ARTÍCULOS
-
REA “Safer Internet”. Aprender inglés, aprendiendo a usar la Red
‘Safer Internet’es un contenido educativo ABP con el que los alumnos aprenden a ser críticos y evitar peligros innecesarios en Internet mientras aprenden Inglés. Safer Internet’ es el segundo contenido de ‘What a Digital World’, el itinerario deProyecto EDIA de Inglésque desarrolla el currículo completo de Inglés para 2º de ESO . El título de esta serie alude a la temática en la cual se basa el conjunto de proyectos que la conforman: las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto “Querido diario”: Alumnos de los que estar orgullosos
Siguiendo elproyecto “Querido diario”, esta vez nuestro reto ha sido escribir un diario personal poniéndose en la piel de las personas que vivieron la Restauración en España: Cánovas del Castillo, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Maceo y también personas anónimas como reporteros de la guerra de Cuba, mujeres de soldados, anarquistas, guerrilleros cubanos, soldados americanos, españoles, jóvenes anarquistas andaluzas…
Área de conocimientoContexto educativo -
Cómo incluir y sacar partido a los diarios de aprendizaje para aprender idiomas. Proyecto "New York".
Como en toda metodología activa, la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos requiere de un espacio en el que se evidencia el aprendizaje competencial adquirido y/o desarrollado. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar.
Área de conocimientoContexto educativo -
“My town” es un REA para inglés del proyecto EDIA
“My town”implica eldesarrollo de la competencia lingüística en inglésen aspectos concretos como el pasado simple o la tercera persona y también en vocabulario básico para pedir información en una ciudad. Al mismo tiempo se ponen en juego otras competencias clave como la competencia tecnológica o la de aprender a apredne
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “A sport journalist”
En “A sport journalist” los alumnos aprenderán diferentes aspectos gramaticales, discursivos y de vocabulario en torno a los deportes. Buscando lainterdisciplinariedadel proyecto se abre a las Ciencias Naturales incluyendo objetivos sobre nutrición.
Área de conocimientoContexto educativo -
20 recursos para aprender y evaluar lengua por proyectos
Materiales para los alumnos y alumnas que pueden utilizarse para cualquier área de conocimiento. en la que desarrollen actividades, tareas y proyectos vinculados a la competencia lingüística.
Área de conocimientoContexto educativo -
Creamos videoblogs para aprender y difundir la ciencia
Convertimos la grabación de vídeos en la herramienta para estudiar, aprender y divulgar lo aprendido sobre la Química en un proyecto de aula. El REA “¿Es magia? No, son reacciones químicas”plantea a los alumnos el desafío de generar un recurso audiovisual sobre reacciones químicas con vídeos de experimentos de laboratorio grabados y editados por ellos mismos. La creación de este producto final se completará con actividades en las que los estudiantes, trabajando en equipo, generarán sus propi...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “¿El mundo es un tablero?”
Un contenido educativo para aprenderHistoria Contemporáneacon un proyecto de creación de un “Juego de mesa sobre los juegos de poder en el mundo” Los estudiantes aprenden sobre contenidos como el Imperialismo, la Guerra Fría y el mundo actual mientras crean las fichas, el tablero y las reglas del juego”
Área de conocimientoContexto educativo -
Geografía e Historia “¿Creer vs matar?”
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado delprimer y segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en la materia de Geografía e Historia. Su estructura y planteamiento permite trabajarelementos currículares de 3º y 4º de Secundaria, de Geografía e Historia: Historia de la Edad Media (el origen y la expansión del Islam), Moderna (Los conflictos religiosos de la Edad Moderna) y actual (Conflictos del Mundo actual).
Contexto educativo -
Proyecto EDIA. REA “Cork” Inglés. Aprender idiomas aprendiendo a cuidar el medio ambiente
Los alumnos aprenden inglés, al mismo tiempo que adquieren competencias y desarrollan actitudes que les permitiráncontribuir personalmente a la mejora del medio ambientey a la mejora de la calidad de vida en su entorno familiar y escolar.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿La Tierra en 2050? Un proyecto de inglés para la ESO
La familiaridad con una ciudad comoWashingtonque los estudiantes han visto en cientos de imágenes, series y películas es una motivación para los alumnos ya que pueden relacionar fácilmente su recorrido por la ciudad, a través de las diferentes tareas, con lugares y referencias que reconocerán con absoluta facilidad.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Dublin” Difusión y ABP
Ofrece ejemplos y recursos para dar una nueva dimensión a nuestros proyectos (de enseñanza de idiomas u otras áreas o materias) con actividades de difusión protagonizadas por los alumnos a lo largo del proyecto y al culminar el proceso de aprendizaje planteado por la secuencia didáctica.
Área de conocimientoContexto educativo -
Sydney: podcasts para aprender inglés y viajar a las antípodas
La propuesta delREA “Sydney”es un proyecto con el que alumnos y alumnas pueden conjugar sus propios intereses investigando, seleccionando y produciendo un texto oral y continuar aprendiendo aspectos culturales y lingüísticos en la siempre interesante ciudad de Sydney.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA Our country expo
Laorganización de una exposición de promoción turística de una ciudad o países el hilo conductor del proyecto de aula propuesto por “Our Country Expo” Las alumnos y alumnos de Secundaria convertirán elpatio, el salón de actos o cualquier otro espacio común del centroen el lugar en el que (a través de diversos materiales creados en inglés) promocionarán esa ciudad o país entre compañeros de otros centros, futuros visitantes del Instituto y, a través de la difusión en Internet de la exposición...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA Belfast. Aprendemos inglés en los centros comerciales
“Belfast” es un proyecto para Inglés en Secundariaen el que la tarea final (task) de los estudiantes será la creación, publicación y difusión de una entrevista oral grabada en vídeo sobre su última visita a un centro comercial. La generación de este producto final será el resultado de diversos pasos realizados a lo largo del proyecto y en los que los alumnos aplicarán todo lo que han ido aprendiendo.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Becoming a cinema director”
Un proyecto en el que los estudiantes aprenden inglés usando el cine como recurso principal.El proyecto final será organizar unfestival de cineen el centro concortometrajes en inglés producidos por los estudiantes.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “A Tv program” un proyecto de aula en el que los alumnos y alumnas aprenden inglés diseñando y produciendo un programa de televisión.
Las propuestas de‘A TV program’provocan lareflexión y la toma de posturade los alumnos sobre el consumo televisivo abusivo e irresponsable. Por otra parte, tienen el empeño de fomentar el uso de los medios audiovisuales como recurso para adquirir conocimiento, sobre todo y en el caso que nos ocupa, para desarrollar la competencia comunicativa en una segunda lengua.
Área de conocimientoContexto educativo -
Plantillas para aprender en equipo sobre textos narrativos y crear narraciones (escritas, orales y audiovisuales) ¡¡¡Copia, copia!!!
Recopilación de documentos didácticos delproyecto EDIA para Lengua y Literaturasirven para todo tipo de tareas, proyectos y actividades de aula que giren en torno a los textos narrativos.Este tipo de actividades hacen que alumnos y alumnas trabajen su capacidad lectora, mejoren su escritura y, sobre todo, despierten su interés y motivación hacia la lectura de historias y la redacción de sus propios relatos escritos.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿No te aclaras con los REA? 7 ejemplos prácticos para aplicar un REA en tu clase.
Recopilamos en este artículo diferentes materiales que nos permitirán aprender mucho más acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos de esta recopilación nos permiten escuchar y ver información sobre los recursos educativos abiertos y nos dan pie a generar nuestros propios recursos divulgativos.
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Designing an advert”
“Designing an advert”es un proyecto de Inglés para 1º de ESO en el que los alumnos tendrán que diseñar unacampaña publicitaria multimedia para un producto imaginado por ellosmismos.al del aprendizaje por proyectos: la difusión por parte de los alumnos de todo lo que han aprendido y de las actividades que han llevado a cabo.
Área de conocimientoContexto educativo