ARTÍCULOS
-
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM : HEALTHY FOOD (mediterranean)
Buenas compañeros os adjunto mi proyecto flipped classroom sobre La comida mediterránea. Lo que se pretende con este proyecto es concienciar a los alumnos y a las familias sobre un tema de candente actualidad cómo es la obesidad infantil. El objetivo es intentar cambiar los malos hábitos que tienen tanto en tema de alimentación y estilos de vida saludables. Los alumnos deben reconocer dos cosas importantes: 1º Alimentación. 2º Estilos de Vida Saludables. Producto final: Creación por gru...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
El cómic, tebeo, o historieta, es un recurso empleado en el aula desde hace décadas debido a su capacidadde atracción y estimulación entre el alumnado. Para formentarlo, existen herramientas como StoryboardThat, sobre la que Antonio César Moreno Cantano profundiza en el nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. En realidad, StoryboardThat es un conjunto de herramientas visuales que, mediante la creaciónde guiones gráficos pretendepotenciar el pensamiento crítico, la creativida...
Área de conocimiento -
Actividad final del curso formativo Flipped Clasroom
Como tarea final del curso formativoFlipped Clasroom comparto con todos vosotr@s el Blog que me ha servido de diario de aprendizaje para recoger todo el conocimiento, los pensamientos y los sentimientos que han fluido a lo largo de estas intensas semanas. En él también se describe el producto final de mi proyecto:# FridayforFuture. Más allá de la protesta, pasa a la Acción. https://conoceteatimismo23.blogspot.com/ Seguimos aprendiendo para conocer y para conocernos a nosotros mismos. Calm...
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP Racimos de aprendizaje activo IESO Viana
El proyecto impulsará en el centro múltiples experiencias multidisciplinares de aprendizaje activo que permitan conocer la cultura social y económica del entorno agrícola e industrial de Viana relacionadas con la vid y potenciar la responsabilidad de sostenibilidad del medio ambiente, la convivencia y la diversidad. Video de la actividad
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Creamos un libro de recetas?
" alt="Resource image" />Tras la realización del curso "flipped classroom" del INTEF he creado este proyecto para desarrollarlo en el 2º tramo de Educación Primaria. Concretamente para los cursos de 5º o 6º. Se propone trabajarlo para desarrollar contenidos relacionados con la nutrición, hábitos saludables e instrucciones (trabajadas a través de recetas de cocina. Podéis ver un breve resumen del proyecto que he propuesto en este enlace. Espero que os parezca interesante y que os sirva de ayuda. Y si os gusta, cont...
Área de conocimientoContexto educativo -
Webmix con los itinerarios del C.F.I: Gabriel Pérez Cárcel
" alt="Resource image" />Nuestro Equipo Symbaloo está formado por doce docentes preocupados por la personalización digital del aprendizaje. Pertenecemos al C.F.I. Gabriel Pérez Cárcel (Murcia). Hemos creado un webmix con doce itinerarios, que han sido diseñados en el marco del proyecto educativo de personalización del aprendizaje. El eje común a todos los itinerarios son las estructuras. Y cada profesor las estudia según la asignatura y necesidades de los alumnos. Por lo que nuestros itinerarios abordan la estructur...
Área de conocimientoContexto educativo -
ANÁLISIS DEL REA: DIDACTALIA. JUEGOS DE CIENCIAS NATURALES. EL CUERPO HUMANO
" alt="Resource image" />El REA que he seleccionado para hacer su análisis es uno de Didactalia, basado en juegos de Ciencias Naturales, concretamente sobre anatomia del cuerpo humano. Lo descubrí en el pasado curso cuando realicé una sustitución e impartí la asignatura "Anatomía Aplicada" a 1º de Bachillerato. https://cienciasnaturales.didactalia.net/ 1. Estructura y Organización: Básicamente carece casi de una estructuración por objetivos, competencias o criterios de evaluación. Se trata de una colección de juego...
Área de conocimientoContexto educativo -
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: MINECRAFT
Coordinamos un grupo de trabajo surgido en el seno del IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Fra., Sevilla, para intentar dar respuesta a los problemas de aburrimiento que detectamos en algunos de nuestros alumnos/as y los consiguientes problemas de disrupción que esto genera. Creemos firmemente en las metodologías activas de enseñanza aprendizaje, especialmente en el primer ciclo de la E.S.O., pero tras haber trabajado con varias de ellas nos atrevemos a afirmar que Mine...
Área de conocimiento -
MI DIARIO DE APRENDIZAJE
" alt="Resource image" />Buenas noches, Aquí os dejo el enlace a mi diario de aprendizaje sobre nutrición y estilo de vida saludable. http://vivocomocomo.blogspot.com.es/ Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Diario de aprendizaje realizado en el curso sobre "Alimentación y nutrición para una vida saludable" donde quedan recogidas algunas de las actividades sobre los contenidos del curso, así como reflexiones sobre las tareas y su posible aplicación al aula. https://canchagastronomica.wordpress.com/blog/...
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Diario de aprendizaje realizado en el curso sobre "Alimentación y nutrición para una vida saludable" donde quedan recogidas algunas de las actividades sobre los contenidos del curso, así como reflexiones sobre las tareas y su posible aplicación al aula. https://canchagastronomica.wordpress.com/blog/...
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Diario de aprendizaje realizado en el curso sobre "Alimentación y nutrición para una vida saludable" donde quedan recogidas algunas de las actividades sobre los contenidos del curso, así como reflexiones sobre las tareas y su posible aplicación al aula. https://canchagastronomica.wordpress.com/blog/...
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Diario de aprendizaje realizado en el curso sobre "Alimentación y nutrición para una vida saludable" donde quedan recogidas algunas de las actividades sobre los contenidos del curso, así como reflexiones sobre las tareas y su posible aplicación al aula. https://canchagastronomica.wordpress.com/blog/...
Área de conocimientoContexto educativo