ARTÍCULOS
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Nuevo MOOC de Europeana: Digital Education with Cultural Heritage
El patrimonio cultural juega un papel clave en la educación, en la medida en que su estudio nos permite ahondar en un mejor conocimiento del pasado desde una perspectiva global y extraer importantes lecciones para el presente. En este contexto, se presenta el nuevo MOOC de Europeana "Digital Education with Cultural Heritage", que tiene por objetivo explorar el potencial educativo del patrimonio cultural digital, para mejorar, en última instancia, la comprensión que profesores y educadores ti...
Área de conocimiento -
Nueva exposición de Europeana: Edible plants from the Americas
Ya se puede consultar en la página web de Europeana la exposición virtual "Edible plantas from the Americas" ("Plantas comestibles originarias de las Américas"). En ella, se explora cómo las nuevas plantas comestibles importadas desde América tuvieron un gran impacto no solo en las cocinas europea, asiática y africana, sino también a nivel global en la cultura, la economía y la política. La exposición se organiza en once capítulos, que presentan alimentos hoy esenciales en nuestra dieta que ...
Área de conocimiento -
Recursos de The Hispanic Council
Este artículo tiene como finalidad aportar información sobre la labor que realiza The Hispanic Council y los recursos que producimos para fomentar las relaciones de España y Estados Unidos. The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EEUU. Con presencia en Madrid y Washington, D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica. Los objetivos de The Hispanic Council son: 1. Fortalecer los lazos cu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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CADENA DE RETOS SALUDABLES
CADENA DE RETOS SALUDABLES Vamos a imaginar… Alumnos de diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria, de diferentes lugares, unidos por un objetivo común: mejorar su salud. Equipos directivos ilusionados con el desarrollo de propuestas innovadoras. Grupos de profesores capaces de mover montañas en favor de sus alumnos. Añadamos una pizca de sana competitividad que contribuya a su motivación. Y… ¡lo tenemos!: Cadena de retos saludables. Cadena de retos saludables es una inicia...
Área de conocimientoContexto educativo -
GRECOL Getting ready for European Citizenship online
GRECOL sitio web: https://sites.google.com/a/ioc.cat/grecol/ Contacto: grecol@ioc.cat El objetivo de este proyecto es ayudar a la integración de los ciudadanos adultos de la UE en el siglo XXI. Euroescepticismo, la ciudadanía europea, el uso de herramientas digitales, la identidad, la diversidad cultural, la integración, la economía, la historia, el multiculturalismo, la pluralidad y la mente abierta son los conceptos clave que se abordan. Para lograr este objetivo hemos estado trabaj...
Área de conocimiento -
La bibilioteca: espacio vivo del saber.
El grupo de trabajo “La biblioteca, espacio vivo del saber” ha tenido como objetivo fundamental establecer una relación con las actividades que se realizan a nivel de la biblioteca del centro, sirviendo como complemento y apoyo a la misma, además de ampliar nuestros conocimientos y formación en el uso de la misma. A través de nuestro proyecto los resultados obtenidos han sido muy positivos. Por una parte hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme...
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
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Reto 2 - gamificación
" alt="Resource image" />Aquí os dejo mi Diario de misión, donde estan todas las actividades de la fase 2 http://margaflippedclassroom.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
"AulaCorto". Cortometrajes y guías didácticas para colegios e institutos
Aulacortoes un portal educativo de contenidos audiovisuales realizado por el MECD, a través del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCA). El portal tiene como objetivo principal ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula de una forma legal, ordenada y online. Para ello, mediante un sencillo registro, ofrececortometrajes (con guías de aprendizaje)de uso gratuito en los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato ...
Área de conocimientoContexto educativo -
EDUCORTOS, formación y creación AUDIOVISUAL
EDUCORTOS Este blog es una experiencia educativa en la que el alumnado utiliza los recursos del lenguaje cinematográfico, posibilitando así que se abran nuevas vías de experimentación en la búsqueda de nuevas formas de expresión y creación a través de las nuevas tecnologías, que nos permitan aumentar el espíritu crítico y la concienciación social. Trabajamos la alfabetización audiovisual como uno de los factores clave en la formación de futuros espectadores , abordando siempre los temas que ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mis reflexiones sobre ciudadanía digital
" alt="Resource image" />¿Qué entiendo por ciudadanía digital? Vivimos en una sociedad dónde la comunicación es cada vez más importante y las formas para comunicarnos varían. Nos movemos en ambientes urbanos, rurales y también en ambientes digitales dónde interaccionamos con los demás y se convive con otras personas.Allí se puede ayudar y ser ayudado, repetar y ser respetado; un lugar en el que hay derechos y deberes. Derechos y deberes de un ciudadano digital; también debemos aprender a comportarnos como "ciberc...
Área de conocimiento -
Mi Proyecto Final #mlearning_INTEF
" alt="Resource image" />Aquí os dejo el enlace a mi proyecto final realizado para el curso Mobile Learning INTEF. Espero que os guste ;) http://prezi.com/42ahzgfrfm3e/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Área de conocimientoContexto educativo -
Taller creativo literario en tres tiempos ¿para "flipped classroom"?
Hola buenos días. Permitidme que os presente mi proyecto para el curso del Intef que he llevado a cabo, se llama "Taller creativo literario en tres tiempos" y ha sido fruto de la necesidad de llevar a cabo activididades para el mes cultural que hemos realizado en el Instituto Español "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca, Marruecos. Espero que os guste. Javier Alfaya
Área de conocimientoContexto educativo -
Taller creativo literario en tres tiempos ¿para "flipped classroom"?
Hola buenos días. Permitidme que os presente mi proyecto para el curso del Intef que he llevado a cabo, se llama "Taller creativo literario en tres tiempos" y ha sido fruto de la necesidad de llevar a cabo activididades para el mes cultural que hemos realizado en el Instituto Español "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca, Marruecos. Espero que os guste. Javier Alfaya
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La Narración Digital, más que un recurso educativo
" alt="Resource image" />Mediante narración se han transmitido conocimientos y experiencias desde tiempos remotos. Esa necesidad de compartir ideas, así, no es nueva de nuestros días, aunque sí las vías o soportes que hacen posible esa transmisión de conocimientos más auténtica y enriquecida. Por esta razón, qué mejor oportunidad que esta para hacer que el alumnado exprese sus ideas de manera crítica e innovadora mediante narraciones digitales. A la par, esto puede generar un desarrollo en ellos y ellas habilidades,...
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Mutantes en la escuela
" alt="Resource image" />http://entornoeduexpan.blogspot.com.es/2016/04/mutantes-en-la-escuela.html
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