IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Jugamos con los ACORDES
Utilizando ejercicios y tareas prácticas, pretendemos acercar al alumnado a la comprensión de la armonía y los acordes en notación americana, llegando a crear arreglos simplificados de obras musicales. Para una mayor motivación, se pretende que puedan probar con temas musicales y canciones cercanas a los propios estudiantes.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Transcripcion de frases musicales de Miles Davis ( periodo modal ) para estudio de motivos ritmicos-melodicos y aplicacion en repertorio
Seleccionamos frases de Miles Davis de su periodo "modal" para transcribirlas en partitura, analizarlas, e interpretarlas con el instrumento, con la finalidad de estudiar los motivos rítmicos y melódicos, ampliando conciencia y lenguaje de recursos musicales para aplicarlo en repertorio.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Armonización digital: aplicación de herramientas tecnológicas en la construcción armónica
Este proyecto se centra en el uso de software de notación musical para armonizar bajo cifrados y no cifrados, con el objetivo de aplicar las reglas de la armonía clásica y desarrollar una comprensión profunda de las estructuras armónicas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Evolución del clave al piano moderno.pdf
Recorrido evolutivo desde el salterio al piano moderno, nivel básico para alumnos de secundaria.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Acompanyament
Recurs per a aprendre a cercar una melodia de jazz de domini públic, crear un acompanyament amb un walking bass i editar el so digital. Recurs de l'assignatura d'Acompanyament dels cursos 5é i 6é d'Ensenyaments Professionals de Piano.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La estructura II–V–I en improvisación al piano
Asignatura Improvisación y Acompañamiento, correspondiente a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. Esta situación de aprendizaje se centra en el estudio práctico y contextualizado de la secuencia armónica II–V–I, fundamental en la armonía tonal y pilar estructural en géneros como el jazz, la música popular y el lenguaje compositivo del siglo XX.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Aprendemos a tocar Villancicos
ABP pensado para el alumnado de 3º de EE.PP. de Música, en la asignatura de Armonía. Consiste en la interpretación y grabación de un villancico popular andaluz, tras haber armonizado correctamente su melodía. Con esto se pretende que los alumnos trabajen de forma cooperativa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El Estudio de los Acordes en la Asignatura Agrupaciones de Guitarra
En esta situación de aprendizaje se introduce a los alumnos del primer curso del segundo ciclo de enseñanzas básicas de conservatorio en el estudio de los acordes básicos y en los patrones rítmicos de acompañamiento para melodías sencillas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las cadencias
En esta secuencia de aprendizaje para el curso 3º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Armonía se van a trabajar LAS CADENCIAS, siguiendo el siguiente esquema: 1) Introducción teórica 2) Reconocimiento auditivo de cadencias en grupo 3)Tarea en parejas. A continuación se propone la práctica de ejercicios para armonizar a cuatro voces empleando cadencias y utilizando el editor de notación musical MUSESCORE, para lo que se proporciona un breve tutorial y una práctica individual.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
EL MOTETE RENACENTISTA
Esta Unidad Didáctica, "El Motete renacentista", pretende acercar al alumnado de 5º Curso de las Enseñanzas Profesionales de Música, a la forma Motete desde un punto de vista analítico, partiendo del contexto biográfico, histórico-cultural y estético de una obra y analizando los diferentes parámetros que conforman el lenguaje musical (Forma. melodía. Ritmo. Textura. Modalidad).
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El Bajo Cifrado al Teclado
La realización del Bajo Cifrado en el teclado
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La ornamentación musical durante el Barroco, Clasicismo y Romanticismo
El alumnado de quinto curso de enseñanzas profesionales de música, en la especialidad de piano, trabajará una actividad en clase de Literatura e interpretación del piano, de manera grupal (cinco alumnos por grupo), donde cada grupo investigará la evolución y ejecución de la ornamentación armónica y melódica durante los periodos del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, a lo largo de cinco sesiones de una hora de duración cada una. Todo el proceso culminará en una audición de piano en la que cad...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Jazz y música moderna
Situación de aprendizaje dirigida a alumnos de 6º de Enseñanzas Profesionales de Música dentro de la asignatura optativa de centro Jazz y música moderna
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Reconocimiento de acordes
Reconocer acordes con recursos digitales
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
ACTIVIDADES SOBRE DOMINANTES SECUNDARIAS
Esta es una selección de actividades sobre los acordes de dominante secundaria.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cuestionario armonía 4º EE.PP. Sextas aumentadas
Cuestionario para trabajar las sextas aumentadas elaborado con Moodle (plataforma AULES).
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota


