IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
El torneo de la orquesta: aprendemos música jugando
Esta SdA tiene como objetivo que el alumnado reconozca las principales familias de instrumentos musicales de la orquesta mediante actividades basadas en flipped learning y gamificación. A través de vídeos, quizzes, dinámicas grupales y retos, se favorece la participación activa, la escucha, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Un paseo por la orquesta.pdf
Infografía sencilla y clara sobre las diferentes familias instrumentales de la orquesta con una pequeña descripción de la manera de producir el sonido. Cada familia instrumental va acompañada de una imágen grande y sencilla que ayuda a complementar la infomación. Al final se incluye una tarea en la que el alumnado debe elegir un instrumento perteneciente a la orquesta y hacer una breve descripción de sus características físicas y sonoras.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Presentación de instrumentos orquestales
Los alumnos deberán crear una serie de PowerPoint, cada uno de manera individual y destinado a analizar técnicamente cada instrumento de la orquesta.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
PEDRO Y EL LOBO: EL PODER EXPRESIVO DE LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
El principal centro de interés de este proyecto radica en la unión entre literatura y música en el trabajo sobre uno de los primeros cuentos musicales que se compusieron con objetivos didácticos: “Pedro y el lobo” de S. Prokófiev. Mediante este cuento podemos conocer los distintos instrumentos de la orquesta y aprender cómo cada uno de ellos es capaz de describir a un personaje usando sólo la música.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
DESCUBRIENDO NUEVOS SONIDOS EN LA ORQUESTA
A través de este proyecto abordaremos una situación de aprendizaje donde trabajaremos las distintas familias de instrumentos musicales que existen.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
TRABAJO DE LA VELOCIDAD PROGRESIVA EN PASAJES ORQUESTALES
TEMÁTICA: Haremos un trabajo previo de identificación y resolución de los problemas técnicos mas habituales como son la afinación, calidad de sonido, articulación y fraseo. Posteriormente trabajaremos la velocidad progresivamente. Nos llevaremos este trabajo a uno de los proyectos más exitosos del conservatorio: la Orquesta Ciudad Accitana.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
CONSTRUYENDO UNA ORQUESTA
La situación de aprendizaje "Construyendo una Orquesta" se presenta como una oportunidad única para que el alumnado de tercer ciclo explore de manera práctica y creativa el funcionamiento de una orquesta. A través de la elaboración de una maqueta que represente visualmente una orquesta, destacando las diferentes familias de instrumentos y su director, los estudiantes podrán comprender la importancia de cada instrumento, las características de cada familia y cómo se relacionan para crear mús...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Seamos compositores
Este recurso ayuda a repasar y aprender contenidos básicos de la música (lectura rítmica y melódica, familias de instrumentos, orquesta, interpretación) mientras trabajan tanto de forma individual como grupal.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota