IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Los átomos y su historia
Recurso educativo sobre la teoría atómica de la materia para nivel 3° ESO
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La electricidad
Situación de aprendizaje para 3º ESO - Física y Química
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El movimiento. El tiempo de reacción humano aplicado a la seguridad vial.
Este eXeLearning pretende desarrollar la unidad didáctica referida al movimiento en la asignatura de Física y Química para un nivel de 3º de ESO. Incluye además una situación de aprendizaje en que tras calcular el tiempo de reacción de la clase se utiliza este dato en la creación de un spot publicitario al estilo de la dirección general de tráfico que desaconseja el consumo de alcohol al volante o las distracciones.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las Fuerzas en nuestro entorno
Situación de aprendizaje sobre las fuerzas que podemos describir en nuestro entorno cotidiano. Diseñado para la asignatura de Física y química de 3º ESO.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¡Estás más fuerte que el vinagre!
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado de Física y Química de 3ºESO comprenda, interiorice y demuestre con su propia experiencia la naturaleza y los efectos de la fuerza.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El método científico
El método científico con papel de cocina y toallitas húmedas es un recurso educativo abierto que convierte a los alumnos en científicos al abordar los contenidos del bloque: A. Las destrezas científicas básicas. La secuencia didáctica aborda contenidos del currículo de 3º de ESO, en concreto el bloque del primer bloque dedicado a la actividad científica que es transversal a todo el currículo. El proyecto comienza con el planteamiento de un problema: ¿que es más resistente el papel de co...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estudio del movimiento de los cuerpos
Proyecto elaborado para el curso de Competencias Digitales Docentes en el nivel B2, convocado por la Junta de Andalucía durante el curso 2023/2024. Está diseñado usando todas las tareas que se han realizado y pensado como una propuesta de Situación de Aprendizaje para la unidad de Cinemática de 3º de ESO en la materia de Física y Química.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cinemática 3ºESO
Cinemática
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Construimos nuestro coche de carreras
Situación de Aprendizaje diseñada para la asignatura de Física y Química para 3º de la E.S.O. para trabajar el bloque D de saberes básicos llamado "La interacción".
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Medida experimental de la constante de elasticidad de un muelle. Ley de Hooke. Fabrica tu propio dinamómetro
En esta situación de aprendizaje (SA) se pretende que el alumno sea capaz de identificar las diferentes fuerzas que intervienen en su entorno, especialmente las fuerzas gravitatoria y elástica. Se persigue que sea capaz de establecer la diferencia entre las magnitudes de masa y peso, identificando esta última como la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. Asimismo, se estudiará la ley que rige la deformación que sufre un cuerpo elástico al ser sometido a un...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA. Energy-dream
Situación de aprendizaje asociada a los saberes básicos de energía para los cursos 2º y 3º Educación Secundaria Obligatoria.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Experimentamos?
La experimentación es una parte muy motivadora de la Física y la Química. Para lograr un aprendizaje significativo por parte del alumnado, se programa la presente Situación de Aprendizaje, que persigue que el alumnado busque, investigue, aprenda a seleccionar y organizar un experimento, así como desarrollarlo y exponerlo a sus compañeros/as.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
LA CIENCIA SE ESCRIBE
Experiencia de aprendizaje para desarrollar las habilidades científicas básicas en el alumnado de Física y Química en 3º de ESO.
Hezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Esto es corriente?
Situación de Aprendizaje para 3º ESO sobre la carga, corriente eléctrica, producción y transporte de electricidad y problemas medioambientales
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Esto es corriente?
Situación de Aprendizaje para 3º ESO sobre la carga, corriente eléctrica, producción y transporte de electricidad y problemas medioambientales
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El viaje de la electricidad
Situación de aprendizaje para 3º eso sobre la electricidad, creada con exeLearning. A su vez es el producto final de un curso sobre competencias digitales nivel B2.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Valorar información de Internet - ESO.pdf
Documento de apoyo que incluye criterios básicos para valorar información y contenidos de Internet con el alumnado de 2º y 3º ESO (13-15 años).
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Descubriendo la Ley de Hooke: Relación entre la fuerza aplicada y la deformación de los cuerpos elásticos.2
Descubriendo la Ley de Hooke: Relación entre la fuerza aplicada y la deformación de los cuerpos elásticos
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
APARATO PARA MEDIR LA GRAVEDAD
Los alumnos/as aprenderán a aplicar el método científico para investigar la gravedad de la Tierra utilizando un péndulo. Se les guiará para que planteen una hipótesis, diseñen un experimento para probarla, recolecten datos utilizando un péndulo y midan el período de oscilación, y utilicen Excel y Logger pro para analizar los datos y calcular la aceleración gravitatoria terrestre. Además, aprenderán a interpretar los resultados, calcular errores y sacar conclusiones basadas en evidencia cientí...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
CÁLCULO DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD EN EL LABORATORIO
Se pretende que el alumnado, para hacer más cercana la materia, haga unas prácticas de laboratorio, y por tanto utilice instrumentos propios de él, como probeta, balanza, pie de rey, etc. Además de aprender a usar estos instrumentos, serán capaces de hacer cálculos de magnitudes tales como masa, volumen o densidad, utilizando para ello fórmulas, cambios de unidades, uso de la calculadora, etc. También tendrán que elaborar un diario con la tarea realizada, y finalmente, una infografía con un r...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota