PROCOMÚN
Emaitzak erakusten 1 18 18 guztira
-
HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA
Situación de aprendizaje. Biología y Geología 4º de ESOJakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto Google Cell
Secuencia didáctica para realizar un proyecto de aprendizaje en la asignatura de Biología, Geología y Ciencias ambientales de 1º de Bachillerato.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La Sombra (Lite) de Cajal
"La Sombra de Cajal" es un proyecto didáctico de investigación, de carácter interdisciplinar, desarrollado en el IES Alpajés de Aranjuez, durante el curso 2021-22 por Ana María Robles Carrascosa, profesora de Lengua y Literatura, y Javier Medina Domínguez, profesor de Biología. Siguiendo la metodología ABP y con la ayuda de numerosos recursos TIC, los alumnos de Bachillerato de Lengua y Literatura y de Biología y Geología (1º y 2º curso), elaboraron libros digitales, líneas de tiempo, póstere...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
ABP "No somos distintos"
Actividad perteneciente a la Situación de Aprendizaje 3, titulada "La célula" de la materia de Biología y Geología, optativa en 4º de ESO. A través del ABP (aprendizaje basado en proyectos) y del AC (aprendizaje cooperativo) el alumnado investigará un cariotipo asignado y realizará un presentación digital del mismo para después realizar su exposición oral. Los estudiantes se agruparán en grupos heterogéneos de 4 personas.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA:Excursión de supervivencia
Esta es una SdA diseñada para alumnos de Biología y Geología de primero de la ESO. En ella el producto final es la presentación de una propuesta de excursión de supervivencia para toda la clase a uno de los 9 biomas terrestres. Para ello realizan varias actividades de motivación, investigación y desarrollo de una propuesta para, finalmente presentarla en clase. Abarca entre 8 y 10 sesiones, dependiendo del nivel de autonomía del grupo-clase. El alumnado trabajará los saberes básicos específi...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Proyecto final Flipped_INTEF
Enlace a mi proyecto final del curso de la convocatria de septiembre 2016 del curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)": http://diariodeaprendizaje2017.blogspot.com.es/2016/11/proyecto-de-trabajo-colaborativo-abp.html El proyecto recoge una forma de enseñar contenidos de Biología y Geología (Seres vivos) que combina muchas actividades variadas (salidas al patio, salida al campo, trabajo de laboratorio, trabajo en grupos e individual, Flipped Classroom...); también puede plantaer...Hezkuntza-testuingurua -
Ibai Llanos y nuestros ecosistemas
Tratamos de estudiar ecosistemas cercanos desde el estudio de algunas especies que los conformanJakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Crea tu consulta nutricional
Este proyecto pretende trabajar en Anatomía Aplicada del primer curso de Bachillerato de ciencias contenidos como los nutrientes, requerimientos nutricionales, o las diferentes patologías que pueden afectar al aparato digestivo. Aquí tenéis una enlaze a un prezi donde expongo el proyecto entero, con sus objetivos, metodología, evaluación, y productos finales resultantes. Lo he realizado ya durante el curso anterior y la verdad es que obtuve muy buenos resultados y es facil de llevar a cabo en...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto FC: "Conoce el mundo de las aves"
Comparto mi proyecto Flipped classroom para que cualquiera que esté interesado pueda utilizarlo, con el objetivo de que el estudio de la naturaleza y la biodiversidad sea un proceso dinámico e interesante para el alumnado. Ficha del proyecto: http://herrerillacapuchina.blogspot.com.es/2017/05/ficha-resumen-del-proyecto.html Sugerencias aportadas: http://herrerillacapuchina.blogspot.com.es/2017/05/sugerencias-sobre-mi-proyecto-fc.html Espero que os guste.Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Proyecto ciborg
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
"Adoptamos un árbol". Proyecto colaborativo para 1º de ESO (12 años)
Aprendizaje basado en un proyecto colaborativo, adoptar un árbol, con uso de herramientas 2.0 y Flipped Classroom.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Sinfonía hormonal
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Reacciones químicas - 2º ESO
Recurso Educativo Abierto para Física y Química de 2º ESO. Incluye saberes básicos del Bloque de Contenidos E: El cambio y del Bloque de Contenidos A: Las destrezas científicas básicas.Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Recurso Educativo Abierto para Ciencias Naturales en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el bloque "Contenidos comunes" y el bloque 4 "Cambios químicos y sus repercusiones".Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Investigando la clasificación de los seres vivos | Serie investigando
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja la clasificación de los seres vivos. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas se presentan en forma de retos investigativos variados que van desarrollando, desde el origen de la vida, hasta la comprensión de la necesidad de su clasificación. Todas las tareas, experimentos de laboratorio, debates con controversias cie...Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide motaColecciones -
Y tú, ¿quién eres?
Proyecto realizado dentro del curso ABP del INTEF (septiembre 2017) Nuestro proyecto se titulaY tú ¿Quién eres?Tiene como objetivo generar una fuente histórica realizada por nuestros alumnos, intentando que se en la piel de algún personaje histórico real para que vivan la historia en primera persona y desarrollen un trabajo sobre su vida alcanzando los conocimientos de diversas áreas. Pretendemos que los alumnos se puedan identificar con una persona concreta y ver que sus motivaciones, inqui...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua -
Botiquín 2.0
1. Título de la experiencia.Botiquín 2.0 2. Nivel educativo: 3º ESO Materia: Ciencias Sociales, Biología y geología y Lengua Duración (fecha de inicio/final): 06/02/2017 - Final de curso 3. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados Al ser un proyecto interdisciplinar, una de las principales mejoras ha sido que los alumnos han conseguido dejar atrás la parcelación de los contenidos de cada una de las materias para conseguir ver vínculos y conex...Jakintza-arloHezkuntza-testuingurua


