IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Ensalada de Letras
Este itinerario consta de seis recursos de aprendizaje, que siguen una misma línea de trabajo: en primer lugar, se lleva a cabo una presentación de la letra que vamos a trabajar y la posición de nuestra boca al pronunciarla, para pasar, después, a ver cómo se nombra y el sonido que produce la letra. Creación de un Recurso Abierto, en concreto es un Itinerario de aprendizaje enmarcado en el área de Lengua Castellana y Literatura , teniendo en cuenta el currículo de la educación primaria en la...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Invertebrate animals: "Arthropods"
En este itinerario estudiaremos las características de los animales invertebrados: artrópodos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El ciclo del agua
Recurso educativo que aborda qué elementos componen la hidrosfera, su importancia y cómo funciona el ciclo del agua.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Detectives de la Historia
Este itinerario propone un viaje por las etapas de la historia: Prehistoria y Edad Antigua. Reto final: crear un cómic histórico.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Los adverbios
Este recurso se centra en la categoría gramatical de los adverbios, en cuáles son sus características y en cómo distinguirlos, con el fin de que los estudiantes comprendan las diferencias entre los distintos tipos de adverbios y sean capaces de identificarlos y utilizarlos de forma eficiente.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El verbo. Concepto y características
Recurso para abordar el verbo, tanto el concepto como sus características, en el área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 6.º de Educación Primaria LOMLOE.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Los determinantes adaptado a la LOMLOE
El conjunto de recursos que conforman este itinerario tienen como objetivo enseñar el uso correcto de los distintos tipos de determinantes. Es una adaptación de un REA de David Herrero Sobrino, publicado en la web de Intef.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Los determinantes. Concepto, características y reconocimiento
Recurso para conocer los determinantes y saber identificarlos, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 5º de Educación Primaria.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La consolidación del régimen y el desarrollismo
En este recurso vamos a estudiar el Plan de Estabilización de 1959, que pondrá fin al periodo de autarquía, y la Ley Orgánica del Estado, de 1967, que supondrá el intento del régimen de perpetuarse en el poder, incluso después de Franco.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Tipos de signos de acuerdo con la intención comunicativa
Las teorías lingüísticas del signo completan la vertiente comunicativa del lenguaje. Este recurso pretende servir de introducción a un concepto complejo para tener una base técnica aplicada a la realidad comunicativa del alumnado.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El código: la comunicación verbal y no verbal
En este recurso, se se presentan contenidos y actividades para trabajar tanto el código verbal (las palabras, fundamentalmente) como los códigos no verbales (gestos, movimientos, espacios, etc.).
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La comunicación verbal: la comunicación oral y escrita
Este recurso ofrece un acercamiento a la comunicación verbal, en su doble dimensión: oral y escrita. Contiene contenidos teóricos y diferentes propuestas de actividades.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La adecuación de los textos a la situación comunicativa
En este recurso, se incluyen contenidos y actividades para trabajar cuestiones relacionadas con la adecuación de los textos a la situación comunicativa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Subgénero literario de carácter expositivo-argumentativo: el ensayo
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para conocer las características del ensayo como subgénero literario de carácter expositivo-argumentativo y ejercitar la compresión y análisis de este tipo de textos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La argumentación. Concepto y rasgos lingüísticos
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para conocer las características de la argumentación como género discursivo y ejercitar la compresión y producción de este tipo de textos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
La exposición. Concepto y rasgos lingüísticos.
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para conocer las características de la exposición como género discursivo y ejercitar la compresión y producción de este tipo de textos.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Introducción al comentario de textos expositivo-argumentativos
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para aprender una técnica de análisis lingüístico de los textos de modalidad expositivo-argumentativa. En esta técnica se hace un recorrido por las siguientes dimensiones del texto: contenido, pragmática, léxico, semántica, morfología, sintaxis y coherencia textual.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El clima y el paisaje de montaña
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje de montaña, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos. Finalmente, se analiza el hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y diferentes tipos de actividades.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El clima y el paisaje subtropical
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje subtropical en España, con el clima como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos, para finalizar con el relieve, tanto litoral como interior. Posteriormente se pasa al hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y actividades.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
El clima y el paisaje continentales
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. En él, se aborda el estudio del clima y el paisaje continentales. Se incluyen contenidos teóricos y actividades.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones