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Descubrimos el cuerpo
En esta actividad, el alumnado descrubrirá y aprenderá sobre las diferentes partes del cuerpo humano. Para ello, observarán las distintas partes y ubicarán cada parte, con el nombre, el audio y el pictograma, en su lugar correcto.Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!
Nuevo libro de divulgación que te animará y ayudará a decidir que científico quieres ser. Más de un centenar de científicos presentan las más diversas áreas científicas, orientando al lector interesado en dedicarse a la vida científica. Este libro, coordinado por Quintín Garrido, está especialmente indicado para jóvenes de entre 14 - 18 años. Y de gran interés para profesores y padres . Se presenta para su descarga gratuita (pdf) a través del blog: https://cienciayyoquierosercientifico.blo...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...Jakintza-arlo- Artes Escénicas
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Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...Jakintza-arlo- Artes Escénicas
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Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...Jakintza-arlo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...Jakintza-arlo- Artes Escénicas
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...Jakintza-arlo- Artes Escénicas
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Autoevaluación dificultades para aplicar estrategias de indagación en el aula. Tarea 1 Unidad 5 STEMooc
Mi principal dificultad es la soledad en un entorno donde se trabaja de forma tradicional y siguiendo el libro, mis incursiones en esta forma de trabajo solo tienen mis aportaciones con sus ventajas y fallos. Aquí les dejo mi reflexión y un enlace alinventario general de obstáculos. http://matematicasnoesaprenderlastablas.blogspot.com.es/2016/03/tarea-1-unidad-5-autoevaluacion-stem.htmlJakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Autoevaluación dificultades para aplicar estrategias de indagación en el aula. Tarea 1 Unidad 5 STEMooc
Mi principal dificultad es la soledad en un entorno donde se trabaja de forma tradicional y siguiendo el libro, mis incursiones en esta forma de trabajo solo tienen mis aportaciones con sus ventajas y fallos. Aquí les dejo mi reflexión y un enlace alinventario general de obstáculos. http://matematicasnoesaprenderlastablas.blogspot.com.es/2016/03/tarea-1-unidad-5-autoevaluacion-stem.htmlJakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!Jakintza-arlo- Artes Escénicas
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El Pensamiento Computacional (PC) en la escuela
El desarrollo del pensamiento computacional permitirá a nuestros alumnos mejorar sus competencias en la resolución de problemas, y con ello adaptarse y aprovechar los cambios tecnoógicos que se están produciendo de forma cada vez más vertiginosa en nuestra sociedad. La escuela no puede ser ajena a esto, y debe tener en cuenta que potenciar el pensamiento computacional de nuestros alumnos, es un aspecto importante de su formación como ciudadanos de esta sociedad. En el siguiente documentohttp...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Secuencia didáctica por indagación
“Me ubico usando tecnología, para reconocer el medio en que hago vida” (Dirigida: Primaria con algunas modificaciones, y ESO agregando cierta dificultad si lo amerita) 1) Planteamiento del problema: La dinámica con la que hacen vida los seres humano, cada vez es más acelerada, al verse influenciados por los avances tecnológicos que cada día cubran mayores espacios. En este sentido, la secuencia didáctica de indagación se centra en el aprendizaje de la orientación espacio-temporal, a p...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...Jakintza-arlo- Artes Escénicas
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MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" - Abierta la inscripción
¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla? Todas estas cuestiones y otras muchas las abordamos en #STEMooc, cuyas inscripciones ya están abiertas. Comienzo de la primera edición del MOOC: 8 de febrero de 2016. Información e inscripción enhttp://mooc.educalab.es/...Jakintza-arlo -
Recursos didácticos Ciencias
He seleccionado una web de recursos educativosDidactaliahttp://didactalia.net/comunidad/materialeducativoque cuenta con un volumen ingente de aportaciones, en el área de Ciencias Naturales por ejemplo supera los 13500 recursos, clasificados por niveles educativos, tipos de recursos (actividades, exámenes...), idiomas, editoriales, etc. La clasificación por temas quizás no se encuentra muy desarrollada en el aspecto formal pero cuenta con etiquetas para facilitar la búsqueda lo que deja basta...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Centenares de recursos para la Pizarra Digital Interactiva, tablets y ordenadores
La pizarra digital interactiva PDI es un instrumento didáctico con múltiples posibilidades y opciones. Mi experiencia es que puede utilizarse como único recurso TIC en clase pero también complementada con tablets, dispositivos móviles o portátiles. En todas las situaciones el eje fundamental es la PDI. Todos los recursos en: PqAJakintza-arlo -
Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...Jakintza-arlo- Artes Escénicas
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Open clipart, otro banco de imágenes con licencia libre
Desde hace varios llevo utilizando las imágenes de una librería llamada openclipart (https://openclipart.org/). Se trata de una web en la que bajo licencia creative commons puedes descargar en diferentes formatos (svg, png, pdf) o que puedes modificar dentro de la misma página. Presenta un sencillo buscador que reconoce las palabras en inglés principalmente. Es muy intuitivo su manejo y las imágenes se pueden usar para diseñar presentaciones, páginas web, actividades, etc.Jakintza-arlo