IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
ACTIVIDAD INVESTIGACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS.pdf
Actividad práctica en la que el alumnado, organizado en grupos, realiza una investigación real sobre productos financieros ofrecidos por distintas entidades bancarias. El objetivo es ayudar a la empresa ficticia Calzados Cómodos S.L. a elegir las mejores opciones de financiación a corto y largo plazo para una inversión de 50.000 € en maquinaria y 10.000 € en liquidez. El alumnado debe comparar al menos tres entidades, analizar condiciones, tipos de interés, ventajas e inconvenientes, y prese...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Business pitch video
Los alumnos, en grupos de cuatro, piensan en una idea de negocio y crean un vídeo donde describen/venden esa idea. Después, en clase, los grupos actúan como inversores y deciden en qué negocio van a invertir, y por qué.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
1BAC_ECO_Simulación_Préstamo.pdf
El alumnado debe establecer un tipo de interés aplicable a un préstamo de un cliente hipotético, realizar una simulación del préstamo y diseñar una presentación en que explique las características de la operación a su cliente.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Vídeo "Consells financers" - Economia i Emprenedoria 4ºESO
Activitat dirigida a l’alumnat de 4t d’ESO d’Economia i Emprenedoria. Cada alumne ha de crear un vídeo breu amb consells per a gestionar millor els diners, aplicant els continguts treballats a classe. L’objectiu és combinar l’expressió audiovisual amb el pensament econòmic, fomentant la creativitat, l’autonomia i la competència digital.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Fintech ¿ REALIDAD PRESENTE O ALTERNATIVA DE FUTURO.pdf
Contenido propio exposición de las alternativas actuales en el sector financiero
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EL PRESUPUESTO PERSONAL
Situación de aprendizaje sobre Finanzas personales
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ¿NECESITAS EDUCACIÓN FINANCIERA?
Situación de aprendizaje para la materia de Economía de 1º de bachillerato relacionada con las finanzas personales y la educación financiera.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANZAS PERSONALES
En esta unidad exploraremos conceptos clave para gestionar el dinero de manera eficiente y tomar decisiones financieras responsables. Comenzaremos con el presupuesto personal, una herramienta fundamental para equilibrar ingresos y gastos, evitando el endeudamiento innecesario y planificando el ahorro. Luego, analizaremos los préstamos hipotecarios, entendiendo cómo funcionan, qué factores influyen en su coste y la importancia de comparar opciones antes de endeudarse a largo plazo. Finalmente,...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA Finanzas para jóvenes como tú
Esta situación de aprendizaje se enfoca en cómo los estudiantes de 4º de ESO pueden desarrollar la competencia financiera para administrar sus recursos de manera efectiva, responsable y sostenible. A través de este enfoque, se busca que comprendan la importancia de planificar sus finanzas personales, identificar prioridades de gasto, establecer metas de ahorro y tomar decisiones fundamentadas sobre su economía actual y futura. Este centro de interés conecta con situaciones reales y cotidia...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
CONSTRUYE TU IDEA DE NEGOCIO
Con esta unidad elaborarás una idea de negocio, partiendo de una serie de variables como son tus pasiones y habilidades, reflexionarás sobre tus intereses. Pensarás como puedes combinar esos intereses y habilidades con una oportunidad de mercado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto Web de Gestión Financiera
Situación de aprendizaje en la que alumnos de 2º del ciclo formativo de Administración y Finanzas, del módulo Gestión Financiera, realizarán en grupos una web sobre Gestión Financiera. En ella subirán contenidos adaptados al público en general, consejos sobre contratación de hipotecas, cómo amortizar préstamos o realizar presupuestos de tesorería.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Analiza y mejora tu empresa
Proyecto del módulo de Contabilidad para los alumnos de primer curso del ciclo de Grado Medio de Formación Profesional en Gestión Administrativa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El sistema financiero
En este REA se analiza el sistema financiero de la economía, fundamental para sustentar el normal desarrollo de las actividades productivas y que por otra parte, su crecimiento y desregulación, lo ha convertido en algo tan complejo como peligroso.
Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua- Educación Secundaria Obligatoria
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
Baliabide mota -
FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA - ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO
Las empresas al tomar sus decisiones sobre inversión, previamente habrán tenido que analizar la financiación del proyecto. De esta forma, el departamento financiero de la empresa será el encargado de realizar este análisis en el que tendrá que analizar factores como las posibilidades de financiación de la empresa, el coste de los recursos ajenos o la rentabilidad que esperamos obtener del proyecto de inversión. En este sentido, esta unidad didáctica trata de que el alumnado amplíe y complete ...
Baliabide mota -
Las finanzas éticas
Este recurso educativo pretende mostrar en qué consiste la actividad financiera y cómo mejorar esa actividad teniendo en cuenta la ética empresarial y la economía social y solidaria. Enseñaremos casos en los que se puede realizar actividad financiera mejorando la sociedad.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El dinero y la banca: pasado, presente y futuro
Sensibilizar al alumnado de 4º de ESO sobre el lugar del dinero y las finanzas en nuestra sociedad, así como de la necesidad de alternativas al modelo económico tradicional. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Reconocer el funcionamiento básico del dinero y adquirir los conocimientos económicos dada la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El dinero y la banca: pasado, presente y futuro
Sensibilizar al alumnado de 4º de ESO sobre el lugar del dinero y las finanzas en nuestra sociedad, así como de la necesidad de alternativas al modelo económico tradicional.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
PISA: Opciones de gasto
Recursos educativos digitales para trabajar por competencias en el aula a partir de los documentos liberados correspondientes a la prueba internacional PISA (http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html), con licencia de uso abierta.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
PISA: Seguros, nueva oferta y factura
Recursos educativos digitales para trabajar por competencias en el aula a partir de los documentos liberados correspondientes a la prueba internacional PISA (http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html), con licencia de uso abierta.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
PISA: Finanzas banco
Recursos educativos digitales para trabajar por competencias en el aula a partir de los documentos liberados correspondientes a la prueba internacional PISA (http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html), con licencia de uso abierta.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones


