ARTÍCULOS
-
¿Qué es Arduino?
Características generales de la placa Se trata de una placa open hardware por lo que su diseño es de libre distribución y utilización, que incluso podemos construirnos nosotros mismos (En la Figura 1 se observa el aspecto de la placa). En la siguiente web puede encontrarse mucha información relativa a la placa: http://arduino.cc/ Figura 1. Aspecto de la placa Arduino Duemilanove. El programa se implementará haciendo uso del entorno de programación propio de arduino y se transferirá empl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un recurso REA
A la caza del REA perfecto. Nos toca indagar, buscar y analizar un REA. En principio nos ofrecen como Santo Grial de ejemplos la plataforma Procomún (INTEF), punto indispensable de búsqueda en el cual, me centro en aquellos que tengan sentido para las asignaturas que imparto. Dispone de un filtro potente para no perderte en la cantidad ingente de REA que hay. Voy a intentar analizar el siguiente REA que, lleva por título“Programación de Sistemas Electrónicos” fue publicado el 2/11/2018 por ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Web Code.educaLAB
Code.educaLABes el nuevo sitio web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con el objetivo fundamental de recoger las mejores prácticas, recursos didácticos, informes e iniciativas en lo relativo al uso educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional.
Área de conocimientoContexto educativo -
Jornada en Donostia
Kaixo: Los días 17 y 18 de junio se va a celebrar en Donostia, la jornada "Programación y robótica educativa, IA, RV e impresión 3D". Os animo a participar en ella. Para el que quiera a presentar alguna comunicación, el enlace es:https://sites.google.com/site/jornadadonostia2016(Hastag:#PR3D2016) Un saludo, Mertxe.
Área de conocimiento -
5º RETO DE #MOOCBOT: PLAN DE DIFUSIÓN Y PLAN DE SENSIBILIZACIÓN
https://docs.google.com/document/d/1pnvQOGg_YHmOd4SEUloxFVDlcROJze1W_6rwjTG-Zf0/edit
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos inhumanos (Néstor Alonso @Potachov)
Néstor Alonso (@Potachov)
Área de conocimientoContexto educativo -
Llega #direcTIC, el webinar mensual de EducaconTIC
Cuando iniciamos esta nueva etapa os comentamos que unas de nuestras entradas mensuales recogería un seminario web, webinar, centrado en el tema del mes. Pues bien, llega #direcTIC. Estos seminarios, son programas en directo en los que abordaremos, por medio de entrevistas, diferentes temáticas. Os invitamos a participar en #direcTIC, a través de Twitter, con vuestras reflexiones y preguntas. Como sabéis este mes estamos trabajando “Robótica y programación”, en este sentido, el #direc...
Área de conocimientoContexto educativo -
La programación como nueva alfabetización (Pau Nin @pau_nin)
Están siendo unos días apasionantes. Como sabéis, estas semanas estamos en pleno desarrollo del Mooc “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” -MoocBot en las redes-, organizado por Intef y Educalab. Esta primera edición ha tenido más de dos mil participantes y puedo afirmar que incluso ha supuesto el inicio de una comunidad de educadores que persiguen objetivos comunes. Cada vez más docentes muestran interés por adentrarse en la apasionante aventura q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos y formación: robótica y programación
Hemos abordado a lo largo de este mes diferentes aspectos y experiencias sobre Robótica y programación en contextos educativos, es un buen momento para hacer un repaso tanto a los materiales como a la oferta formativa que podemos encontrar en educalab y otros espacios. Dentro del espacio de formación en red (INTEF) se ofrece un curso denominado “De espectador a programador. El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla”, en él se abordan los fundamentos de las tecnologías inf...
Área de conocimientoContexto educativo -
EducaconTIC + octubre = Robótica y programación
Hace un mes arrancamos la nueva etapa de Educ@conTIC, y en ese momento ya os animamos a tener los motores encendidos y a educar con TIC. Hemos hablado este mes sobre robótica y programación y son muchas las reflexiones, experiencias y vivencias que hemos mostrado en Educ@conTIC. Comenzamos el mes hablando “Sobre la persistencia de la memoria en el uso de la tecnología” de la mano de Fernado Trujillo. Que nos contó las diferentes etapas de su camino informático: Dragón 32, ZX Spectrum, IBM...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final "Echa tu robot marciano a andar" #flippedINTEF
Hola a todos. Aquí os dejo el acceso a mi entrada sobre el ABP que he diseñado para el curso #flippedINTEF. El enlace a la entrada del blog es: http://www.educa2.madrid.org/web/ezequiel.cabrillo/fc/-/blogs/proyecto-final-la-colaboracion-de-la-evaluacion-p2p?_33_redirect=http%3A%2F%2Fwww.educa2.madrid.org%2Fweb%2Fezequiel.cabrillo%2Ffc%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1 También he compartido el ODE aquí en Pro...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Reto para #MoocBot
Aquí os dejo el 1º Reto para #MoocBot realizado por @benjuvara http://infantildelbenjuvara.blogspot.com.es/2015/10/1-reto-de-moocbot.html
Área de conocimientoContexto educativo -
REA localizado en Twiter
https://twitter.com/pelandintecno/status/642090816392048640 Este tweet enlaza con un recurso muy interesante para el área de Tecnología relacionado con la programación y la robótica. Contine todo un curso a nivel de 1º de ESO con materiales para el alumno y el profesor
Área de conocimientoContexto educativo -
Tus buenas prácticas en EducaconTIC
Desde sus comienzos, el éxito de EducaconTIC está ligado a todos los docentes que siguen este proyecto, que leen y difunden sus post, que participan en los comentarios y que entienden que tienen un lugar de encuentro en EducaconTIC. Es vuestro apoyo incondicionalidad lo que nos ha permitido crear una comunidad de docentes preocupados por su labor y que genera prácticas de calidad en sus aulas. Por esa razón, para EducaconTIC son muy importantes vuestras experiencias y reflexiones; y qu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Web para aprender a programar
En esta web puedes encontrar material para llevar al aula, y aprender a programar, para todos los niveles. Además también incluyen noticias relacionadas con la programación y la robótica. http://programamos.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
La robótica: programar para aprender y divertirse usando la tecnología. (Bernat Llopis @inedu)
Los que tenéis hijos pequeños o alumnos, lo entenderéis enseguida, porque que levante la mano quien no haya escuchado a un niño o niña fantasear con coches voladores, robots, máquinas controladas con la mente… ¿eso es fantasía, seguro? Creo que no, creo que son sueños, creatividad e ilusiones que se pueden y deben potenciar Hace tiempo mi hijo menor me decía: "Quiero hacer un robot que ayude a mamá" "Para eso hay que prepararse y aprender cosas" - le contesté "Vale" - afirmó Fue sufic...
Área de conocimiento -
Red de Programación de Robots (RPN)
Red de Programación de Robots La Red de Programación de Robots (Robot Programming Network, RPN, http://www.robotprogramming.net) es una iniciativa para crear una red de laboratorios educativos de robótica con capacidades de programación remotas. El formato elegido sigue las últimas tendencias de los cursos en linea, creando entornos de aprendizaje que sólo requieren un navegador. RPN reúne las ventajas de la programación en línea y los robots conectados en red, haciendo que el aprendizaje se...
Área de conocimientoContexto educativo -
La programación y la robótica como recursos educativos (Jon Bustillo @jonsarean)
La programación y la robótica se han convertido en el último hit del sistema educativo. Esto ha traído consigo su rápida incorporación en el currículo, y con ello, la aparición de innumerables cursos de formación para tratar que el colectivo docente incorpore a su práctica de aula recursos como Scratch, Lego wedo, Arduino,…. Yo mismo suelo impartir formación para ayudar a docentes a usar este tipo de recursos tecnológicos en el aula, con el fin de que puedan ayudar al alumnado a adquirir comp...
Área de conocimientoContexto educativo


