ARTÍCULOS
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Presentació breu PowerPoint
Infografia bàsica perquè l'alumnat dels diferents cursos de Primària puguen seguir els passos i elaborar una breu presentació en el programa de Microsoft PowerPoint. En la presentació podran afegir imatges ja descarregades amb anterioritat i textos breus, a més del títol i subtítol elegits per ells i elles. https://www.canva.com/design/DAGlGHKG09A/aUm60gm5HsU47Gagt5V1bA/edit?utm_content=DAGlGHKG09A&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
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Trabajos realizados en el PFC APPrende 2024/25, en el CEIP Maestro José Acosta de Ceuta.
A lo largo del presente curso 2024/2025 hemos desarrollado en el CEIP Maestro José Acosta de Ceuta un Proyecto de Formación en Centro en el que hemos participado 40 docentes de Ed. Infantil y Primaria de todas las especialidades. Durante las 40 horas de duración, repartidas en 25 sesiones hemos estado aprendiendo cómo usar diferentes herramientas digitales entre las que se encuentran: Plickers, Microsoft Office 365, Fenicia, Genially, Canva, Padlet, Kahoot, Copilot y el pequeño Bee-Bot. He...
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“IMPULSANDO NUESTRA COMPETENCIA DIGITAL”
1-DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Este proyecto de formación ha establecido los pasos necesarios hacia el desarrollo de la competencia digital del profesorado de nuestro centro, para contribuir a desarrollar a su vez la del alumnado y, en última instancia, desarrollar una estrategia digital de centro que forme parte del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual como elemento imprescindible para la consecución de los objetivos educativos. En nuestro centro se ha apostado durante...
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PROYECTO DE FORMACIÓN DE CENTRO EN COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. CEIP MAESTRO JOSÉ ACOSTA 2022
C.E.I.P. Maestro José Acostaha llevado a cabo un Proyecto de Formación en Competencia Digital Docente basado en la creación de recursos digitales. El proyecto ha fomentado el desarrollo de las destrezas y habilidades de los docentes y alumnos en el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, el diseño delos recursos elaborados se han adaptado a diferentes etapas educativas ( Infantil y Primaria) y especialidades, por lo que el banco de recursos es bastante variado. La adaptación de los contenido...
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PiZap Photo Editor, creando imágenes originales
piZap es uneditordeimágenesonline con el que podremos realizar diseños, collages, editar imágenes y mucho más de forma sencilla, entretenida e intuitiva. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2017/01/pizap-photo-editor-creando-imagenes.html
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POETIZANDO 2.0
Espacio creado como punto de encuentro entre centros educativos españoles en España y centros de titularidad del Estado Español en el exterior. Pensado para elaborar y compartir recursos creados durante las diferentes colaboraciones entre centros de España y el exterior. Durante el presente curso 2016/2017 se ha iniciado con un proyecto impulsado y realizado por un centro de París y otro de Valencia, basado en la autora española Mar Benegas y su libro de poesía "A lo Bestia", quienes han cre...
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POETIZANDO 2.0
POETIZANDO 2.0es un espacio creado como punto de encuentro entre centros educativos españoles en España y centros de titularidad del Estado Español en el exterior. Está pensado para elaborar y compartir recursos creados durante las diferentes colaboraciones entre centros de España y el exterior. Durante el presente curso 2016/2017 se ha iniciado con un proyecto impulsado y realizado por un centro de París y otro de Valencia, basado en la autora española Mar Benegas y su libro de poesía...
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Curso básico para aprender a programar con el lenguaje de programación Scratch
Este curso te ofrece una introducción a laprogramación informática de videojuegosusando la herramientaScratch. Con estecursobásico de Scratch aprenderásloselementos fundamentalespara programar videojuegosde una forma totalmente práctica y usando esta herramienta. Scratch es unlenguaje de programación visual te permite dar tus primeros pasos en el mundo de la programaciónsin necesidad de tener conocimientos previosy sin escribir una sola línea de código. Scratches un proyecto del Grupo Lifel...
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Proyecto de personalización del aprendizaje_Lesson Plans de SymbalooEDU
Os presento en el siguiente enlace el trabajo de centro con 12 lesson plans elaboradas por el equipo SymbalooEDU del colegio, 12 compañeros que hemos cursado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”. URL: Webmix-Colegio La Merced-Jesuitas-Burgos Centro educativo: La Merced y San Francisco Javier”. Jesuitas. Burgos. El boceto de centro se diseñó siguiendo un mismo hilo conductor en el centro: “El comercio”. De esta forma, los contenidos que se trabajan en los itinerarios giran en...
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Presentación de mi Diario de Aprendizaje en Sociedad
Llega el final del curso y hacer balance de todo lo aprendido, espero que os haya sido de provecho a tod@s como lo ha sido para mi. Os dejo la url de mi Diario de Aprendizaje:https://diarioabiesweb.blogspot.com.es/
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Análisis del REA Cody-Roby – ECW edition
Cody-Roby es un conjunto de juegos basado en un recurso lúdico-didáctico manipulativo diseñado para desarrollar el pensamiento computacional básico del alumnado sin utilizar recursos TIC de ningún tipo. La URL del REA es: http://codeweek.it/codyroby/ y su autor, Alessandro Bogliolo. La presentación de este REA es, por un lado, un "kit de inicio" que consiste en una serie de archivos imprimibles con imágenes que se deben recortar para fabricar las fichas, las cartas necesarias y el tablero d...
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Herramientas de comunicación TIC
Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
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Implantación del Aula del Futuro
El Aula del Futuro es un proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea (European Schoolnet) que tuvo sus comienzos en enero de 2012, conocido como Future Classroom Lab. Se trata de un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado de un laboratorio digital y un mobiliario específico, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto nace c...
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Grupo de trabajo: Uso de herramientas web para la creación de materiales curriculares. CEIP VALLE-INCLÁN.
Este grupo de trabajo nació de la necesidad que distintos compañeros teníamos de crear y personalizar materiales para nuestras clases ya que muchas veces encontrar videos, juegos o presentaciones con cierto contenido didáctico se torna difícil. De este modo, nos planteamos conocer y trabajar ciertas herramientas web que nos permitirían actualizarnos en materia de nuevas tecnologías y así satisfacer estas necesidades. Asimismo, queríamos aprovechar dicha circunstancia para instruir al profeso...
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Pilas Bloques: aprende a programar jugando
En este nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa se presenta "Pilas Bloques", una plataforma que permite trabajar los conceptos básicos de programación a través del juego por medio de desafíos con diferentes niveles de dificultad. Esta aplicación puede utilizarse online o descargarse. Esta última opción aumenta la portabilidad del recurso, haciéndola muy útil para aulas donde la red de Internet no llega o la señal wifi sea débil. Los diferentes niveles de Pilas Bloques ...
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Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
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¡Aprende sobre Metrología y llévala a tu aula!
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la Metrología como la “ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas”. Aunque es una disciplina poco conocida, está muy presente en nuestra vida cotidiana: desde que nos levantamos, medimos distancias, tiempos, temperaturas, pesos, etc. Resulta, en este sentido, fundamental que las unidades de medida estén estandarizadas y estabilizadas a nivel internacional, pues se trata, al fin y al cabo, de un lenguaje ...
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Gymkana "Búsqueda de Huevos de Pascua (versión QR)"
Dejo aquí mi presentación de una de las actividades voluntarias del curso de formación del profesorado "Mobile Learning y Realidad Aumentada" organizado por la Consjería de Educacación de Andalucía en la modalidad online, sobre el uso de códigos QR para organizar gymkanas
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
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Curso COMPETENCIA DIGITAL SED
Mi nombre es Isabelle Lázaro Gómez, soy docente (especialista en Lengua Extranjera Inglés y francés) y tutora de Educación Primaria en el C.E.I.P. “VICENTE ALEIXANDRE”. Se me ofertó la oportunidad de participar en el curso de Competencia Digital SED para, en principio, recibir una formación respecto a la creación y actualización de la página web en mi centro escolar. Muy agradecida ante la oportunidad brindada e iniciativa; y personalmente convencida de que si pretendemos que nuestro alumnad...
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