LA PAZ A TRAVÉS DEL ARTE

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https://spark.adobe.com/page/O06yOGBoGwmyF/Esta experiencia que compartimos a continuación es el resumen de un TBP llevado a cabo en 6º de Primaria del CEIP Luis de Morales de Badajoz integrando las áreas de Lengua, Sociales y Artística. Como profesoras, diseñamos nuestro trabajo confiando en el poder de nuestros alumnos, poder que poco a poco y día a día vamos consiguiendo que dibujen y reconozcan en ellos mismos a medida que vamos acompañándoles con sus pequeños retos. Programas y realizar una “performace” o actuación de expresión musical y corporal con 52 estudiantes fundamentándola en hechos históricos, obras de arte y lecturas de un texto adaptado de una crónica del corresponsal de guerra George Lowther Steer fue todo un desafío. Acompañarlos para que elijan, para que se sientan que pueden aprender es siempre una maravillosa tarea. Defendemos que este tipo de trabajos favorece una mejor inclusión. Nuestras clases se convierten en un pequeño laboratorio donde todos los estudiantes son valorados por dones que poseen y que han aprendido a ir poniéndolos al servicio de la clase. También consideramos que, gracias al trabajo en proyectos o micro proyectos, las etiquetas que la mente de una maestra utiliza para clasificar cuando no entendemos o manejamos algunos comportamientos de nuestros alumnos:"TDH”o "Autismo", se desvanecen y aparece el equipo que fortalece, valora y da fuerzas, el equipo de “todos para uno y uno para todos”. Equipos que aprenden, que se disponen a través de los proyectos a estar siempre en ON, a dejar cada uno la huella positiva en el trabajo. A reconocer que todos tenemos las mismas oportunidades. A considerar que podemos tratarnos con amabilidad y cuidado y que aprendemos a expresar cómo nos sentimos para que el otro no tenga que imaginar algo que no le corresponde se convierte en una necesidad para mejorar la convivencia. El uso de las fiestas pedagógicas como el "Día de La Paz" nos permite relacionar contenidos y estimular el pensamiento de nivel superior de nuestros alumnos considerando el uso de la taxonomía revisada de Bloom en nuestra planificación. Generamos con nuestra forma de trabajar redes cerebrales. Sabemos ya que el cerebro es una creación dinámica que está organizándose y reorganizándose constantemente cuando recibe nuevos estímulos. Se forman más redes a medida que los ítems brutos se incorporan a nuevos patrones. Podemos añadir belleza y claridad, y transformar ideas aisladas en visiones espectaculares. La transferencia es un proceso que permite que esta creatividad se despliegue. Incluye la capacidad de aprender en una situación y luego utilizar ese conocimiento, posiblemente de forma modificada. Por eso, la transferencia cuando hablamos de crear un mundo para convivir y vivir en Paz, comienza con pequeños pasos como los que presentamos en nuestro enlace. Los alumnos valoran lo que están aprendiendo siempre que vean cómo lo aplican a su vida y a su mundo. Nosotras procuramos llenar la actividad docente de ese valor.

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