ARTÍCULOS
-
Los Recursos Educativos del Instituto Geográfico Nacional, un tesoro en tus manos
Si eres profesor de materias relacionadas con la Geografía y la Historia, la Biología, Geología y Ciencias Naturales en general, los recursos educativos delInstituto Geográfico Nacional(IGN) pueden dotar a tus clases de un plus de calidad, ofreciendo materiales excelentes y rigurosos que han sido planteados para hacer accesible el conocimiento geográfico al público en general, y, sobre todo, para el uso en contextos educativos. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA de Biología y Geología
Introducción Como tarea previa a la elaboración de un REA propio, he analizado un recurso ya creado y compartido en Procomún a través de la Comunidad REA_STEM. En todos los ámbitos de las ciencias resulta de interés disponer de materiales digitales e interactivos que de un modo actualizado, visual y atractivo nos ayuden a trabajar los contenidos en el aula, despertando a la vez el interés y la autonomía de los alumnos en la propia materia y en su propio proceso de aprendizaje. Títu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Festival de experimentos
Hola compañeros, Os dejo aquí el enlace a la entrada del blog dónde está alojada una breve explicación del proyecto: CLICK AQUÍ. Espero le podáis sacar jugo al mismo. Un saludo a todos. Manuel Aragüez Estévez.
Área de conocimientoContexto educativo -
MI PRIMER PROYECTO FLIPPED
PRESENTACIÓN DEL PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM Hola a todos y a todas. Os presento mi proyecto: Este proyecto está diseñado para llevarlo a cabo con el alumnado de 1º A de un centro educativo de Almería. Se trabajarán los animales. Os dejo toda la información en mi blog:https://mylessonisgreat.blogspot.com/ ¡Un saludo!
Área de conocimientoContexto educativo -
Alumnos activos que crean. REA “La curiosidad es saludable”
Organizar una feria de muestras sobre la salud en su instituto. Este es el reto queel REA “La curiosidad es saludable”les plantea a los alumnos de 3º de ESO. Un enfoque innovador para que los alumnos trabajen creativamente los contenidos de varios de los bloques del currículo deCiencias de la Naturalezay al que pueden incorporarse otras materias como Lengua, Plástica, Matemáticas o Educación Física. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REAs para trabajo por proyectos en Ciencias de la Naturaleza
Un recurso completo para poder trabajar la materia de Ciencias Naturales a partir de la metodología por proyectos. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Érase una vez un estuche”
El REA “Érase una vez un estuche“, plantea una secuencia didáctica con metodología ABP para 4º de Primaria centrada en la realización de unrelato autobiográfico de un objeto escolarutilizando la técnica de lapersonificación. Este recurso educativo abierto del#ProyectoEDIA,, permite a los alumnos el desarrollo de unasecuencia didáctica multidisciplinarque puede ser adaptada, modificada e incorporada a otras experiencias didácticas de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales o Cien...
Área de conocimientoContexto educativo -
MI PRIMER PROYECTO. INICIACIÓN ELECTRICIDAD PRIMARIA
En este articulo presento mi proyecto para alumnnos/as de 6º de primaria basado en el tema curricular sobre iniciación a los conceptos de electricidad y su aplicación práctica en la realización de maquetas. Además de estos conocimientos iniciales se van a trabajar distintas herramientas TIC, para hacer llegar a la comunidad educativa el proceso de aprendizaje mediante videos explicativos y presentación en el blog de la clase. Para ver el proyecto pueden acceder a través del siguiente enlace...
Área de conocimientoContexto educativo -
Por qué se forman las olas | Artículo científico
¿ Por qué se forman las olas ?¿por qué se acerca a la orilla? ¿por qué su color es azul y la espuma es blanca? ¿cómo flota un surfista sobre ella? Las respuestas en el artículo de Constanza Ruiz para Yo Soy Tu Profe: https://yosoytuprofe.com/2018/09/23/por-que-se-forman-las-olas/
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto flipped classroom: UNA SEGUNDA VIDA ES POSIBLE (RECICLAJE Y UPCYCLING)
El objetivo de este proyecto no deja de ser que los alumnos perciban el reciclaje como una actividad que supone un esfuerzo pequeño en comparación con el beneficio al medio que reporta. Así, trabajando desde edades tempranas conseguimos formar generaciones responsables con el medio ambiente. Enlace al pdf a través del blog: http://elektroraum.blogspot.com.es/2016/05/proyecto-una-segunda-vida-es-posible.html Enlace directo al pdf: https://drive.google.com/file/d/0B0-nIv4vOx7MUmtVMU5ZTkR5Vk...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad 5 - Tarea 2 Análisis de capacidades según demanda cognitiva
Análisis del desarrollo de capacidades según la demanda cognitiva y según las capacidades recogidas en el marco PISA. SECUENCIA DIDÁCTICA Unidadades 3 y 4 Movimiento aparente del Sol Análisis según la demanda cognitiva Capacidades Grado de presencia Reproducción Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. 0 “no presente”...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto PISSICROM
El proyecto (PISSICROM – Proyecto de Investigación Sobre Síndromes Cromosómicos) pretende que los participantes investiguen sobre las características biológicas y sobre los condicionantes ético-legales asociados a los síndromes cromosómicos más relevantes (Down, Turner, Patau, Klinefelter, etc.) mediante un juego de indagación utilizando tanto medios digitales como analógicos y elaborando un memorando (writer) maquetado (scribus) y apoyado por un cuaderno de trabajo (blog de agencia) que perm...
Área de conocimientoContexto educativo -
Yo quería una mascota
Proyecto Flipped para trabajar el ecosistema en 5º de primaria a partir de las consecuencias que las especies invasoras tienen en el mismo. http://eskolahankazgora.blogspot.com.es/2016/05/yo-queria-una-mascota.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Yo quería una mascota
Aquí os dejo mi proyecto flipped "Yo quería una mascota". Este proyecto esta pensado para trabajar el ecosistema 5º curso de primaria a analizando el impacto que tienen en el mismo las especies invasoras. Espero que os sea útil. http://eskolahankazgora.blogspot.com.es/2016/05/yo-queria-una-mascota.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación en comunidad
Buenas a todos y todas. Esta es mi aportación mediante mi blog a esta comunidad. En este blog no solo podéis encontrar información referente a este curso de Alimentación y nutrición. Es un blog donde mi alumnado publica sus pequeños trabajos e investigaciones, siendo muy interesante las aportaciones que suelen realizar. Un saludo CAPELLANÍA Y LAS CIENCIAS
Área de conocimientoContexto educativo -
LOS MINERALES
Este es un proyecto sobre LOS MINERALES, adaptado para el alumnado de 1º de ESO y ser utilizado en una clase invertida. El objetivo final es conseguir que el alumnado conozca los minerales más importantes, sus características y el uso que damos a los mismos en nuestra vida diaria. De este forma se pretende al mismo tiempo que sea consciente de la imporancia y necesidad de un uso racional y sostenible de los recursos que nos brinda la naturaleza. Por otro lado contribuye a mejorar en el alumna...
Área de conocimientoContexto educativo -
Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general. http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349617831 http://www.mncn.csic.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Las plantas"
1. Estructura y aplicación. Descripción del REA Título: Las plantas Autora: Paula Escoda Sanz URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431067106323/widget Fecha de Publicación: 9/5/2015 Licencia: Creative Commons Universal - Reconocimiento - No comercial - Compartir Igual Destinatarios: alumnado aunque no especifica edad concreta. Orientativamente podría ser 3º. Resumen:Este REA se basa en el tema de las plantas. Afirma potenciar y reforzar los conocimientos adquiridos en el mismo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi unidad didáctica "El cuerpo".
Aquí adjunto mi blog, dónde se puede ver la ud para el alumno con tdah. Espero que os sirva de ayuda! http://keepmarta.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos y experiencias de STEM (I)
Uno de los servicios que podemos ofrecer desde EducconTIc, sin duda, son recursos y experiencias TIC. Iniciamos hoy una serie de entradas que vamos a dedicar a hacer una recopilación de algunos de los recursos que podemos encontrar sobre STEM en EducaLAB. Para ello nos vamos a mover por algunas de sus secciones: CEDEC, INTEF, CENIIE y leer.es. Empezaremos por el proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) que apuesta por la innovación en el aula y por el Aprendizaje Basado en ...
Área de conocimientoContexto educativo