ARTÍCULOS
-
GeoExplorer
GeoExplorer ha venido a descubrir la Tierra a través de juegos para aprender astronomía, el interior de la Tierra, geografía y mapas. Dibuja, colorea, recorta y aprende más con enlaces a otros recursos. Dirigido a estudiantes de entre 6 y 12 años. https://www.ign.es/web/resources/acercaDe/libDigPub/Geoexplorer_es.pdf
- mapa
- libro
- astronomía
- tierra
- terremoto
- volcán
- volcanes
- dibujo
- dibujar
- colorear
- recortar
- actividad
- cartografía
- Geografía
- juego
- jugar
- mapa
- país
- província
- región
- gamificación
- continente
- mundo
- mundial
- río
- montaña
- cordillera
- Física
- política
- bandera
- placa
- tectónica
- Litosfera
- pico
- cabo
- Golfo
- isla
- archipiélago
- capital
- ciudad
- infantil
- Primaria
Área de conocimientoContexto educativo -
El relieve litoral
Con este recurso interactivo y didáctico aprendemos el relieve costero de España. Conocer bien el litoral nos permite aprovechar mejor el espacio geográfico. Con ayuda de imágenes y juegos se enseña a identificar de forma interactiva los accidentes costeros: playas, acantilados, rías, bahías, albuferas, etc. Dirigido a estudiantes de edades de entre 10 y 16 años. Actualizado en 2020. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio...
Área de conocimientoContexto educativo -
La ciudad
Este recurso interactivo y didáctico tiene como objetivo diferenciar los espacios urbanos y sus diferentes funciones mediante la lectura cartográfica. El soporte es un juego en el que se van explicando las diferentes zonas de la ciudad y el usuario, según las características indicadas, debe ir señalándolas en el mapa. Dirigido a estudiantes de edades de entre 12 y 16 años. Actualizado en 2020. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-...
Área de conocimientoContexto educativo -
El desnivel
Este recurso interactivo y didáctico tiene como objetivo aprender a medir sobre un mapa la distancia entre dos puntos geográficos y conocer el desnivel y la pendiente que existe entre ellos. Con un punto de partida y otro de llegada elegidos, se interpretan las curvas de nivel y se realiza un sencillo cálculo. Dirigido a estudiantes de edades entre 10 y 14 años. Actualizado en 2020. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio/d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Orientación
Este recurso interactivo didáctico está encaminado a iniciar al usuario de manera lúdica en la aplicación de un instrumento básico para la orientación geográfica como es la brújula. El método que se sigue consiste en plantear pequeños retos fáciles de responder con el objetivo de favorecer el aprendizaje. Dirigido a estudiantes de edades entre 10 y 12 años. Actualizado en 2020. https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio/brujula.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Dibujar un mapa
Este recurso interactivo y didáctico tiene como objetivo introducir al alumno en la elaboración cartográfica. Se recurre a una fotografía como soporte informativo relacionado con la realidad, para transformarla en un producto cartográfico de naturaleza abstracta. La actividad consiste en delimitar espacios geográficos e identificar los elementos y características del paisaje local. Dirigido a estudiantes de entre 10 y 12 años. Actualizado en 2020. https://www.ign.es/recursos-educativos...
Área de conocimientoContexto educativo -
Topónimos
Este recurso interactivo y didáctico incide en la importancia de los nombres geográficos en la representación del territorio. En los mapas, los topónimos, además de identificar y localizar los lugares, nos dan información según el tamaño y el color y el tipo de letra utilizados. El método utilizado permite plantear pequeños retos fáciles de responder con el objetivo de favorecer el aprendizaje. Dirigido a estudiantes de 10 a 12 años. Actualizado en 2020. También se ofrece este recurso ...
Área de conocimientoContexto educativo -
La altitud
Este recurso interactivo y didáctico permite descubrir la tercera dimensión en la cartografía. La técnica de las curvas de nivel permite hacer la representación del relieve y la lectura del mismo como elemento clave en la cartografía. El método utilizado permite plantear pequeños retos fáciles de responder con el objetivo de favorecer el aprendizaje. Dirigido a estudiantes de entre 12 y 16 años. Actualizado en 2020. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Economía y funciones urbanas
Con este recurso interactivo y didáctico se estudian ciudades que se caracterizan por una actividad económica predominante. Mediante la búsqueda de información en internet el usuario, a través de procesos inferenciales, puede descubrir las diferentes actividades y funciones urbanas. https://www.ign.es/recursos-educativos/economia-funciones-urbanas/index.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Los textos de todos los días
Análisis de Recursos Educativos Abiertos Título del Recurso: “Los textos de todos los días Localización - Alojado en : Portal educativo de la Junta de Castilla y León. Zona de alumnos Primaria. Apartado de Lengua. Materia: Lengua Etapa y Curso: 3º y 4º curso de Primaria. Tipo-Formato: Secuencia de actividades. Formato flash Enlace al Recurso: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc004_es/index.html Análisis: Estructura y organización: El recurso cu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad de aula - Educación en finanzas para la vida - Presupuesto familiar
Título: PRESUPUESTO FAMILIAR Etapa: Bachillerato, ciclos formativos. Materias: Economía, Cultura emprendedora y empresarial, Empresa e iniciativa emprendedora. Competencias Clave: - Competencia matemática. - Competencia digital. - Aprender a aprender. - Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa. - Competencia social y cívica Estándares de aprendizaje evaluable: 1.- Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de información, utilizando diferentes estrategia...
Área de conocimientoContexto educativo -
Seguridad TIC y menores de edad para educadores
Se ha publicado, en la comunidad "Seguridad TIC y menores de edad para educadores" de Procomún,una colección de recursos en materia de seguridad TIC dirigidos a padres, madres, tutores y educadores de menores de edad. Estos materiales se han creado en el marco del Programa de capacitación en materia de seguridad TIC puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de red.es. El objetivo general del programa es que los padres, madres, tutores y educadores de menores...
Área de conocimientoContexto educativo -
Evaluación secuencia didáctica. STEM. Mis seres vivos favoritos..
Criterios de evaluación por competencias Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado. Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografías y dibujos. Clasificar vertebrados utilizando claves sencillas y técnicas de observación. Describir la característica común a todos los invertebrados y d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Memoria de la actividad final con Scratch
Actividad creada con Scratch para reflexionar y practicar el cálculo de áreas con triángulos.
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad: Compara y plantea e-portafolio del estudiante
Respuestas a las preguntas formuladas en la actividad "Compara y plantea e-portafolio del estudiante" http://curso14deportafolio.blogspot.com.es/2014/12/31-compara-y-plantea-e-portafolio-del.html
Contexto educativo -
Memoria de actividad realizada con Scratch para 2º de Primaria
Se trata de una actividad de comprensión lectora elaboradacon Scratch. Es intearactiva y se sugiere que deben alcanzar 5 puntos para superar el nivel de exigencia previsto. En caso contrario se deberá repetir la actividad. Los alumnos deben tener un conocimiento mínimo del teclado del ordenador para poder realizarla con éxito. Está prevista para segundo de Primaria pero es posible realizarla a finales de primero si tienen los conocimientos mínimos que...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto docente "Salud Ambiental y Scratch"
Proyecto docente "Salud Ambiental y Scratch" realizado durente el curso "De espectador a programador" del INTEF en el cuarto trimestre de 2014.
-
Actividad final del curso de mlearning
Esta última actividad del curso se basa en la realización de un inventario informático del centro. https://soundcloud.com/user218629838/inventario-inform-tico
-
unidad 4, actividad 1: reflexion
dirección al blog con el resultado de la actividad. http://evaluacionprimariapisa.blogspot.com.es/2014/12/unidad-4-actividad-1_12.html
-
Actividad final e-portfolio del alumnado
Dejo el siguiente enlace http://eduportfolio.org/vues/view/137665 que es un adelanto del Portfolio que elaboraré próximamente para trabajar con el alumnado.