ARTÍCULOS
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Educación Sexual y para la Salud
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- Psicología
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- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚM
Os dejo aquí el proyecto que hemos elaborado en el curso de de Aprendizaje Basado en Proyectos. Todo un placer trabajar con lilian, Aurora, Natalia y Loli el equipo I2 con la excelente tutorización de Manuel Ángel Jiménez. Dejo aqui el enlace a mi proyecto final PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚN También dejo el SoundCloud "elevator pitch" del proyecto
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP Racimos de aprendizaje activo IESO Viana
El proyecto impulsará en el centro múltiples experiencias multidisciplinares de aprendizaje activo que permitan conocer la cultura social y económica del entorno agrícola e industrial de Viana relacionadas con la vid y potenciar la responsabilidad de sostenibilidad del medio ambiente, la convivencia y la diversidad. Video de la actividad
Área de conocimientoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
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Los porcentajes
Unidad didáctica integrada de Educación en Finanzas para la vida. Trabajo Final relacionado con los porcentajes, incrementos y disminuciones. ESTRUCTURA U.D.I. 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: ORDEN de 10-8-2007, se regula el Plan Educ. de Formación Básica para Personas Adultas. (BOJA 3-9-2007) ORDEN de 24-9-2007, se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas. (BOJA 15-10-2007) DECRET...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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Creando indicadores de evaluación
" alt="Resource image" />Como colofón al curso sobre competencias clave concretamos la programación y transposición didáctica con los indicadores de evaluación por áreas de nuestra tarea planteada en anteriores artículos relacionada con el viaje de fin de curso del alumnado de 6º de Educación Primaria. En el archivo adjunto presentamos varias tablas por áreas. Esperamos que os sean de ayuda. Un Saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Vídeos educativos sobre educación financiera
" alt="Resource image" />Vídeos educativos sobre índice de precios al consumidor, estabilidad de precios, tarjetas de crédito, importancia de un presupuesto y decisiones de finanzas personales han sido publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de la plataforma audiovisual en internet YouTube. https://www.youtube.com/user/BancoCentralParaguay
Área de conocimientoContexto educativo -
Organiza tu economía
" alt="Resource image" />PROPUESTA EDUCATIVA a) Objetivos financieros Un objetivo financiero debe ser SMART: Específico, medible, alcanzable, relevante, temporal. - Objetivos a corto plazo. Que el alumno sea capaz de elaborar un presupuesto que le permita organizar el dinero que ingresa. Que el alumno sea capaz de administrar el dinero que le permita cubrir los gastos fijos obligatorios del día a día. Que el alumno sea capaz de crear un fondo de emergencia. - Objetivos a largo plazo. Que el alumno sea cap...
Área de conocimiento -
finanzas para todos
" alt="Resource image" />Hasta no hace mucho tiempo no han existido recursos digitales, sobre formación en finanzas, adecuados para las personas participantes en proyectos de formación en los centros de FPA (Educación de Adultos). Sin embargo he encontrado un portal web del Plan de educación financiera patrocinado por la CNMV y el Banco de España –además de otros copatrocinadores- que, desde 2010, pone, en una de sus páginas, un amplio colectivo de cuestiones, relativas a las finanzas cotidianas, al alcance de casi t...
Área de conocimientoContexto educativo -
Organiza tu economía
" alt="Resource image" />PROPUESTA EDUCATIVA Asignatura: Matemáticas Curso: 6 EP (según los estándares) Se puede adaptar a cualquier curso. Competencias clave implicadas: - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. - Aprender a aprender. - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. - Competencia social y ciudadana. Estándares de aprendizaje MATEMÁTICAS Números y operaciones Números enteros. Nombre, grafía y ordenación de números naturales. Introducción intuitiva a lo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Organización del Viaje de Fin de Curso por Alumnos de 4º de E.S.O.
" alt="Resource image" />VANESSA LOPES DOS SANTOS RODRÍGUEZ ACTIVIDAD: Organización del viaje de fin de curso por alumnos de 4º E.S.O. COMPETENCIAS: Autonomía e iniciativa personal. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia matemática. Comunicación lingüística. Competencia social y ciudadana. Competencia emocional. ESTÁNDARES: Utilizar correctamente el lenguaje para dialogar y negociar. Hacer usos de las nuevas tecnologías ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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Contexto educativo -
Economías alternativas
" alt="Resource image" />Desde mi humilde opinión y tras la lectura de la introducción del curso Educación en finanzas para la vida cotidiana, creo que incluir este tipo de contenidos en el currículo es una buena oportunidad para dotar a nuestro alumnado no sólo de las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar de manera eficaz su propia economía, también es una excelente ocasión para mostrarles otros tipos de economías "alternativas" a la oficial que existen en su entorno. A colación de esto último, me ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tareas para el aula
" alt="Resource image" />Mensaje principal: Es conveniente presupuestar con antelación los gastos que se pueden tener al realizar una determinada actividad, como puede ser un viaje, para tener control sobre lo que se va a gastar y no llevarse sorpresas. Para realizar un presupuesto conviene consultar distintas opciones y compararlas, al objeto de escoger la que proporciona el mejor precio, dentro de los límites de calidad que exigimos. Esto último es aplicable también a la situación en la que buscamos financiación...
Área de conocimientoContexto educativo -
Riesgo de exclusión financiera
" alt="Resource image" />Es importante tener en cuenta el peligro que supone desconocer como funciona el mundo financiero y aplicarlo a la vida cotidiana. Un analfabetismo financiero puede empujar a una persona a la exclusión social. Te deja atado de pies y manos y no te permite tomar decisones beneficiosas para progresar y alcanzar tus objetivos.
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad para el aula
" alt="Resource image" />Mensaje principal a transmitir: Recalcar la importancia de las actitudes sobre gastos, ahorro, deuda y planificación, así como la importancia de la educación financiera. Asignatura: Matemáticas Etapa: 3º de ESO Competencias clave implicadas: Competencia matemática, competencia social y ciudadana, competencia de la autonomía e iniciativa personal. Objetivos específicos de la actividad: Entender que las decisiones financieras que tomamos tienen consecuencias. Considerar lo que signifi...
Área de conocimientoContexto educativo