IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La materia nos rodea
Secuencia Didáctica sobre la materia y sus estados se enmarca dentro de la asignatura de Física y Química para 2º y 3º de ESO. La metodología empleada es Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos alternan actividades individuales y en pequeño equipo para investigar los diferentes aspectos de la materia. Al final de la secuencia didáctica, los equipos han elaborado presentaciones sobre los contenidos que se exponen en el aula. El recurso ha sido enriquecido con actividades interactivas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja las reacciones químicas. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas, proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, lecturas, trabajo con vídeos, elaboración de artículos, carteles, etc. Todas las tareas están dirigidas a ...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Geoaventura
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Investigando la clasificación de los seres vivos | Serie investigando
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja la clasificación de los seres vivos. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas se presentan en forma de retos investigativos variados que van desarrollando, desde el origen de la vida, hasta la comprensión de la necesidad de su clasificación. Todas las tareas, experimentos de laboratorio, debates con controversias cie...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La célula
Recurso centrado en trabajar con la estructura de las células (procariotas y eucariotas), así como los componentes de las mismas, sus funciones y la división celular. A lo largo del recurso se trabajará tanto con actividades individuales autoevaluables, como actividades que fomentan el trabajo colaborativo para llegar a la tarea final en la que los alumnos tendrán que elaborar un mural en el que se recojan los contenidos abordados, desarrollando al mismo tiempo la competencia digital.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Los alimentos: nuestra fuente de materia
Actividades para trabajar los contenidos nutricionales y estructurales de los alimentos
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Clave dicotómica para mamíferos de España
La presente clave dicotómica permite la identificación por parte del alumnado de algunas de las especies de mamíferos más representativas de España. Para ello se basa en características morfológicas o anatómicas de fácil observación, de manera que el alumnado puede seguir los pasos con facilidad para identificar la especie observada, ya sea en vivo o a partir de imágenes. Este recurso permite dar respuesta a algunos criterios de evaluación establecidos por la ley basados en el aprendizaje del...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Factoría de Investigadores
Recurso educativo sobre el método científico
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Virus seres vivos o inertes
Los virus son los seres mas abundantes del planeta y son un fracción del tamaño de una bacteria. La palabra virus proviene de la palabra en latín "veneno". Los virus infectan todo tipo de formas de vida y son las partículas mas infecciosas que abundan en el mundo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto de investigación
El principal objetivo de este proyecto es aplicar el MÉTODO CIENTÍFICO. Para ello, vamos a plantear un problema y, a partir de él, seguiremos todos sus pasos para realizar un pequeño trabajo de investigación científica, por grupos. La cuestión es la siguiente: ¿Por qué no germinan las alubias empaquetadas que compramos en la tienda?
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Actividades educativas a partir de la biografía y trabajos de Alexander Humboldt
En este padlet se encuentra el material necesario – textos de lectura, enunciados, soluciones en las presentaciones y enlaces – para llevar a cabo actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, España y América. https://padlet.com/clasedeciencias/actividades-educativas-a-partir-de-la-biograf-a-y-trabajos-d-4nzn4enljh89fkx5 Alexander Humboldt es una figura histórica cuya vida y trabajos se corresponden, en una terminología actual, con las de un explorador, cientí...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
NUTRICIONISTAS EN ACCIÓN
Situación de aprendizaje para trabajar el tema de la nutrición con alumnos de 3º de ESO.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Hay Planeta B?
Documento de eXeLearning donde describo las tareas realizadas en el Curso para el nivel B2 de Competencia Digital Docente organizado por el CEP de Málaga
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El reino animal
En este espacio encontraremos todos los recursos, actividades, tareas, etc que iremos trabajando a lo largo de toda la SdA.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Un Mundo diminuto
El alumnado tiene que realizar un informe clínico y presentarlo públicamente ante los compañeros (opción de Canva, Genialy, Power Point etc...) para después realizar un debate en el que debatiremos si las bacterias son patógenas o beneficiosas para la salud.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Carnaval Animal
Proyecto "Carnaval Animal", de la asignatura de Biología para 1º de ESO. Se trabajará el contenido del reino animal en contexto con el Carnaval de Cádiz, a través de diversas actividades que fomentarán el uso de la competencia digital, la divulgación científica y cultural y el trabajo cooperativo. El producto final de los alumnos consistirá en la grabación de un podcast sobre una agrupación carnavalesca ficticia relacionada con un filo del reino animal.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Rúbrica para evaluar una linea-del-tiempo.biográfica.pdf
Rúbrica para evaluar una línea de tiempo biográfica. Modificación de un modelo existente en https://cedec.intef.es/rubrica/rubrica-para-evaluar-una-linea-del-tiempo-digital/ con licencia CC-BY-SA
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Explorando la nutrición del cuerpo humano
El alumnado va a organizar la información relativa a la anatomía, fisiología y enfermedades relacionadas con los sistemas directamente implicados en la función de nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Para ello, emplearán la herramienta digital Genially, con la que, entre otras funciones, crearán mapas conceptuales interactivos que incluyan textos e imágenes. Además, los alumnos deberán grabarse realizando prácticas de laboratorio (en concreto, disecciones de pulmón, co...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota