ARTÍCULOS
-
REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO COMPETENCIAS CLAVE COMO TENDENCIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA SUPRANACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA (JAVIER VALLE, JESÚS MANSO)
En el artículo, se hace un análisis de por qué y qué ha llevado a la Unión Europea a realizar unaapuesta clara para la implantación de las competencias como respuesta educativa a lasociedad actual. Hace un resumen de cómo y para qué surgieron las competencias, en el quese destaca que es un concepto que nace en el sector laboral como solución para atender lasnecesidades de la sociedad actual. Un concepto destacable es que las implantación de las competencias en la educación es unode las pocas ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Definiendo las competencias en términos de desempeño: "aprender a aprender" y "competencia social y cívica".
1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño Competencia clave : Aprender a aprender Capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Dimensión cognitiva - Proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos. - Conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje. - Estrategias de aprendizaje. - Puntos fuertes y débiles de sus c...
Área de conocimientoContexto educativo -
El origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea
Una vez leído el artículo Competencias clave como tendencia de la política educativa supracional de la Unión Europea de J.M. Valle, J.M. y J. Manso, entiendo que el origen internacional del paradigma de las competencias clave de la Unión Europea nace como una respuesta educativa práctica que respondiera a las exigencias de una sociedad actual multicultural, tecnológica y globalizada. La intención primordial era establecer un equilibrio entre las reformas educativas planteadas en el terreno p...
Área de conocimientoContexto educativo


