ARTÍCULOS
-
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Evaluación
Evaluación La evaluación se ha diseñado para que acompañe y potencie el aprendizaje en todo el proceso (evaluación formadora) y, a la vez, valore el producto final (evaluación formativa): Rúbricas de competencias Cada sesión ha incorporado una rúbrica sencilla que recogía indicadores clave: trabajo en equipo, uso de la IA, creatividad, dominio técnico y conciencia ambiental. Se han revisado al inicio de la sesión para que el alumnado haya tenido claros los objetivos y haya sabido ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Objetivos, competencias, saberes y criterios de evaluación.
Objetivos Objetivos generales Desarrollar conciencia ecológica y ciudadanía global. Impulsar la competencia digital mediante IA y RA. Fomentar la creatividad y expresión artística con finalidad social. Promover el trabajo cooperativo y la empatía. Objetivos específicos Identificar residuos marinos y sus efectos. Crear una IA con LearningML para clasificar desperdicios. Programar juegos en realidad aumentada con Delightex. Utilizar vocabulario inglés relacionado...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Justificación y punto de partida
La experiencia pretendía sensibilizar al alumnado de 3º de Primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos en la protección del planeta. A lo largo de las sesiones, el alumnado ha trabajado de forma competencial e interdisciplinar integrando Ciencias, Lenguas, Valores, STEAM y Competencia Digital. Han diseñado y entrenado modelos de inteligencia artificial con LearningML, creado un juego en realidad aumentada con Delightex y Merge Cube, practicado vocabulario mari...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Sesiones del proyecto
Sesiones del proyecto ¡Detectives del Océano! Pretest para evaluar los conocimientos previos antes del proyecto Sesión 1: Introducción a la IA y el Machine Learning para la protección de los océanos Objetivos de la sesión Comprender qué es la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Reflexionar sobre la contaminación marina y su impacto. Introducir el aprendizaje automático como herramienta para entrenar una IA. Desarrollo de la sesión 1 Pres...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de trabajo: Uso de herramientas web para la creación de materiales curriculares. CEIP VALLE-INCLÁN.
Este grupo de trabajo nació de la necesidad que distintos compañeros teníamos de crear y personalizar materiales para nuestras clases ya que muchas veces encontrar videos, juegos o presentaciones con cierto contenido didáctico se torna difícil. De este modo, nos planteamos conocer y trabajar ciertas herramientas web que nos permitirían actualizarnos en materia de nuevas tecnologías y así satisfacer estas necesidades. Asimismo, queríamos aprovechar dicha circunstancia para instruir al profeso...
Área de conocimientoContexto educativo -
Radio Juan Carlos: una experiencia colaborativa.
Durante el presente curso 2018/2019 hemos realizado dentro de los Talleres T.I.C. del colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, un proyecto de radio escolar con un programa especial sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución española. En el mismo participaron las seis clases correspondientes a los niveles de quinto y sexto de Primaria. Las estructuras de coordinación online y el modo de organizar el trabajo a través de las nuevas tecnologías han supuesto finalmente una experiencia colab...
Área de conocimientoContexto educativo -
Radio Juan Carlos: una experiencia colaborativa.
Durante el presente curso 2018/2019 hemos realizado dentro de los Talleres T.I.C. del colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, un proyecto de radio escolar con un programa especial sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución española. En el mismo participaron las seis clases correspondientes a los niveles de quinto y sexto de Primaria. Las estructuras de coordinación online y el modo de organizar el trabajo a través de las nuevas tecnologías han supuesto finalmente una experiencia colab...
Área de conocimientoContexto educativo -
El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación
El curso del Intef-Aprende en Línea, dedicado al tema que titula este artículo, me ha servido para ir construyendo un portafolio que responde a mis intereses como profesora de Historia. Integrada en el Grupo A, he compartido con compañeros y tutor, un trabajo y una experiencia enriquecedores. El enlace que pongo aquí, os llevará a mi portafolio, todavía como mis alumnos y alumnas, en estado crecedero. http://maytezapico.es/ El objetivo del mismo, no pasa sólo por alcanzar una única meta, s...
Área de conocimientoContexto educativo -
Creando indicadores de evaluación
3.4. Creando indicadores de evaluación 1. Establecer la relación entre los elementos del currículo: competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación. Materia: Iniciativa Curso: 4º Tarea 1 Etapa educativa ESO Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de eva...
Área de conocimientoContexto educativo -
Evolución de la educación a distancia.
Infografia de como ha evolucionado dicha educación no presencial hasta llegar a la situación del momento actual.
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad 1
Buenos días. Os dejo el enlace al E-Portfolio creado para el curso"Seguridad TIC y menores de edad para educadores"http://factoriamoocseguridadtic.blogspot.com.es/?view=snapshot. Podéis ver mi aportación a la Actividad 1 y mis impresiones sobre¿Estamos preparados para educar a los menores en el uso de las TIC e Internet? Seguimos en contacto, recibid un cordial saludo. Eva.
Área de conocimientoContexto educativo -
Compartir mi blog
Hola!, desde estas lineas quiero compartir mi blog titulado... "La Familia y los mass medias" como parte del curso "Seguridad TIC y menores de edad para educadores". Un saludo, Paco Prián
Área de conocimientoContexto educativo -
Infografía sobre e-learning
Infografia sobre la evolución de la educación a distancia, hasta nuestros momentos.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?
Personalmente creo que no. Y lo argumento basándome en mi dilatada experiencia dentro de la Comunidad Educativa y a la hora de participar en los cursos de orientación familiar. Está demostrado que solemos ser muy soberbios y pocos humildes para dejarnos aconsejar o guiar por toda esa serie de herramientas que tenemos para ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Llámense Cursos de Orientación Familiar, Escuelas de Padres, etc. A lo mejor es necesario bajarnos de ese vehículo llamado...
Área de conocimientoContexto educativo -
Website del Proyecto "Ciudades Amigables"
El proyecto Ciudades Amigables pretende promover la conciencia civica en el ámbito de la accesibilidad. Para que podais saber más comparto el link del proyecto. Podreis encontrar un video testimonial de los agentes participantes (Fekoor, Colegio Santa Maria, Universidad de Duesto), así como el resultado del mapeo urbano y la edición en Open Street Map: http://ciudadesamigables.org/
Área de conocimientoContexto educativo -
Lenguaje Audiovisual y Nuevas Tecnologías en Educación Infantil
En este blog se recoge el trabajo realizado durante nueve años con el alumnado de Educación Infantil, en una sesión semanal deLenguaje Audiovisual y Nuevas Tecnologías.
Contexto educativo -
O eliges digital, o ¿nada?
En el mundo actual, cada vez menos se puede vivir de espaldas a las nuevas tecnologías. Incluso los que se niegan por principio, lo tienen cada vez más difícil para mantenerse al margen. Ya es casi imposible tener un móvil que no acceda a internet, casi no existen tarifas para ello; la gente te pide, en lugar de la dirección postal y el teléfono fijo, tu nombre en Twitter, o la URL de tu blog; hay quienes no tienen televisor con antena o TDT y todo lo ven desde internet; en muchos colegios h...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un futuro no tan lejano: debemos adaptarnos
Anuncio realizado por la empresa Corningsobre la utilización del cristal para aplicaciones reales en la vida cotidiana. Quizá la comunidad educativa debería reflexionar sobre el grado de adaptación que está demostrando ante el avance de nuevas tecnologías.
Área de conocimiento -
Khan Academy: Comunidad virtual de aprendizaje o "tu clase en la web".
Cuando todos hablamos de las Nuevas Tecnologías como herramientas de aprendizaje, Khan Academy se nos presenta como una auténtica red virtual donde alumnos y profesores comparten experiencias más allá de las aulas.


