ARTÍCULOS
-
Uso del móvil en las clases de Química
¿Qué posibilidades nos proporcionan los dispositivos móviles (mobile learning) para el uso de recursos educativos abiertos en las clases de Química? Cada vez existen más aplicaciones para los teléfonos y tabletas que nos permiten trabajar en clase aspectos como formulación, ajuste y estequiometría de las reacciones químicas, estudio de las propiedades periódicas, o construcción y visualización de moléc...
Área de conocimiento -
We're going to tell you a story
Proyecto en el que los alumnos crean un blog con una recopilación de relatos escritos por ellos y luego recreados en formato video con imágenes, música y la grabación del texto. Aunque está pensado inicialmente para la asignatura de inglés, se puede aplicar en otras lenguas y, por supuesto, hacerlo de manera que participen varias lenguas en el mismo. La implicación puede variar desde una simple traducción de los textos a otros idiomas ha...
Área de conocimientoContexto educativo -
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Análisis del Proyecto para la celebración de las Jornadas en Defensa de los Derechos Humanos, realizado en el IES Juan Antonio Castro de Talavera. Participación en la campaña #Stop Tortura de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional.
-
Nuestra ruta de senderismo
Desarrollo de unactividad de aprendizaje mediante el proyecto de una actividad extraescoalr fuera del centro.En el se detallan el producto final, la relación de secuencia de trabajo con la competencias básicas y con las distintas materias, la secuencia detallada del proyecto, los indices de logro y la estrategia de evaluación
Área de conocimientoContexto educativo -
Tiempos oscuros
Proyecto final de ABP consistente en una investigación de campo sobr la novela negra y el contexto histórico-cultural que la ha hecho posible. El alumnado hace un viaje al pasado para conocer los movimientos culturales del mundo contemporáneo (desde el Romanticismo hasta la actualidad) y crear una revista on line llamada Nuevo Cabaret Voltaire. También habrá una exposición sobre la novela negra y un coloquio sobre este género y el cine negro.
Área de conocimientoContexto educativo -
Trabajo final individual. Carrera Almolivar
Se trata de un proyecto cuyo producto final es una carrera pedestre en la que el alumnado del IESO "Publio López Mondéjar" asume diferentes roles que le permiten la consecución de competencias básicas http://asaizm.wix.com/videos#!almolivar
Contexto educativo -
APRENDIENDO A EMPRENDER
Con este proyecto se quiere lograr que los alumnos pasen de una enseñanza exclusivamente teórica de laempresa a conocer su realidad. Para ello cada alumno se incluirá en un grupo que debe producir realmente un bien o servicio y lanzarlo al mercado. El trabajo en equipo es básico para todo el proyecto.
-
¿ES EL ÉBOLA SOLO UNA ENFERMEDAD?
El ébola es una enfermedad pero la forma en que surgió, la manera que se ha tratado hasta el último brote (que ha traspasado las fronteras de África) y la percepción que tenemos de ella nos dice mucho de cómo está organizado el mundo y de las posturas morales que mantenemos de forma acrítica. Utilizando como excusa el ébola los alumnos tendrán que replantearse tanto la estructura de las sociedades contemporáneas como...
Contexto educativo -
PROYECTO MEDIA CENTER
· Título del proyecto:“POLITÉCNICO MEDIA CENTER” · Producto final deseado · Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado · Secuencia detallada de trabajo · Indicadores de éxito del proyecto · Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
-
Good Morning Trueba de Artxanda!
Proyecto de creación de un programa de radio llevado a cabo por los alumnos de un centro docente, acompañado de un blog informativo donde se iran publicando los distintos programas. En una sociedad en la que predomina la comunicación a través de Internet, un medio antiguo como la radio todavía ofrece muchas oportunidades de aprendizaje. Por otro lado la radio e Internet no son medios antagónicos, sino complementarios. A través de Internet la ra...
Contexto educativo -
La exclusión financiera
Parece un concepto muy fuerte y creo que en realidad lo es. La exclusión financiera hace que las personas, que tenemos que vivir en el mundo actual (y sobre todo en el futuro no muy lejano), nos veamos en la obligación (si, en la obligación) de tener unos conocimentos financieros mínimos. Estos no deben ser de grandes fórmulas de matemática financiera y complejos razonamientos económicos sino de conceptos para el día a día: préstamo, euribor, subrogación, inflación, etc. Además también tendre...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Renacimiento Italiano
Os dejo un recurso de Procomún sobre el Renacimiento en Italia. http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349663810 Es una verdadera joya sobre un periodo de la Humanidad que debería repetirse más.
Área de conocimientoContexto educativo -
Tabla periódica interactiva
En esta tabla periódica podrás encontrar un montón de propiedades de los elementos, imágenes, los vídeos del grupo del profesor Poliakoff de la Universidad de Nottinghan, etc. El enlace es el siguiente:http://www.ptable.com/ Espero que os sea de gran utilidad, yo la uso mucho con mis alumn@s de 3º ESO.
Área de conocimiento -
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas: "Matemáticas y Computación"
En el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Esta fecha fue elegida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas. Las diferentes Sociedades de Profes...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación Infantil
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Marcando el inicio de las llamadas revoluciones atlánticas, una de las grandes olvidadas por los docentes de Historia Contemporanea, sería la Independencia de las trece colonias. En este artículo de la Wikipedía el alumnado puede profundizar en el conocimiento de uno de los episodios fundamentales de la historia de la humanidad. Conocer la relacion existente entre las colonías e Inglaterra, las causas del enfrentamiento, losbandosasí como las batalla...
Área de conocimiento -
EL HOMBRE QUE ESTUVO ALLI_MANUEL CHAVES NOGALES Y LA GUERRA CIVIL EN A SANGRE Y FUEGO
Proyecto de trabajo que pretende que el alumnado investigue sobre la Guerra Civil española (1936 - 1939) y lea A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales con la finalidad de establecer relaciones entre los hechos históricos y los relatos de la mencionada obra.
Área de conocimiento -
Proyecto final común -6000 km de Evangelio-
-6000 km de Evangelio- Título del proyecto: 6.000 km de Evangelio Producto final deseado: Cada grupo hace una presentación prezi de un viaje de San Pablo que incluya pequeños vídeos representando la vida de San Pablo y lo que ocurre en cada ciudad, protagonizados por los mismos alumnos. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Área de conocimientoContexto educativo


