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¿Navegas de forma segura? Aprende a protegerte en el mundo digital
Recurso de la asignatura de Digitalización de 4º ESO sobre la introducción a la ciberseguridad y la propiedad intelectual. Se trabaja la creación de una guía para instruir en estos temas al alumnado de 1º de ESO recien llegado al Instituto. Se tratan temas como el aseguramiento de los dispositivos digitales frente a las amenazas más comunes o los riesgos asociados al uso y disfrute de las redes sociales y cómo luchar contra ellos y también se habla sobre los derechos de autor y su regulación ...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Guía de Ciberseguridad
Recurso de la asignatura de Computación y Robótica para 2º de ESO sobre la introducción a la ciberseguridad y la propiedad intelectual. Se trabaja la creación de una guía para instruir en estos temas al alumnado de 1º de ESO recien llegado al Instituto. Se tratan temas como el aseguramiento de los dispositivos digitales frente a las amenazas más comunes o los riesgos asociados al uso y disfrute de las redes sociales y cómo luchar contra ellos y también se habla sobre los derechos de autor y s...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Invasores del Espacio, programando con Scratch
En primer lugar el alumnado utilizará la plataforma Scratch para diseñar y programar un juego de naves espaciales. Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por el MIT que permite al alumnado familiarizarse con las estructuras básicas de programación de un modo gráfico, por bloques, sin código. Para compartir los avances y explicar las mejoras introducidas el alumnado hará entradas en Blogger, servicio de bitácoras en línea que permite publicar contenidos, también sin escribir ningún ...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estadística con una hoja de cálculo - ¿Conoces tu pueblo?
A través del análisis de datos y utilizando los conceptos y representaciones básicas de Estadística, se busca que nuestro alumnado de 1º de ESO sea consciente de cuánto se conoce de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Olvera. El reto es obtener conclusiones significativas a partir del estudio estadístico llevado a cabo, plasmadas y representadas en una hoja de cálculo, y presentables al resto de compañeros/as del centro.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
PHOTOCALL DE INVERTEBRADOS
Recurso para la asignatura Biología y Geología de 1 ESO. Aprovecharemos dos centros de interés para el alumnado: una salida para conocer el entorno cercano y las fiestas de carnaval. Al finalizar la secuencia didáctica el grupo habrá creado una muestra de los principales grupos de animales invertebrados en forma de disfraz, así como diferentes escenarios (hábitat).Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Te doy luz?
Recurso de la asignatura Tecnología y Digitalización de 3 ESO sobre la electricidad y electrónica básica. Vamos a aprender las magnitudes eléctricas, la ley de Ohm y tipos de conexiones de circuitos. Trabajarán con simuladores, para buscar el centro de interés del alumnado se plantea un reto consistente en creación de una tarjeta postal de felicitación con luces Led.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Seguridad inform´ática y tecnología blockchain
Recurso de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación II de 2º de Bachillerato sobre seguridad informática y la tecnología blockchain. Se trabajan los principios de la seguridad informática (en particular la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información). Tipos de seguridad (activa vs pasiva y lógica vs física. Seguridad de contraseñas. Legislación relacionada y derechos ARCO. Malware y sus tipos: funcionamiento de un virus informático y sus tipos. Ot...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Descubriendo los sentidos: la vista
Recurso Educativo Abierto para Biología y Geología de 3ºESO. Repaso a la anatomía y funcionamiento del ojo, hábitos saludables y afecciones de la vistaJakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Scratch: aprendiendo a codificar
Recomiendo la herramienta online gratuita Scratchcon la que podemos aprender a programar si necesidad se escribir código. La encuentro muy útil para que los más jóvenes (o para cualquiera que quiera aprender) entienda la lógica de la construcción de un código de programación viendo resultados inmediatos. Os recomiendo el vídeo de su creador en TED Talks: Mitch Resnick: Let's teach kids to code. No os la perdáis!Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Diagramas de caja y bigotes
Este Recurso Educativo Abierto está dirigido a los alumnos de 2º ESO que, ya familiarizados con las medidas de posición y dispersión y el tratamiento gráfico de los datos, no lo están tanto con las medidas de posición y con otro tipo de gráficos que además les permiten comparar distribuciones.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Números Complejos
Es un Recurso Educativo Abierto que aborda aspectos relacionados con Números Complejos. Está en fase de diseño. Esta no es todavía una versión definitivaHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota


