar los diferentes sensores relativos al motor de los automóviles actuales. Además tras desarrollarlos un poco, indicaremos las pautas adecuadas para realizar un trabajo acerca de alguno de ellos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Sensores
En el documento encontraremos una introducción al tema de los sensores de la asignatura de Introducción a la domótica. También incluye, tipos de sensores y un repaso de todos los sensores que se utilizan en domótica.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
UT1 Introduccion a los Sistemas de Medida
Presentación introductoria a los diferentes sistemas de medida, para el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de la especialidad “Automatización y Robótica Industrial” (ARI), que esté cursando el módulo de Sistemas de Medida y Regulación (SMR).
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Introducción a los sistemas domóticos
Este ODE realiza una introducción a las instalaciones domóticas que encontramos en algunas viviendas y edificios. Se estudiarán los conceptos generales para familiarizarnos con este tipo de instalaciones, conoceremos las tecnologías utilizadas, así como los principales elementos que se integran en este tipo de instalaciones.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Anatomía robótica, ¿diseñamos un robot?
En esta situación se pretende que el alumnado aprenda a escoger los componentes físicos básicos para diseñar y montar un robot o sistema de control automático básico, dadas unas especificaciones de funcionalidad. Se trabajarán contenidos de clasificación de sistema automáticos y robots en base a varios criterios. También, se aprenderá a seleccionar los componentes físicos necesarios para realizar una función concreta, clasificándolos en sensores, actuadores y controladores.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Mi Casa Domótica
Proyecto para realizar la domotización de una vivienda unifamiliar
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA Sensores electrónicos de nuestro entorno
En primer lugar, trataremos de descubrir qué son y cómo funcionan los sensores electrónicos, observando cuáles son los que encontramos en nuestra vida cotidiana e investigando sobre ellos. En segundo lugar, conoceremos qué sensores tiene integrados el robot mBot2, para el que se orienta esta SdA, y cómo podemos utilizarlos. Por último, a los alumnos/as se les plantearán retos que deberán resolver programando los sensores ya mencionados.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Regulación de temperatura en células para planta fotovoltaica aislada cibersegura.
Este proyecto está orientado para los alumnos del curso de especialización en entornos de la operación. Consta de: Un prototipo formado por un sensor de temperatura junto con un módulo wifi y una memoria descriptiva de todo el proyecto donde deberán de ir dejando evidencias de laboratorio con mejoras en temas de ciberseguridad.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Cuáles son las coordenadas de este punto que he pintado en el suelo? Sistema de posicionamiento Local
Sistema de Posicionamiento local con Micro:bit Se trata de calcular las coordenadas planas (x e y) de un punto en cualquier sitio al aire libre o en una estancia cerrada: en el interior del gimnasio del instituto, en el aula, en el patio... Se trata de emular un sistema GPS o Galileo pero sin el uso de satélites ni dispositivos que no están a nuestro alcance. Se puede usar micro:bit para medir distancias a partir del análisis de la intensidad de señal recibida al enviar un mensaje. Eso se uti...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Experimentos con Arduino: usando sensores
En este paquete SCORM nos centraremos en el uso de ARDUINO con la finalidad básica de usarlo en áreas experimentales, en proyectos STEM donde aunar ciencias como la Física, la Química y la Biología con sencillas aplicaciones electrónicas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Barrera con sensor PIR
Esta concept card propone la construcción de una barrera que se levanta al detectar movimiento con un sensor PIR.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota