IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
EXOPLANETAS
Se busca la interconexión entre la realidad de mi alumnado y el currículum en pro del desarrollo de las competencias y objetivos de esta etapa, permitiéndoles además que estén en buenas condiciones para afrontar los retos del siglo XXI y las ODS. Para ello, se llevarán a cabo actividades a diferentes niveles, se aplicarán principios metodológicos variados que buscarán la incorporación de lo aprendido tanto al trabajo en ciencia como a temas de candente actualidad. La búsqueda de sistemas p...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE : PROPAGACIÓN DEL CALOR
Con esta Situación de Aprendizaje: Propagación del calor, enfocada para el curso 2º de ESO, se realizará un análisis del escape del calor en las casas del alumnado. La celebración del Día del Medio ambiente ofrece una oportunidad única para que el alumnado de 2º de ESO aplique sus conocimientos. Esta situación de aprendizaje no solo refuerza competencias físicas, sino que también fomenta el análisis crítico y el debate promoviendo un enfoque interdisciplinar. Atendiendo a los Principios Pedag...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto - Investigando el principio de Bernoulli
En esta actividad se trabaja la física de fluidos. En concreto, los estudiantes han de investigar sobre el principio de Bernoulli, realizar una práctica de laboratorio sobre el mismo y plasmar su trabajo en una wiki. • Dirigido a alumnado de 4º ESO, Física y Química.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Simulador_paracaidas.zip
Simulador interactivo de caída de CanSat con diseño de paracaídas Este recurso consta de: 1. Simulador web en el que el alumno introduce el coeficiente de arrastre (Cd) según el modelo de paracaídas (campana, hexagonal, octogonal o cruz), el área calculada (m²) y la masa del CanSat (300–350 g). 2. Animación de la caída desde 800 m, con representación de las fuerzas peso y drag, evolución de la velocidad frente al tiempo (gráfica) y efecto de acercamiento al suelo en los últimos 50 m. 3...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
recordando a Lise Meitner.pdf
Este recurso proporciona información e instrucciones para elaborar un proyecto que visibilize el trabajo realizado por mujeres científicas pioneras en el campo de la astrofísica, física nuclear y de partículas. Además añade el atractivo de poder ser presentado a un concurso.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Les_Forces_Recerca_Científica.pdf
Els alumnes van a realitzar una sèrie de tasques que emulen el treball centífic i que estan dividides en 3 fases: Recerca, Experimentació i Comunicació. A la fase d’experimentació, s’utilitzen une simulacions d’experiments que permeten deduir quines variables influeixen en els mateixos així com prendre algunes mesures, a la fase de recerca l’alumnat busca informació per tal de relacionar les variables estudiades entre elles, fa unbreu repàs sobre el context històric en el que es varen descob...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El SI del segle XXI
L’activitat consisteix en què l’alumnat investigue quina és la determinació experimental actualitzada de les set unitats bàsiques del sistema internacional. Caldrà que interactuen amb els companys a través del fòrum, que busquen i seleccionen informació de fonts fiables per internet i, per últim, que creen en format digital un resum de la seua investigació.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estudio del movimiento de un paracaidista de juguete
Situación de aprendizaje diseñada para la materia de Trabajo experimental en Física y Química y dirigida al alumnado de 2º de bachillerato.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Práctica Virtual sobre las Leyes de los Gases Ideales
Actividad para el alumnado de 3 ESO de la materia de Física y Química, dentro del bloque de saberes B llamado: "La Materia", donde buscamos que el alumnado modifique y manipule distintos parámetros en el simulador PhET para obtener las variaciones de presión, volumen y temperatura de un Gas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Activitat canvi d'estat
Investiguem els canvis d'estat a la vida real! A través de la cerca i selecció d’informació digital, l’alumnat ha de crear una infografia digital sobre un cas real on es produïsquen canvis d’estat de la matèria (per exemple, l’ebullició de l’aigua, la formació del gel, la condensació...). El treball es desenvolupa en grup i es presenta davant la classe utilitzant eines digitals i col·laboratives
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Partículas elementales
Introducción al conocimiento de la estructura más íntima de la materia, el modelo estándar y las partículas elementales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Principi de conservació de l’energia - el pèndol_0.pdf
Activitat per a que els alumnes elaboren un vídeo amb el muntage i estudi físic d'un pèndol caser.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA Any Internacional Quantica.pdf
L'alumnat ha d'escollir un científic o científica relacionat amb la Física Quàntica i elaborar una breu infografia sobre el/la personatge, destacant les seues contribucions científiques. A través d’un PowerPoint compartit, triaran un/a personatge i inclouran al marge informació sobre la seua trajectòria acadèmica i professional, quin va ser el seu descobriment, així com alguna implicació tecnològica que haja contribuït a millorar la nostra vida. Comunicaran a través del xat quina persona han ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Uso de las Matemáticas para medir alturas
SdA para cursos de 4 ESO o 1º de Bachillerato donde se analiza cómo se pueden hacer mediciones de edificios, monumentos o montañas si la necesidad de utilizar tecnología moderna. Esta SdA está diseñada para trabajar de forma autónoma y colaborativa en grupos de 4 alumnos/as con la guía del docente, cuando alguien se pierda.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Medir la altura de un edificio en la antigüedad
SdA para cursos de 4 ESO o 1º de Bachillerato donde se analiza cómo se pueden hacer mediciones de edificios, monumentos o montañas si la necesidad de utilizar tecnología moderna. Esta SdA está diseñada para trabajar de forma autónoma y colaborativa en grupos de 4 alumnos/as con la guía del docente, cuando alguien se pierda.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Profundización: ¡A la caza de los agujeros negros!
¡Bienvenidos al espacio digital del Programa de Profundización en Física y Astronomía! Este sitio está diseñado para ser un punto de encuentro, aprendizaje y creatividad para nuestros estudiantes, especialmente aquellos con altas capacidades, que buscan ir más allá de los límites del conocimiento convencional.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Tarea_1_Lazaro_Ruiz_Marcos.pdf
Actividad sobre la Ley de la Gravitación Universal de Newton. Se utiliza la simulación de PHET: https://phet.colorado.edu/sims/html/gravity-force-lab-basics/latest/gravity-force-lab-basics_all.html?locale=es para realizar una serie de cálculos sobre la fuerza existente entre dos masas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Infografia: Com solucionar un problema
Aquesta infografia et permetrà solucionar problemes numèrics de qualsevol matèria de l'àmbit científic i tecnològic
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Demostración de las leyes de los gases ideales mediante un experimento casero.pdf
Esta tarea tiene como objetivo que los estudiantes comprendan y demuestren una de las leyes de los gases ideales a través de un experimento sencillo que se pueda realizar con materiales caseros. Los estudiantes deben elegir entre tres leyes: la Ley de Boyle-Mariotte, la Ley de Charles o la Ley de Gay-Lussac, y realizar un experimento que permita observar cómo se relacionan las variables de presión, volumen y temperatura según la ley elegida. A lo largo de la tarea, los estudiantes deberán ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Taller DESMUNTANT FAKE NEWS
En aquesta activitat de taller, has de pujar una fake news (en format text o arxiu digital) i analitzar-la seguint els passos del mètode científic. Una vegada completada la teua tramesa, també tindràs l’oportunitat d’avaluar el treball d’algun dels teus companys o companyes, aplicant un formulari d’avaluació. Aquest canva és una tramesa d'exemple de la professora. Llicència de Creative Commons "UNITAT 6_COM ES MOUEN ELS OBJECTES?" de María José SG està sota una llicència Creative Common...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota