ARTÍCULOS
-
EL ROMÁNICO: Una luz ¿en la oscuridad? Itinerario educativo digital (2º BTO)
https://view.genially.com/6234854c225b250018b4c843/presentation-presentacion-sa3 Se trata de una situación de aprendizaje en soporte digital concebida desde su justificación educativa, teórica y legislativa hasta su aplicación en el aula. El recurso en su totalidad es útil tanto para los docentes (en cuanto que herramienta de diseño y planificación) como para el alumnado de 2º de Bachillerato, que ya es capaz de administrarse el aprendizaje. El contenido se refiere al arte románico en toda...
Área de conocimientoContexto educativo -
El vestido rojo de los arqueólogos
Esta experiencia de aprendizaje ha partido del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro centro, el IES Las Lagunas (Mijas-Málaga), para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La guerra una y otr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Los sin rostros. Nueva experiencia del REA “Historia Contemporánea en mi móvil”
" alt="Resource image" />Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del segundo bloque “La Guerra que cambió el mundo”, centrado en“La Prim...
Área de conocimientoContexto educativo -
Miguel de Molina. Adaptación del #REA “La guerra una y otra vez”
" alt="Resource image" />Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La Guerra una y otra vez” centrado en ponernos en l...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. Parte II. Adaptación del REA “La feria de la Historia” en la Escuela de Arte Casa de las Torres, Úbeda (Jaén)
" alt="Resource image" />Estamos ante la segunda parte de¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?donde el alumnado elaboraba un noticiario sobre el periodo de la Transición Española. En esta ocasión se pretende estudiar la vinculación entre los cambios sociales y la música a través de la realización de una portada de single a partir de la letra de canciones de grupos de ese periodo. Se trata de una idea original del autor que está en cierto modo vinculada con algunas partes del gran proyecto de laFeria de l...
Área de conocimientoContexto educativo -
Historia contemporánea en mi móvil. Las cigarreras
" alt="Resource image" />Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto“Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos“Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez”y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del primer bloque“Somos la revolución”, centrado en“La era de las revoluc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Diario de Aprendizaje
Hola. Bueno pues hemos llegado al final del curso. Han sido días de lecturas y ver, aprender de los grandes trabajos de las bibliotecas que hay por nuestros centros. Mi aportación se encuentra en el blog del diario del curso en la URL https://cursoabieswebgabriel.blogspot.com.es/ Difundamos nuestra biblioteca y animemos a la lectura. Un saludo
Área de conocimiento -
Proyecto “Somos reporteros”. Aprendemos creando reportajes de televisión
Proyecto de aula en el que los alumnos de 2º de Bachillerato delIES “Antonio Calvín”hemos grabado noticiarios informativos de los principales acontecimientos de una etapa histórica.
Área de conocimientoContexto educativo -
Dibustoria, historia de mujeres en visual thinking
Dibustoriaes un proyecto, con vocación didáctica,que nace con la intención de relatar una Historia dibujada. En este espacio se quiere dar presencia a mujeres con historia, con vidas fantásticas que han marcado nuestro presente pero que no son ampliamente conocidas. Para ello, utilizando la técnica delVisual Thinkingo Pensamiento Visual, se muestra en un resumen gráfico los hitos más destacables de sus vidas. Cada reseña biográfica aparece dividida en secciones o partes ordenadas cronol...
Área de conocimiento -
Experiencia colaborativa intercentros: REA sobre la guerra. Motivación del alumnado con el contacto a través de las redes.
Este proyecto intercentros nos ha permitido permitido desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado acontenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo. El hilo conductor de los conflictos bélicos que han marcado el siglo XX en el Mundo y en España: la Primera y Segunda guerra mundial, los conflictos de la Guerra Fría y la Guerra civil española.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final "Mobile Learning y Realidad Aumentada"
Aquí os presento mi proyecto final https://view.genial.ly/5c88f4eb2682f972207d1ebd/realidad-aumentada
Área de conocimientoContexto educativo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós
María Isabel Sobrín Sueiras Historia contemporánea canaria desde la Ilustración hasta la transición política de 1975 (marzo-abril 2020) 1 de abril de 2020 Trabajo final Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós Nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1883, en el seno de una familia culta y acomodada, siendo su padre el escritor y crítico literario Francisco María Pinto. Con solo 14 años, ya se la conocía como la poetisa canaria gracias a los muchos ga...
Área de conocimiento -
Proyecto EDIA. Estudiar Historia para cambiar mi realidad
¿Qué es lo que no me gusta del mundo en el que vivo? ¿Cómo puedo cambiarlo? Cuestiones iniciales que dan sentido a“Somos la Revolución”, un REA por proyectos para Secundaria y Bachillerato en el que aprender Historia sirve para entender el mundo actual y actuar para mejorarlo. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
La Feria de la Historia: 9 proyectos y una feria para aprender Historia en 2º de Bachillerato
La“Feria de la Historia”es un material que permite aprender Historia de España en 2º de Bachillerato con metodología ABP y Flipped Classroom. Estos contenidos forman parte de los recursos decontenidos de #proyectoEDIA para Geografía e Historia. Los alumnos en equipos de aula desarrollarán 9 proyectos durante el curso. En cada proyecto nos centraremos en uno de los períodos clave de la Historia de España. ACCESO AL RECURSO
Área de conocimientoContexto educativo -
GEOGRAFÍA E HISTORIA PROYECTO EDIA
Recursos Educativos Abiertos de Geografía e Historia para secundaria y bachillerato. ACCESO AL ARTICULO
Contexto educativo -
CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI
El libro homenaje/actualización delCOSMOSdeCarl Sagan. Más de medio centenar de científicos recogen el guante lanzado por Alicia Parra y Quintín Garrido para homenajear y actualizar elCOSMOSdeCarl Saganen el 40 aniversario del estreno de la serie en televisión y de la publicación del libro. Este homenaje se plasma siguiendo la línea, estructura, utilizada en el libro original. Los autores participantes, tras la elección de un tema tratado enCOSMOS, desarrollan su aportación con un lenguaje ...
Área de conocimientoContexto educativo