ARTÍCULOS
-
L'educació en la trinxera: les UET/HDIA (ANY 2021)
Enguany el meu repte educatiu passava per la trinxera, de fet, fa anys que he agafat una certa estima a l’ensenyament en estos llocs. Crec fermament que l’educació pot canviar el món, i m’esforço per donar el millor de mi en els llocs més difícils i fer créixer així l’esperança. La trinxera és eixe límit subtil que per a mi marca la línia fina entre el sistema educatiu i l’abandonament escolar i, per tant, l’exclusió social. Oficialment coneguda com a educació especial, he tingut alumnat a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Guías Educación y Autismo
Autismo España es una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa y representa a 172 entidades miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. La misión de Autismo España es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia de aula: “Súbditos no, ¡Ciudadanos!”
El REA “Súbditos no, ¡Ciudadanos!” es un material educativo diseñado por Cedec para fomentar la educación en valores ciudadanos en el ámbito escolar. Este material es muy relevante en la actualidad debido a la necesidad de formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. El material se centra en explicar la evolución histórica que ha llevado a la construcción del concepto de ciudadanía y a la consolidación de los derechos civiles y políticos. Además, se presentan una serie de act...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo lograr que el alumnado con discapacidad disfrute de una experiencia educativa en Europa?
El Colegio Tres Olivos se creó en el año 2009 por parte de la Fundación Dales la Palabra y la Asociación Entender y Hablar para que alumnado con discapacidad auditiva y oyente compartieran un mismo espacio educativo y construir desde la diversidad un proyecto de inclusión. El centro cuenta con escuela infantil, las etapas de primaria y educación secundaria obligatoria, y estudios postobligatorios de bachillerato y formación profesional. El ideario del centro recoge una clara vocación inclus...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA ¿En qué día estamos?
https://view.genial.ly/637bcc1ea06206001237e80b/presentation-presentacion-color-pastel
Área de conocimientoContexto educativo -
BRAILLEANDO
https://learningpaths.symbaloo.com/preview/L257878/
Área de conocimientoContexto educativo -
Los derechos humanos
Hola compañeros, me gustaria compartir este enlace de los derechos humanos. ya que se puede aplicar al aula y es muy directo y claro en cuanto a seguimiento de la unidad didactica. es aplicable al aula. https://procomun.educalab.es/es/articulos/unidad-didactica-integrada-los-derechos-humanos
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO "VAMOS AL MÉDICO"
Os dejo aquí mi proyecto de trabajo "Vamos al médico", realizado con alumnos del aula de Educación Especial, surgido a partir de las necesidades planteadas tanto por las familias, como por los propios alumnos. Dejo aquí la URL del post final de mi portfolio: http://elblogdesandraruiz.blogspot.com.es/ Espero que os guste
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FLIPPED: "UN HUERTO CON ENCANTO"
El proyecto va dirigido a alumnos/as del aula específica y consiste en el diseño y creación de un huerto escolar y la elaboración de un spot publicitario donde se darán a conocer los productos obtenidos, a través de una herramienta TIC. A continuación os dejo el enlace del blog donde se encuentra el proyecto: UN HUERTO CON ENCANTO
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES TIC
Unos de los motivos de apuntarme a estos talleres, es porque me ha parecido muy útil los programas Symbaloo y Class Dojo para mi trabajo interactivo con los alumnos y padres en el aula TEA. Mi experiencia con estos programas ha sido muy positiva, ya que todas las actividades que hemos realizado en al aula TEA la hemos compartido tanto con los padres y los profesores del cole. Dando su opiniones sobre cada una de las actividades y talleres que realizan sus hijos en dicha aula. A través de es...
Área de conocimientoContexto educativo -
Relatos Comparti2
Los conceptos integración e inclusión normalmente están en boca de todas y todos los que nos dedicamos a la educación pero, ¿nos hemos planteado como comunidad qué significan estos conceptos? ¿Cómo se encarna la idea de la diversidad en nuestra práctica cotidiana? Este proyecto es una mirada a la complejidad de cómo nuestras alumnas y alumnos conviven con ese concepto. En la propuesta han participado alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Vehículos y alumnas y alumnos del Programa ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Proyecto “Compartiendo Ocio”: construyendo inclusión en el IES “Ítaca” de Tomares
El Proyecto “Compartiendo Ocio” es una experiencia colaborativa que comienza en el IES “Ítaca” de Tomares a principio del curso 2018-19, coordinado por la Profesora de Pedagogía Inclusiva, Mª Eugenia Pérez, con la dinamización de los Departamentos Transversales de Cooperación y Comunicación y Dinamización. Es un proyecto amplio en el que participa el alumnado de los distintos cursos de la ESO y Bachillerato, el profesorado, las familias, y que está abierto a la colaboración y participación d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Guía de atención a la diversidad
La guía de atención a la diversidad es un proyecto abierto en continua revisión y actualización y que crece con las aportaciones de todos los sectores educativos.Los contenidos se organizan en tres grandes bloques: Necesidades educativas especiales, Dificultades de aprendizaje y Altas capacidades Intelectuales. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos didácticos en lengua de signos. Grupo de trabajo "Signos sobre ruedas".
La sordera puede clasificarse de diferentes maneras: según el momento en que aparece (prelocutiva o postlocutiva), la zona del oído afectada (conductiva, neurosensorial o mixta), el grado de pérdida auditiva (leve, media…), entre otras categorías. Aunque debemos tener en cuenta que no se puede generalizar al hablar de personas sordas, ni son un grupo homogéneo, algo en lo que se suele coincidir es en que suelen tener más dificultades que las personas oyentes para acceder a la información. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de Trabajo "Un Mundo de Sensaciones"
Este Grupo de Trabajo llamado "Un Mundo de Sensaciones" surge de la idea y la ilusión de llevar a cabo un proyecto global de centro en el que todo el alumnado, perteneciente en este caso al Centro de Educación Especial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (C.E.E San Antonio), dispusiera de las posibilidades oportunas de recibir una terapia determinada y específica en un espacio concreto, con respecto a este tipo de Estimulación. De manera que se creara un aula adaptada completamente a estas n...
Área de conocimientoContexto educativo -
Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
Área de conocimiento -
Proyecto " PATIOS SALUDABLES"
Mi nombre es Pedro Sánchez Sagrado y comparto el proyecto " PATIOS SALUDABLES" realizado para el curso Flipped Classroom pero con la verdadera intención de llevarlo a cabo en el centro educativo. Espero os guste y os animeis a transformar vuestros patios. Un saludo http://efcastellevell.blogspot.com.es/2017/05/proyecto-patios-saludables.html
Área de conocimientoContexto educativo -
GRUPO DE TRABAJO: MATERIALES Y RECURSOS METODOLÓGICOS PARA ALUMNOS TEA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Buenas tardes compañeros! Este Grupo de Trabajo se creó ante la necesidad de contar en nuestro Centro CEIP Maestro José Acosta, con un banco de recursos al que poder acudir los docentes que trabajamos con alumnos TEA y poder ofrecerles una respuesta educativa adecuada y adapta a las necesidades educativas que presentan. A continuación os dejo el link para que podáis ver parte del material elaborado. http://drive.google.com/drive/folders/1iAbqZIcIxcE4KTcpdW_fhGG4cc96Q8r6
Área de conocimientoContexto educativo