IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Medida del coeficiente de rozamiento
Concepto de medida del coeficiente de rozamiento
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Medida de g
Concepto de la medida de g. El ODE muestra una animación en la que, a través de un péndulo, se puede medir la intensidad del campo gravitatorio g. En la escena se pueden modificar la longitud del péndulo y el ángulo inicial de partida, así como la altura a la que se encuentra la partícula que oscila.
Baliabide motaColecciones -
Representación de las fuerzas
Concepto de representación de las fuerzas
Baliabide motaColecciones -
Escalas de observación
Concepto de escalas de observación
Jakintza-arloBaliabide motaColecciones -
Cambios de estado (avanzado)
Concepto de cambios de estado (avanzado). El ODE muestra una simulación donde se puede modificar la potencia de un hornillo usado para calentar un bloque de hielo cuya temperatura inicial también es modificable. Se puede comprobar que cuando las sustancias puras cambian de estado, la temperatura permanece constante.
Baliabide motaColecciones -
Reflexión
Concepto de reflexión
Baliabide motaColecciones -
Descomposición de fuerzas
Concepto de descomposición de fuerzas
Baliabide motaColecciones -
Amplitud de ondas
Concepto de amplitud de ondas
Baliabide motaColecciones -
Fenómenos eléctricos
En esta unidad didáctica aprenderás a: Comprender el paralelismo entre un circuito eléctrico y la distribución de agua en un circuito cerrado. Conocer las magnitudes características que describen un circuito eléctrico: diferencia de potencial, intensidad, resistencia, fuerza electromotriz y contraelectromotriz. Demostrar y comprender las leyes fundamentales que ligan estas magnitudes. Ser capaz de realizar cálculos de intensidades, tensiones, potencias y energías en circuitos sencillos
Jakintza-arloBaliabide motaColecciones -
Trabajo y energía
En esta unidad didáctica aprenderás a estudiar fenómenos relacionados con el trabajo y la energía y podrás: Averiguar el trabajo efectuado por cada fuerza constante o no.Manejar con mayor soltura el escurridizo concepto de energía.Entender la estrecha relación entre la energía y el trabajo.Estudiar el principio generalizado de conservación de la energía.
Jakintza-arloBaliabide motaColecciones -
presión (II)
Unidad didáctica sobre la presión para 4ºESO (segunda parte). Presión atmosférica. Fuerzas de sustentación. Tensión superficial. Problemas.
Baliabide motaColecciones -
Máquinas térmicas
En esta unidad didáctica aprenderás a: Comprender el concepto de máquina simple como instrumento que ahorra fuerza pero no trabajo. Entender la forma en que se produce la conversión de la energía del viento o el agua en la energía mecánica de un movimiento circular. Asimilar la equivalencia entre energía mecánica y calor. Formular el primer y segundo principio de la Termodinámica de una forma sencilla. Aprender a manejar las formulaciones matemáticas de estos principios para realizar predicci...
Jakintza-arloBaliabide motaColecciones -
Momento lineal
Unidad didáctica sobre momento lineal para 4ºESO. Introducción. Momento lineal e impulso. Choques de partículas. Desintegración de partículas.
Baliabide motaColecciones -
Fuerza de inercia
En esta unidad serás capaz de: Reconocer las fuerzas de inercia cuando las observes en tu experiencia diaria, saber cómo se originan y se representan. Comprender que sólo tiene sentido hablar de fuerzas de inercia en sistemas de referencia no inerciales (acelerados). No representar nunca una fuerza de inercia si hablas de fuerzas observadas en un sistema en reposo (S.R. inercial). Conocer su importancia en los accidentes de tráfico. Conocer lo que es la seguridad pasiva de los automóviles. Re...
Jakintza-arloBaliabide motaColecciones -
Estática
Unidad didáctica sobre estática para 4ºESO. Fuerzas. Módulo de una fuerza. Dirección y sentido de las fuerzas. Componentes de una Fuerza. Efecto de varias fuerzas. Resultante. Fuerza equilibrante. Actividades.
Baliabide motaColecciones -
Rendimiento
En esta unidad didáctica se estudia el concepto de rendiiento de una máquina. El rendimiento es un concepto asociado al trabajo realizado por las máquinas.En Física este concepto se define como el cociente entre el trabajo útil que realiza una máquina en un intervalo de tiempo determinado y el trabajo total entregado a la máquina en ese intervalo. Se estudiará la idea de pérdida en el desarrollo de un trabajo y se trabajarán problemas con el fin de afianzar los contenidos
Jakintza-arloBaliabide motaColecciones -
Leyes de la Dinámica
Unidad didáctica sobre dinámica clásica newtoniana para 4ºESO. Introducción. Las Fuerzas. 1ª Ley de Newton. 2ª Ley de Newton. 3ª Ley de Newton. Problemas.
Baliabide motaColecciones