ARTÍCULOS
-
Curso COMPETENCIA DIGITAL SED
Buenas tardes a tod@s. Mi nombre es Carmen Hidalgo y pertenezco al CEIP “Vicente Aleixandre” de Ceuta. Me apunté al curso porque nos fue recomendado por el Ministerio y, aunque en un principio no pensaba hacerlo (debido a la falta de tiempo y a la coincidencia con la asistencia a otro curso que ya estaba realizando), ahora me alegro de haber asistido. Centrándome en mi experiencia, puedo decir que ya tenía conocimientos del Class Dojo (puesto que comencé a utilizarlo en septiembre del prese...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO COMPETENCIA DIGITAL SED
Soy Beatriz García, maestra de Música y Secretaria del centro. Me presenté voluntaria para realizar el curso de competencia digital SED porque me parece imprescindible conocer el manejo de la página web del centro. El que todos los centros dispongan del mismo formato de página web me parece una gran idea.Creo que debemos fomentar el uso de la página web del centro, ya que es una herramienta muy útil para toda la Comunidad Educativa. En la segunda fase de la formación realicé dos talleres: F...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO SED, COMPETENCIA DIGITAL.
Soy María José Cayuela, maestra de inglés y primaria y fui asignada en mi centro para participar en el curso de competencia digital SED. Estoy bastante agradecida por la oportunidad que me brindaron puesto que considero que para ayudar a nuestros alumnos a ser competentes ciudadanos digitales, primero lo debemos ser nosotros como docentes. Mi nivel de competencia digital no es muy alto, de hecho siempre recurro a la ayuda del responsable TIC en mi centro, pero gracias a iniciativas como estas...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
Valoración final del curso
La formación del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías es hoy día una necesidad. El alumnado llega a la educación secundaria obligatoria sabiendo manejar dispositivos y aplicaciones así como programas informáticos, por eso, nosotros, los docentes, debemos estar preparados para continuar con la metodología a la que ellos ya están acostumbrados. En mi caso, ya inicié mi formación con el Plan de cultura digital, el curso pasado avancé con el de moodle y este curso me apetecía conti...
Área de conocimientoContexto educativo -
Edu-gifs y Edu-memes. Usos de Gifs y memes en educación.
(Entrada en blog:http://myenglishbackroom.blogspot.com.es/2016/05/usos-de-gifs-y-memes-en-educacion.html) Avanzado ya el MOOC "Educación Expandida con nuevos medios" (EducaLab-INTEF), nos vemos inmersos ahora en la creación deGifs. Sólo puedo decir que ha sido una experiencia divertidísima, tanto que al final nos hemos liado toda la familia en la tarea. Las herramientas propuestas en el MOOC son muy fáciles de usar: Giphy Gifs.com A estas, añadoGif up, para realizar gifs a partir sólo ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Protocolo para un uso aceptable y responsable de las TIC y TAC
(Ver en blog:http://myenglishbackroom.blogspot.com.es/2016/05/protocolo-uso-seguro-TIC-ciberacoso.html) La redacción en los centros educativos de unProtocolo de centro que regule y promueva el uso responsable y seguro de las TIC y TAC se hace cada vez más necesario. El aumento del uso de las TIC y TAC en educación, y el entusiasmo con que los alumnos acogen toda actividad que involucre sus uso, puede poner en peligro al seguridad de los alumnos. La formación y la prevención se convierten e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Algo de reflexión sobre la evaluación de la competencia digital, las rúbricas (con una incluída) y otras malas hierbas
Dos por uno; en el post adjunto la rúbrica solicitada como reto de la Unidad 5 y de paso reflexiono al respecto hasta decir basta, aunque no necesariamente sea de lo más acertado o completo. Aludir a la evaluación (sea de lo que sea), es meterse en terreno pantanoso, y la mayoría nos debatimos entre la quietud que retrasa el hundimiento o el pataleo que consideramos justo pero que igualmente no ayuda, sino que acelera. Metáforas aparte, queda bastante consensuado que la evaluación debe ayuda...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las Preguntas de Mi Equipo de Trabajo y Facilitadores para Iniciar el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”
Lucía dice que cursar un MOOCes muy motivador. ¿Cuál es tu motivación?. Mi motivación personal para cursar un MOOC es la experiencia de intercambiar conocimientos, personales, docentes y profesionales con participantes de todo el mundo y de la mano de la experiencia española a través de INTEF. Seguir avanzando en las numerosas herramientas que tengo a disposición para desarrollar materiales de aula para mis alumnos a nivel secundario, universitario y de postgrado. Dalaí dice que apreci...
Área de conocimientoContexto educativo -
Enseñar y evaluar la competencia digital, mi motivación para cursar un MOOC
Mi motivación, en principio siempre han sido mis alumnos pues no se puede seguir pensando en la “educación tradicional” donde la repetición de conceptos era la base. Hoy los alumnos están abiertos a aprender de diferentes formas, donde ellos mismos sean participes de sus aprendizajes, basados en la indagación, acompañándolos para que sean creadores de sus propios productos y experiencias. Lucía dice que cursar un MOOCes muymotivador. ¿Cuál es tu motivación? Haciendo una reflexión más exaus...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mis motivaciones
Las motivaciones que me han movido para embarcarme en el MOOC #CDidital_INTEF pues sinceramente han sido, porque lo siento como una necesidad para, entre otras cosas, intentar construir nuevos proyectos superando inercias adquiridas, para mejorar formas de trabajo, para renovar procedimientos metodológicos, para conectar mejor con las necesidades y demandas de los más cercanos, en definitiva para continuar con el proceso vital de mejora continua que siempre nos debe acompañar en todos los ámb...
Área de conocimientoContexto educativo -
Módulo II Qué es la CD. Áreas y Descriptores Competenciales
Actividad Módulo II. He realizado esta actividad basándome en Competencias de mi área profesional como Personal Técnico de RRHH de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Mi objetivo es poder utilizar este material en mi desempeño laboral. Mi propuesta la he desarrollado en la plataforma EMAZE. Os dejo el enlace https://www.emaze.com/@AZLFRILT/competencias-y-descriptores-mdulo-2-marisa-rial Saludos!
Área de conocimientoContexto educativo -
Módulo V. La Evaluación de la CD. Rúbricas y Procesos
Módulo V. Actividad centrada en la competencias genéricas de mi área de desempeño: Formación continua a compañeros/as del SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO. Acciones formativas necesarias de mejora. He utilizado la plataforma Quick Rubric https://www.quickrubric.com/r#/qr/marisa/tendencias-laborales-del-siglo-xx--nuevos-mercados--nuevos-empleos-----------------------------nuevos-empleadores Saludos
Área de conocimientoContexto educativo -
Reflexión final...
En los tiempos que corren y llevando años en el escenario de la consultoría laboral y afines, pienso y compruebo que casi todo está aún por hacer, rehacer, aprender y adaptarse a las nuevas herramientas digitales, a los nuevos modelos productivos a las nuevas maneras de acceder al conocimiento, al desarrollo de contactos B&B... y al descubrimiento de un nuevo mundo. Somos pioneros. Navegamos en las aguas de los Tiempos Líquidos como ya nos anunciaba Bauman hace años...apasionantes según...
Área de conocimientoContexto educativo -
Módulo IV. Aplicaciones y recursos web para las actividades del aula.
Módulo IV. Actividad Mi propuesta la he gestionado en PREZI. Comparto enlace https://prezi.com/88qhaibdeo-x/edit/#20_11214000 Saludos!
Área de conocimientoContexto educativo -
Qué me llevo en la mochila....
¿Qué has aprendido con el curso?La necesidad urgente de actualizar los recursos digitales. Ciertamente se anda bastante despistado en todo lo relacionado a este tema. Se viene el tiempo encima y la mayoría está en la innopia. Es fundamental realizar acciones formativas sobre CD. Es un escenario casi desconocido para los/as docentes. ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC? La facilidad de acceso al mismo, la cultura colaborativa del grupo, la actualización en tiempo real durante 24h/d,...
Área de conocimientoContexto educativo -
Abierta la inscripción en la 3ª edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”
Hoy 27 de abril, miércoles,hemos abierto la inscripciónenla terceraedición del MOOC“Enseñar y evaluar la competencia digital“. Este MOOC del INTEF será un buen punto de partida para todas aquellas personas que seplanteen cuestiones como: ¿Qué es la competencia digital?¿Por qué la escuela deber formar en la competencia digital?¿Qué usos de la Competencia Digital hace el profesorado y el alumnado y con qué tipo de metodología? ¿Cómo evaluar la competencia digital? A lo largo deseis semanas,...
Área de conocimientoContexto educativo -
Working Context - PLE
En el contexto del curso #tutor_INTEF he creado mi entorno de aprendizaje personal. Dado que incluye las herramientas de comunicación y gestión administrativa, preferiría llamarlo "contexto de trabajo". http://bit.ly/1GRA3pA Además también plasmé en esta infografía mi visión de las tendencias actuales de la enseñanza mediante tecnología. Para no repetir las fuentes del curso, se me ocurrio plantear los derechos del alumno a una enseñanza tecnológica... http://bit.ly/1R1n1uW
Área de conocimientoContexto educativo -
Un par de buenas prácticas para desarrollar la CD
Buenos días, como primera actividad de esta semana se nos propone que busquemos dos experiencias didácticas que las podamos catalogar como buenas prácticas para desarrollar la competencia digital del alumnado. Después de buscar y analizar diferentes propuestar a través de Procomún, IneveryCrea y ScolarTIC, he decidido poner en valor alguna de ellas. En concreto me he decantado por http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/ en el que se trabaja la resolución ...
Área de conocimientoContexto educativo -
RETO 3
os dejo el enlace a mi web y el enlace a mi emaze. http://competenciadigitalpilarserna.blogspot.com.es/2016/05/reto-3.html http://www.emaze.com/@AZRWOQLI/3-reto-e-actividades
Área de conocimientoContexto educativo


