ARTÍCULOS
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Actividad final Artefactos digitales MLearning
Llegados al final del curso Artefactos digitales MLearning llevado a cabo por el CPR de Murcia, se puede decir que durante este tiempo he podido aprender bastante herramientas y aplicaciones móviles con las que trabajar con los alumnos en clase. Algunas de ellas resultan muy prácticas y fáciles de manejar por los niños, por lo que son ideales para implementar con ellos actividades para que manejen las nuevas tecnologías. Como actividad final del curso se propone que mostremos la recopilación...
Área de conocimientoContexto educativo -
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Flash Cards
En el siguiente enlace, adjunto una variedad de flash cards, organizadas en diferentes ámbitos (alimentos, casa, ciudad, colores, días de la semana...): https://drive.google.com/drive/folders/1bHSesDSKvGyJLKAFKXvnrpqVtOFpJj4w?usp=sharing Se presentan en formato .pdf con la finalidad de poder imprimirlas directamente, y en formato .docx con el objetivo de poder modificarlos y añadir en cualquier momento aquellas imágenes que consideremos oportunas, para posteriormente, imprimirlas también. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Etiquetas instalaciones centro y material educativo
En el siguiente enlace adjunto un conjunto de etiquetas (imagen-texto) relacionadas con las instalaciones del centro y del material educativo disponible en un aula de aprendizaje. https://drive.google.com/drive/folders/1-TazUnvNamtNXeAC3q4hzRsraGlhTLVR?usp=sharing Se presentan en formato.pdfcon la finalidad de poder imprimirlas directamente, y en formato.docxcon el objetivo de poder modificarlas y añadir en cualquier momento aquellas etiquetas que consideremos oportunas, para posteriormente...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Recursos accesibles para todos: recomedaciones de lectura fácil.
La lectura fácil es una forma de adaptar la información escrita para facilitar su comprensión para todas las personas, en especial para aquellas que tienen dificultades lectoras o de comprensión transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastorno del aprendizaje, diversidad funcional, discapacidad intelectual…). ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Análisis de un REA: Aprendizaje de la lectoescritura
Presento a continuación el análisis del REA "Aprendizaje de la Lectoescritura", de Ana Priscila Mata Cantera, localizado en la web "EDA: Experimentación Didáctica en el aula"http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.htmly más concretamente en el ennlacehttp://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/matacantera_anapriscila.pdf. No es mi intención hablar mal de trabajo de ningún compañero puesto que parto de la premisa de que no todos podemos saber de todo y d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tapones
En el siguiente enlace se adjunta una serie de imágenes relacionadas con el material escolar existente en un centro educativo y sus nombres divididos en sílabas. https://drive.google.com/drive/folders/1QPFLtfvmuiiPezbi0Yzj96FIrIrpLaAv?usp=sharing Todos ellos aparecen reflejados en formato .pdf y .docx, con el fin de imprimirlo directamente, o modificarlo en un futuro. En primer lugar, y con el objetivo de que el alumnado adquiera nuevas palabras, el docente previamente, deberá haber pegado...
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Tabú
En el siguiente enlace se adjuntan un conjunto de tarjetas agrupadas en diferentes temas (oficions, medios de transporte y animales). https://drive.google.com/drive/folders/1XDkcEF9GPGwXL8VNTZmfusn46XfeJscv?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx con el fin de imprimirlas y jugar directamente, o en cambio, añadir más ámbitos o modificar los existentes. El objetivo del juego es: definir la palabra superior de la tarjeta sin poder utilizar las inferiores 4 palabras que también apare...
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Dominó material escolar
En el siguiente enlace se adjunta un conjunto de dominós relacionados con el tema del material escolar: https://drive.google.com/drive/folders/1YNTyfZI80CTIMYJC5wU--2Z8zae3pdke?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx, con el objetivo de imprimirlo directamente y poder jugar, o en cambio, poder modificar la imagen o la palabra que consideremos oportunas y sustiturla por el vocabulario que estes trabajando. Para facilitar la adquisición de las palabras seleccionadas, utilizaremos la...
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
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Hablando,speech therapy
speech therapy . Ideas recursos materiales seleccionados para estimular y aprender el lenguaje.
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Narración digital. Plantilla con propuesta de ideas
Más vale tarde que nunca. Y aunque el reto 2 hace días que lo entregaron mis compañeros aquí os dejo el mío. http://duodelenguaje.blogspot.com.es/2016/05/esbozo-de-una-narracion-digital.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Uso de Cómics en procesos educativos"
http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/7/49/ EDUTEKA, Uso de Cómics en procesos educativos, de Juan Carlos López García Dentro de la plataforma educativa Eduteka podemos encontrar materiales variados para poder usar en nuestro contexto. He elegido el REA “Uso de Cómics en procesos educativos” porque me ha parecido que a la vez que proporciona muchas ideas, estrategias y herramientas es lo suficientemente abierto para poder adaptarlo a nuestra realidad. a) Estructura y organización:obj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Webmix base
Desde hace bastantes años la mayoría de recursos que utiliza mi alumnado se encuentran en escritorios elaborados con Symbaloo. Si desde el principio me ha ayudado a seleccionar, filtrar y guardar de forma organizada; las nuevas opciones de "Marca-páginas", marcadores - grupos facilitan enormemente este laborioso proceso. Desde mi punto de vista, enriquecen enormemente las posibilidades de uso de esta herramienta. He creado el Webmix con una doble funcionalidad: practicar-realizar las activid...
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Analizo y me inspiro: "Recreos divertidos"
Me parece un proyecto muy interesante, porque se emplea el tiempo de recreo de una manera educativa, provechosa y divertida. La estructura y organización está muy clara, presentado de tal manera en que cualquier centro puede tomar este proyecto y aplicarlo directamente, únicamente concretando los indicadores competenciales, criterios de evaluación etc. que consideren adecuados a su realidad concreta. Además creo que se presta a la colaboraciòn escolar, tanto dentro de la comunidad en cuanto ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom
Aquí podéis echar un vistazo a mi proyecto y diario de aprendizaje: http://dori-actividadeslogopdicas.blogspot.com.es/2016/11/proyecto-flipped-classroom-revisado.html?m=1
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Los recursos educativos abiertos más interesantes que el CEIP Manuel Siurot va a incluir en su proyecto de personalización del aprendizaje en entornos digitales
Para dotar a nuestro itinerario de nuevos y buenos contenidos vamos a realizar una búsqueda en Procomún de algún REA (Recurso Educativo Abierto) que pueda enriquecerlo. El REA debe ser un material audiovisual (imágenes, vídeos, infografías) que esté enfocado hacia la metodología Flipped. Cada uno debe seleccionar al menos 5 recursosde interés y compartirlos en este hilo. Podéis dar a responder y añadirlos aquí.
Contexto educativo


