IKASKUNTZA BALIABIDEAK
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Límites laterales y continuidad: II. Límite por la derecha
En esta actividad veremos qué significado tiene el límite por la derecha de una función en un punto, mediante un ejemplo concreto, en donde el punto en el que se definirá el límite es c = 2. Esta definición de límite de la función en un punto es esencial para definir la continuidad en ese punto.
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Billar
En esta actividad mediante el juego del billar se practican diversos ejemplos de simetrías axiales.
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Límites laterales y continuidad: I. Límite por la izquierda
En esta actividad veremos qué significado tiene el límite por la izquierda de una función en un punto, mediante un ejemplo concreto, en donde el punto en el que se definirá el límite es c = 2. Esta definición de límite de la función en un punto es esencial para definir la continuidad en ese punto.
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Lados curvos
El objetivo en esta actividad es averiguar cómo se forman figuras complejas alterando algunos elementos de figuras sencillas, como polígonos regulares y circunferencias.
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Simetría rotacional
En esta actividad se practica con simetrías rotacionales. Decimos que una figura plana tiene simetría rotacional cuando podemos encontrar un centro (llamado centro de rotación) de manera que si giramos la figura completa un cierto ángulo (mayor o igual a 0º y menor que 360º), la figura rotada coincide con la figura original. Cuando un figura tiene simetría rotacional, a cada punto le corresponden otro punto (que se llama "punto rotado" o "imagen") a la misma distancia del centro, de forma que...
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Tamaño aparente de la luna y del sol
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta actividad podrás comprobar cómo con la simple observación directa, sin sofisticados instrumentos, Aristarco consiguió medir el tamaño aparente de la Luna y Sol en el cielo, es decir, determinar el valor del ángulo con el que los vemos.
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Calculadora de límites de funciones
La forma más sencilla de averiguar aproximadamente a qué valor se aproxima una función F cuando x se acerca a un valor determinado c, consiste simplemente en averiguar el valor de la función para valores muy próximos a c, como F(c + 0.0001) o como F(c - 0.0001). Pero a veces el cálculo del límite es solo una operación intermedia, por lo que necesitamos valores exactos, no aproximados. Esta actividad es una herramienta útil para el cálculo de límites de funciones.
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Límites laterales y continuidad: III. Continuidad
En esta actividad veremos qué significado tiene el límite de una función en un punto, mediante un ejemplo concreto, en donde el punto en el que se definirá el límite es c = 2. Esta definición de límite de la función en un punto es esencial para definir la continuidad en ese punto.
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Espirales
Se trata de utilizar una construcción de Geogebra en la que aparecen figuras reales, piñas y girasoles, y sobre ellas se dibujan espirales y se cuenta el número de espirales en uno u otro sentido, observando que coincide siempre con dos términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci.
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Polígonos estrellados
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Si dividimos la circunferencia en arcos de igual longitud, al unir los extremos consecutivos de esos arcos obtendremos polígonos regulares con esos vértices: triángulos equiláteros, cuadrados, pentágonos regulares, etc., pero si en vez de unir vértices consecutivos (es decir, en vez de "saltar" de uno en ...
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Regulares anidados
Este es uno de los objetos educativos del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación representa varias situaciones geométricas facilitando la observación de sus propiedades y las regularidades que se repiten en ellas, lo que permite al usuario, después de analizar detenidamente la situación, elaborar una fórmula que ponga de manifiesto dichas regularidades.
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Talleres 5
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Talleres 5 es la quinta de 5 actividades que nos introducen en el manejo de Geogebra. En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explore...
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Talleres 3
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Talleres 3 es la tercera de 5 actividades que nos introducen en el manejo de Geogebra. En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explor...
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Semáforo de banderas
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Simplemente por la posición de los brazos podemos establecer un sistema de comunicación entre personas algo distantes. Cada posición de los brazos corresponde con una letra del alfabeto. En la aplicación puedes ver esa relación. Podrás asociar el lenguaje con los ángulos que forman los brazos.
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Pentominós
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Se llama dominó a la figura formada por dos cuadrados adosados, es decir, que comparten un lado. En esta aplicación vamos a trabajar con pentominós, figuras formadas por cinco cuadrados adosados. Hay 12 formas de unir cinco cuadrados de modo que cada dos de ellos siempre tengan un lado en común.
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Polígonos con el Tangram
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta aplicación vamos a analizar algunas relaciones entre las piezas del Tangram. Además construiremos los 13 polígonos convexos que se pueden formar y algunas otras figuras.
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Ecolocalización
Este objeto educativo forma parte del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creado utilizando el applet de Geogebra, permite entrenarse en leer la distancia y ángulo de un objeto detectado en una pantalla de un radar de localización por eco, introducción de esta forma el concepto de coordenadas polares.
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Ángulos entre paralelas
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Cuando dos rectas paralelas son cortadas por otra recta, a la que llamaremos transversal se forman 8 ángulos. Esos ocho ángulos guardan una estrecha relación entre sí, de modo que en cuanto conocemos uno de ellos podemos averiguar lo que valen los demás. En esta aplicación vamos a descubrir estas relacion...
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Balanza (naturales)
Este objeto educativo forma parte del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creado utilizando el applet de Geogebra, simula una balanza en la que el contenido de cada uno de los platillos se corresponde con uno de los miembros de una ecuación. Para resolver dicha ecuación hay que reducir el contenido de los platillos tanto como se pueda, manteniendo en todo momento el equilibrio.
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Balanza (enteros)
Este objeto educativo forma parte del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creado utilizando el applet de Geogebra, simula una balanza en la que el contenido de cada uno de los platillos se corresponde con uno de los miembros de una ecuación. Para resolver dicha ecuación hay que reducir el contenido de los platillos tanto como se pueda, manteniendo en todo momento el equilibrio.
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