ARTÍCULOS
-
15 documentos de aula para aprender y enseñar el aprendizaje cooperativo
Recopilación de recursos para el desarrollo de experiencias basadas en aprendizaje cooperativo.Todos estos materiales pueden ser adaptados y modificados a partir de su licencia CC By SA.
Área de conocimientoContexto educativo -
CeDeC reconoce la labor de los profesores comprometidos con la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos
CeDeC, en coordinación con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), lanzainsignias digitales para distinguir la labor del profesorado comprometidocon la utilización de las TICs en el aula, el software libre y la aplicación de metodologías activas. El reconocimiento a la labor del profesorado comienza por la creación de recursos y la aplicación de experiencias en el aula.
Área de conocimientoContexto educativo -
Cedec lanza una investigación sobre el impacto de los REA en el aula
Cedec y la Universidad de Jaén llevan a cabo un estudio pionero en España sobre el efecto que los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA producen en las aulas.
Área de conocimientoContexto educativo -
1.1.Buscar y analizar REA de inspiración #REA_INTEF
1.1.Buscar y analizar REA de inspiración. Estoy realizando el curso tutorizado #REA_INTEF y esta es mi primera tarea. La tarea consiste en buscar, seleccionar y analizar un recurso que me inspire en Procomún. A continuación muestro un REA que considero es muy útil, de calidad, a la vez que motivador. Título: GPS URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1440681008759 Breve descripción: el REA está elaborado para que alumnado de Primaria (NIVEL 4º) elabore un itinerario interacti...
Área de conocimientoContexto educativo -
La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.
El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales. Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia
“Hacer teatro” es una de las herramientas más completas, complejas y, sin embargo, agradecidas que puede hacer un docente. Muchas veces oímos a los profesores decir “yo hago mucho teatro en mi clase” o “nuestra profesión es puro teatro”. Es cierto, cada profesor o profesora tiene que exponerse a diario ante un público muy exigente, controlar sus emociones, mantener una postura idónea, adecuar la voz, concentrarse y conseguir la concentración de su público, crear un clima adecuado y transmiti...
Área de conocimientoContexto educativo -
ETEN: red de docentes y centros bilingües de Primaria
ETEN (English Teachers Exchange Network) es un proyecto de innovación para la creación de una red de centros bilingües de Lorca.La organización es sencilla: hay una coordinadora y participantes. Una vez al mes, cambiaremos de centro educativo para poder ofrecer a los alumnos de otros centros una nueva experiencia donde se desarrolle la comunicación y la destreza oral.
Área de conocimientoContexto educativo -
Cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia
“Hacer teatro” es una de las herramientas más completas, complejas y, sin embargo, agradecidas que puede hacer un docente. Muchas veces oímos a los profesores decir “yo hago mucho teatro en mi clase” o “nuestra profesión es puro teatro”. Es cierto, cada profesor o profesora tiene que exponerse a diario ante un público muy exigente, controlar sus emociones, mantener una postura idónea, adecuar la voz, concentrarse y conseguir la concentración de su público, crear un clima adecuado y transmiti...
Área de conocimientoContexto educativo -
De trastos, bits y profesores-‘youtubers’: herramientas de software libre que nos permiten poner en marcha el modelo “Flipped Classroom” en cualquier centro educativo.
En este artículo, y basándome en miexperiencia en el colegio “Nuestra Señora del Carmen”,ofrezcoherramientas de software libreque nos permiten poner en marcha el modelo “Flipped Classroom” en cualquier centro educativo. También presento un pequeño listado de materiales (“hardware”) sencillos y asequibles para todas las escuelas e institutos. Con una pequeña inversión (e incluso sin ella) estaremos listos para “flippear” nuestras aulas y dar la vuelta al aprendizaje de los alumnos.
Área de conocimientoContexto educativo -
83 experiencias de aula marcan un inicio de curso con fuerte presencia del Proyecto EDIA en las redes
CEDEC tutoriza hasta un total de 83 experiencias de aula en el presente curso escolar, con inequívocas ampliaciones en la aplicación de sus recursos educativos abiertos (REA) a lo largo de los sucesivos trimestres escolares. Dichas experiencias se reparten entre centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, implicando hasta un total de diez comunidades autónomas de la geografía española (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Porque realmente se educa con el ejemplo: Razones para usar sofware libre en los centros educativos.
Una infografía que presenta todo lo que el software libre aporta al sistema educativo, los centros de educación, los docentes y, fundamentalmente, a todos los alumnos y alumnas.
Área de conocimientoContexto educativo -
LOS MOCHILEROS DE 6º (FLIPPED CLASSROOM)
Hola a todos, mi nombre es Nacho y en la siguiente entrada a mi blog os detallo el proyecto de educación física que he realizado para mis alumnos de 6º. Se trata de un viaje durante todo el curso en el que deben visitar algunos de los países de origen de otros compañeros para aprender su cultura, tradiciones y juegos populares principalmente, ya que al final del mismo habrán debido hacer un cuaderno viajero con al menos un juego tradicional de cada país visitado. https://nachoperez8.blogspot...
Área de conocimientoContexto educativo -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
¿Dónde podríamos encontrar un elemento diferenciador del aprendizaje por proyectos? En nuestra opinión, es la difusión pública de las tareas y productos finales fuera del aula y de la comunidad educativa la que marca la diferencia entre el aprendizaje por proyectos y otras posibilidades didácticas. Solo cuando los estudiantes hacen público su trabajo dándolo a conocer a otras personas que no son sus compañeros, profesores y padres, es cuando realmente estamos en un contexto de aprendizaje por...
Área de conocimientoContexto educativo -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
El producto final público puede considerarse el que más, de lossiete elementos esenciales del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales. Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Primaria. REA “GPS”
ElRecurso Educativo Abierto “GPS”convierte los pueblos y ciudades en los que viven los alumnos y alumnas de Primaria en espacios de aprendizaje abiertos e interactivos.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿No te aclaras con los REA? 7 ejemplos prácticos para aplicar un REA en tu clase.
Recopilamos en este artículo diferentes materiales que nos permitirán aprender mucho más acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos de esta recopilación nos permiten escuchar y ver información sobre los recursos educativos abiertos y nos dan pie a generar nuestros propios recursos divulgativos.
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Adelgacemos el gasto!
¡Hola! Aquí tenéis el enlace a mi propuesta de proyecto flipped realizado en el curso de formación "Dale la vuelta a tu clase". Se trata de una propuesta para la concienciación y reducción del gasto energético y así contribuir con la mejora de la situación del medio ambiente. Está dirigido para los cursos 5º y 6º de educación primaria. ¡Espero que os sirva de ayuda!
Área de conocimientoContexto educativo -
Primer Proyecto Flipped Classroom
Esta es mi primer acercamiento al Flipped Classroom, con el que se ha pretendido enriquecer la clase de Ciencias Sociales, en concreto el tema dedicado a la prehistoria. http://educarentiempostecnologicos.blogspot.com.es/2016/05/presentacion-primer-proyecto-flipped.html Un saludo y espero que sirva de inspiración. Victoria Bernal
Área de conocimientoContexto educativo -
Itinerarios de aprendizaje
Buenas noches: Estos días he estado explorando distintos itinerarios de aprendizaje en la plataforma Lesson Plans. Después de hacer un filtrado: etapa y curso (primaria, 4º), materia (ciencias sociales) he elegido un itinerario que me ha parecido interesante. Se titula "Planeta Tierra"http://lessonplans.symbaloo.com/marketplace/detail/20159 El itinerario nos ayuda a conocer las características del planeta, los husos horarios y localizar puntos terrestres. Gracias a su creador por compartir...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un huerto muy escolar
Aquí os dejo mi trabajo de Flipped Classroom, con el que creo que he aprendido a Flippear, se puede mejorar, sí, es realista, también. Pero es la primera piedra para arrancar con esta nueva metodología. Mi proyecto trata sobre la creación de huerto escolar en una zona del colegio que se usa poco. Lo realizarán alumnos de 5º y 6º. Ellos lo cuidarán, lo sembrán y lo recogerán. Os dejo el enlace a mi blog y al documento. http://innovationinlove.blogspot.com.es/2016/11/acabando-para-empezar.html
Área de conocimientoContexto educativo


