ARTÍCULOS
-
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
Área de conocimiento -
Terremotos y Tsunamis
¿Qué sabes sobre los terremotos y los tsunamis? Presentación sobre terremotos y tsunamis que resume algunos conceptos generales sobre esta materia e incluye enlaces a documentación de consulta, actividades didácticas y cartografía. https://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos/terremotos-y-tsunamis
Área de conocimiento -
GEOSAPIENS APP
Aplicación móvil de mapas interactivos para estudiar la geografía física, política y el paisaje de España y el mundo. Es bilingüe en español e inglés y la mayoría de los juegos no requieren conexión a internet. Año de creación: 2020 https://www.ign.es/web/ign/portal/dir-aplicaciones-moviles
Área de conocimiento -
Escape Room. La leyenda de las joyas perdidas
Encuentra las joyas resolviendo enigmas donde se pondrán a prueba los conocimientos cartográficos y geográficos necesarios para salir airoso de esta aventura. http://educativo.ign.es/escape-room/
Área de conocimiento -
Los volcanes
Un repaso a los tipos de erupciones, los materiales emitidos y las zonas volcánicas de España y el mundo a través de impactantes vídeos e imágenes. Año de creación: 2019. https://youtu.be/46ait2dCuWw
Área de conocimiento -
Juegos de geografía
Pon en práctica tus conocimientos geográficos con estos juegos sobre conceptos relacionados con el clima, la vegetación, el relieve, la economía, la población y muchos más. También se ofrecen los juegos en inglés. https://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos/juegos
Área de conocimiento -
Cervantes y el Madrid del siglo XVII
Visualizador interactivo que, sobre el plano de Pedro Texeira (1656), permite recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivieron Miguel de Cervantes y otros personajes del Siglo de Oro. http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=16/-412438.71/4927164.56/0
Área de conocimiento -
Seguridad en internet: Conecta2 y educando a una ciudadanía digital crítica
Fundación Cibervoluntarios y APWG.eu se han unido para organizar un seminario online sobre Seguridad digital, que tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio a las 16:00 horas CET. Bajo el lema "Conecta2 con la seguridad en Internet: Educando a una ciudadanía digital Crítica", se desarrollarán varias ponencias en las que descubrir y debatir sobre buenas prácticas a nivel internacional sobre concienciación y sensibilización por el uso seguro de la Red y recomendaciones para evitar ataque...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROTOTIPO PARA CREAR JUEGOS DE ESCAPE EDUCATIVOS
Debemos potenciar desde la escuela, como institución educativa que vela por el desarrollo integral del alumnado, el empleo de los juegos como elemento socializador para favorecer el aprendizaje entre iguales, ya que el juego es una herramienta didáctica que favorece el desarrollo integral del niño en todas sus vertientes, percibiendo el empleo del juego en el aula (específicamente los juegos de escape) no como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para enriquecer nuestros diseños d...
Área de conocimiento -
Nueva exposición de Europeana: Edible plants from the Americas
Ya se puede consultar en la página web de Europeana la exposición virtual "Edible plantas from the Americas" ("Plantas comestibles originarias de las Américas"). En ella, se explora cómo las nuevas plantas comestibles importadas desde América tuvieron un gran impacto no solo en las cocinas europea, asiática y africana, sino también a nivel global en la cultura, la economía y la política. La exposición se organiza en once capítulos, que presentan alimentos hoy esenciales en nuestra dieta que ...
Área de conocimiento -
TurnoClase: App para gestionar turnos de atención en clase
Soy profesor de Programación en Vitoria-Gasteiz y durante las clases es frecuente que tarde más de 10 minutos en atender a un alumno concreto, por lo que resulta muy difícil seguir la pista de quién es el siguiente. Para solucionar el problema llevo algún tiempo desarrollando TurnoClase, una aplicación que uso con mis alumnos para gestionar el orden de atención en clase. Es de código abierto, gratuita y está disponible para iOS y Android: https://turnoclase.com Esta app permite mantener una...
Área de conocimientoContexto educativo -
GEOSAPIENS. Juegos interactivos de geografía
GeoSapiens pone a prueba tus conocimientos sobre geografía física, política y paisaje. Repasa los nombres de los principales accidentes del relieve terrestre y costero, los países, capitales, regiones, banderas y mucho más. Contiene juegos de España, por comunidad autónoma, del mundo y por continente. Crea tu juego personalizado y compártelo con tu clase. Juega, suma puntos y comparte tus resultados. https://educativo.ign.es/geosapiens/htm/es/index.html
Área de conocimiento -
Joomla: gestor de contenidos para centralizar recursos educativos
Ángel Quintanar presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa la herramienta Joomla, potente gestor de contenidos que nos permitirá desarrollar cualquier idea innovadora para implementarla en el aula. La cantidad de recursos a disposición de los docentes para a ser "ilimitada" desde la revolución tecnológica y el avance de Internet. La administración y gestión de estos recursos gana protagonismo para poder optimizar su uso. Joomla permite organizar todos estos contenidos para presentar...
Área de conocimiento -
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Nuevos recursos educativos del IGN
La sección de recursos educativos del IGN cuenta con nuevos materiales. Se trata de cinco vídeos sobre distintos temas geográficos y cartográficos: el uso del GPS en los dispositivos móviles, la esquematización espacial como técnica para entender las estructuras básicas que organizan el territorio, las proyecciones cartográficas, las pirámides de población y el análisis del paisaje rural. Los vídeos están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años y han sido elaborados por el IGN-CNIG en cola...
Área de conocimiento -
RETO #EduNarraLab - Lectura/ Escritura de Cuentos Laborales -
http://inmaaparici.blogspot.com.es/2017/10/reto-edunarralab-dinamica-de.html En el enlace anterior tenéis toda la información sobre el Reto para Crear Cuentos Laborales e incrementar así su Repositorio. Incluye también Informe Final de la implementación de dicha experiencia en las aulas.
Área de conocimiento -
REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, SE REGULAN LOS NIVELES COMPETENCIALES Y SE ESTABLECE EL PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE COMO INSTRUMENTO DE CERTIFICACIÓN DE DICHA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
" alt="Resource image" />El Consejo de Ministros, en su sesión del pasado 7 de diciembre de 2017, ha aprobado el Plan Normativo para 2018, y entre la normativa a aprobar a lo largo de dicho año se encuentra ya prevista la aprobación del Real Decreto por el que se certificará la competencia digital de los docentes a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente (página 92 del texto íntegro del Plan). Literalmente el texto dice: "REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, ...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Portfolio de la Competencia Digital Docente a disposición de la comunidad educativa
" alt="Resource image" />Desde el 31 de octubre de 2017, ya está disponible el Portfolio de la Competencia Digital Docente para uso de toda la comunidad educativa. Toda la información está disponible en el blog de INTEF:http://blog.educalab.es/intef/2017/10/31/reconocimiento-de-la-competencia-digital-docente/ Desde INTEF agradecemos mucho toda la colaboración, el apoyo y la disponibilidad que habéis tenido a lo largo de todo el camino recorrido hasta llegar a esta publicación, y de antemano también la difusión que ...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente
Hoy 20 de septiembre de 2017 arrancamos la fase final de pilotaje del último beta disponible del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Os animo a todos los miembros de la Ponencia a que lo difundáis en vuestro ámbito educativo para que sean los propios usuarios finales los que lo piloten y nos den toda la retroalimentación posible para que el Portfolio que publiquemos en octubre sea de verdad útil a la comunidad docente. Toda la información al respecto de esta fase final está disponi...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Análisis de un REA: Blender 3D en la Educación
Análisis de un #REA_INTEF Blender: 3D en la Educación Estructura y organización -objetivos -contenidos -secuencia de actividades -autoevaluación indicadores competenciales criterios de evaluación a definir en su reutilización en el aula Aplicación en el aula Diseño de mobiliario (3d) -Temas de construcción y mapeado. -vídeos explicativos (proyectar aula + en casa) -ejercicios c...
Área de conocimiento