PROCOMÚN
Emaitzak erakusten 1 20 41 guztira
-
Hacemos cosas con palabras. Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, ha completado su desarrollo al publicar el último REA para cuarto curso de Secundaria. “Hacemos cosas con palabras” se sitúa dentro del proyecto EDIA con la finalidad de ofrecer un conjunto de materiales didácticos que conformen un itinerario de enseñanza aprendizaje completo con el que alcanzar un adecuado desarrollo tanto de...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO: «Hacemos cosas con palabras»
La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros. LEER MÁS...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
¿Qué es un determinante? ¿Cuántos conoces?
Es un recurso digital educativo, se trata de un recurso subido a Procomún. Es un recurso realizado en eXeLearning. Se titula: ¿Qué es un determinante?¿Cuántos conoces? Se trata de un recurso didáctico mediante el cual los alumnos/as pueden aprender de forma atractiva y dinámica. La actividad está planteada con textos explicativos, imágen visual y tarea. Al principio aparecen definiciones de la palabra determinante, a continuación, se explica de forma resumida, con imágenes y, posteriormen...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El mito y la leyenda
Diferenciación entre mito y leyendaJakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Materiales exeLearning-20250712T101500Z-1-001_0.zip
Se titula: ¿Qué es un determinante?¿Cuántos conoces? Se trata de un recurso didáctico mediante el cual los alumnos/as pueden aprender de forma atractiva y dinámica. La actividad está planteada con textos explicativos, imagen visual y tarea. Al principio aparecen definiciones de la palabra determinante, a continuación, se explica de forma resumida, con imágenes, y posteriormente, se explica de forma detallada con muchos ejemplos. Finalmente, los alumnos realizan una tarea para practicar lo ...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Somos periodistas
El alumnado se acercará a la noticia y a los medios de comunicación de masas. A partir de actividades individuales y grupales, se estudiará como género periodístico. Mediante la lectura de noticias en diferentes medios de comunicación, el alumnado conocerá qué convierte un suceso en noticia y las características de este tipo de textos. Se busca que los alumnos y alumnas tomen conciencia del mundo en el que viven y sepan contarlo.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
CUENTANOS TU HISTORIA CON SCRATCH
El alumnado nos contará una historia programada mediante Scratch, para ello modificará fondos, personajes, creará diálogos e insertará sonidos a lo largo de este REA. El resultado final será una historia que presentará a sus compañeros acompañado de una exposición oral.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
CUENTANOS TU HISTORIA CON SCRATCH
El alumnado nos contará una historia programada mediante Scratch, para ello modificará fondos, personajes, creará diálogos e insertará sonidos a lo largo de este REA. El resultado final será una historia que presentará a sus compañeros acompañado de una exposición oral.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
APRENDIENDO A INFORMARNOS
Situación de aprendizaje destinada al alumnado de 3º ESO en la materia de Lengua y Literatura.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto EDIA: REA «Mujeres que dejan huella» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura para la Educación Secundaria Obligatoria, dentro del proyecto EDIA, se amplía con una nueva situación de aprendizaje para el cuarto curso de esta etapa. Este nuevo REA “Mujeres que dejan huella” surge como una forma de concienciar al alumnado sobre el problema de la invisibilidad de las mujeres a través de la Historia -pero también en nuestra sociedad actual- empl...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
CREA TU PROPIO BLOG LITERARIO
En este recurso, el alumnado creará y gestionará su propio blog literario, con la finalidad de fomentar la competencia digital, la escritura creativa y el análisis crítico de textos. Esta propuesta no solo se vincula con los conocimientos de lengua castellana, sino que también desarrolla habilidades tecnológicas fundamentales para el siglo XXI, como la alfabetización digital, el trabajo colaborativo en línea y la capacidad de compartir ideas de forma crítica y responsable. A través del blog, ...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Publicidad en el aula
El alumnado se acercará, a lo largo de este REA, a la creación de una campaña publicitaria.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Publicidad en el aula
El alumnado se acercará, a lo largo de este REA, a la creación de una campaña publicitaria.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Publicidad en el aula
El alumnado se acercará, a lo largo de este REA, a la creación de una campaña publicitaria.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Publicidad en el aula
El alumnado se acercará, a lo largo de este REA, a la creación de una campaña publicitaria.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Situaciones de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura del Proyecto EDIA de Cedec
El Proyecto EDIA de Cedec ofrece una de las colecciones más completas y valiosas de Situaciones de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos (REA) para el área de Lengua Castellana y Literatura. Estos recursos no solo son una excelente herramienta para los docentes, sino que también fomentan un aprendizaje significativo y competente, alineado con las necesidades educativas actuales. LEER MÁS...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Dictats en carrera.pdf
Activitat per treballar els dictats en parelles i l'explicació de com realitzar l'activitat.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Sin eslogan no hay beso
En esta situación de aprendizaje se trata de involucrar y motivar al alumnado con un proyecto que consiste en el diseño, creación y exposición de un producto publicitario original (un cartel o anuncio publicitario) donde fomente la creatividad, el trabajo en grupo y la cooperación interdisciplinar.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”
“Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA. Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario lite...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones


