IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
ESTÉTICA DE LA ALEGORÍA: HISTORIA Y ACLARACIONES DE UNA CONFRONTACIÓN CON EL SÍMBOLO
El presente recurso quiere ofrecer una visión amplia sobre lo que supone la práctica artística de la alegoría como forma de pensamiento.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estética del Barroco
El presente recurso ofrece una serie de claves interpretativas a la hora de conocer el Barroco español, centrándose en sus ideas subyacentes desde la disciplina de la Estética y la Teoría del Arte.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
DIBUJO. QUÉ ES EL SER PARA LA FILOSOFÍA ANTIGUA.pdf
Recuadro a modo de síntesis de los conocimientos clave de la SDA planteada
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
MAPA CONCEPTUAL 3. ARISTÓTELES.pdf
Mapa conceptual sobre la SDA planteada
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
MAPA CONCEPTUAL 2. PLATÓN.pdf
Mapa conceptual para la SDA planteada
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
MAPA CONCEPTUAL 1. HERÁCLITO - PARMÉNIDES.pdf
Mapa conceptual sobre la SDA planteada
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SDA 3. ¿QUÉ ES EL SER EN LA ANTIGÜEDAD?_0.pdf
Apuntes sobre la SDA que pueden servir a modo de manual para el alumnado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
PRESENTACIÓN PRESOCRÁTICOS_1.pdf
Presentación en formato PDF sobre la SDA propuesta.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿ES EL CONTROL SOCIAL IMPRESCINDIBLE?
Tras la explicación de elementos clave de organización social y la estructura general de un debate académico, se propondrá al alumnado una serie de preguntas en torno al control social. Formarán grupos de 4 personas, se asignará un tema de debate cada dos grupos para que uno pueda argumentar a favor y el otro en contra (ambas posiciones previamente establecidas). Cada grupo deberá informarse previamente a través del uso de los ordenadores comunes del centro durante unas sesiones para organiz...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
TERTULIA DIALÓGICA FILOSÓFICA.
Actuación de éxito educativa. Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Texto, video o pieza musical compartida en comunidad. Hablamos desde lo que nos sugiere.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Filosofía.pdf
Mapa conceptual, ¿Qué es? y ¿Qué nos ofrece la filosofía?
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: "AYUDANDO AL DR. FRANKENSTEIN A CONSTRUIR AL SER HUMANO"
Desarrollamos una situación de aprendizaje para la materia Filosofía de 1º Bachillerato LOMLOE con la temática de antropología.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La filosofía de Aristóteles
Recurso para comprender las ideas principales de Aristóteles y aportar actividades y herramientas que faciliten el aprendizaje.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
LA FILOSOFÍA Y LA EXISTENCIA HUMANA
Situación de aprendizaje para alumnado de 1º de Bachillerato de la materia Filosofía.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Prueba de fuego: Filosofía práctica | Las aventuras de Filoland
En la SA “Prueba de fuego: filosofía práctica” los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato idearán, prepararán y realizarán un proyecto de tema libre que relacione la filosofía con algún problema cercano o de actualidad. A través de esta SA aprenderán a usar los saberes básicos trabajados a lo largo de todo el curso para mejorar y modificar la realidad. Además, trabajarán destrezas como la comunicación oral, la colaboración, la gestión y organización de información y la creatividad.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Diseña tu sociedad | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Diseña tu sociedad” busca acercar al alumnado de lamateria de Filosofía de 1º Bachillerato a las principales teorías y conceptos de filosofía política y social. Con la serie de actividades propuestas los estudiantes mejorarán su capacidad de argumentación, su comunicación, su creatividad, y las habilidades para relacionar, comparar y analizar. Todo ello se logrará a través de varias tareas en las que habrán de crear Visual thinking y hacer comentarios de text...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
. Las pruebas de Nous | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Las pruebas de Nous” presenta variasactividades que permitirán que el alumnado de Filosofía de 1º Bachillerato conozca las principales teorías éticas defendidas a lo largo de la historia del pensamiento occidental. A través de las distintas pruebas gamificadas practicarán y mejorarán su capacidad crítica, su creatividad, la argumentación y la comparación. La propuesta busca además que el alumnado pueda aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos a la vid...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El espejo maldito | Las aventuras de Filoland
En el REA “El espejo maldito” los alumnos y alumnas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán de manera práctica y significativa las teorías antropológicas de algunos de los principales pensadores de la filosofía occidental Para ello se movilizarán los saberes en diversas actividades y retos en los que los estudiantes habrán de emplear el conocimiento adquirido para poder realizar comentarios de texto, disertaciones, sesiones dialógicas y, finalmente, resolver un misterio y elab...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Escapando del laberinto | Las aventuras de Filoland
En el REA “Escapando del laberinto” los alumnos y alumnas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán de manera práctica y significativa las teorías metafísicas de Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Marx y Nietzsche. Para ello se movilizarán los saberes en diversas actividades y retos en los que los estudiantes habrán de emplear el conocimiento adquirido para poder realizar comentarios de texto, disertaciones, sesiones dialógicas y, finalmente, resolver u...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El enigma del universo | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “El enigma del universo” busca acercar al alumnado de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato a las principales teorías y conceptos de la Filosofía de la naturaleza. Además de conocer los distintos modelos del universo, el concepto de paradigma o las visiones del espacio y el tiempo defendidas en la historia, los alumnos y alumnas mejorarán su capacidad de realizar disertaciones e investigaciones a la par que trabajan la comunicación oral, la creatividad y ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones