ARTÍCULOS
-
Situaciones de Aprendizaje EDIA para la iniciación a la lengua escrita
" alt="Resource image" />En Educación Infantil y en Primaria,el Proyecto EDIAofrece algunos recursos educativos abiertos queconstituyen Situaciones de Aprendizaje para la Iniciación a la lengua escrita. Los recursos del proyecto EDIA destinados a la etapa de Educación Infantil han sido desarrollados bajo un enfoque constructivista y fomentando el aprendizaje significativo y funcional del alumnado, abordando actividades de lectoescritura o de búsqueda de información. “Fotografías y cuentos” y el “Proyecto Tiburón” so...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA Una bonita familia feliz
" alt="Resource image" />https://view.genial.ly/63613aef1ae6d0001191bf2a/interactive-content-rea-una-bonita-familia-real
Área de conocimientoContexto educativo -
Lesson Plans del CEIP Tierno Galván - Totana
" alt="Resource image" />Somos el Equipo Symbaloo del CEIP Tierno Galván de Totana (Murcia), Es un centro de titularidad pública, bilingüe y de doble línea, perteneciente a la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia (Educarm) Actualmente escolariza a 454 alumnos, siendo la ratio de 25 alumnos por aula, aproximadamente. El claustro está compuesto por 37 maestros: 8 de ellos en el 2º ciclo de Educación Infantil, 9 y 1/2 en Educación Primaria, 5 especialistas en Lengua Inglesa, 1 especialista de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
LESSON PLANS DEL CEIP PABLO IGLESIAS - TALAVERA DE LA REINA
" alt="Resource image" />El CEIP Pablo Iglesias de Talavera de la Reina ha creado 10 itinerarios personalizado con Lesson Plan que hemos recogido en este webmix de Symbaloo. Los contenidos de nuestras Lesson Plans son muy variados. Han sido creadas para satisfacer las necesidades que han surgido a los integrantes del grupo que participa en el curso Aprendizaje personalizado en entornos digitales. Abarcan distintas áreas de Educación Infantil y Primaria. Las 10 Lesson Plans son que podeis encontrar en el webmix so...
Área de conocimientoContexto educativo -
"Yo soy yo, y las circunstancias de mi biblioteca"
Área de conocimientoContexto educativo -
RECURSOS PARA MI BIBLIOTECA
" alt="Resource image" />Internet, es un lugar infinito, de recursos infinitos, pero donde todo no vale. En este artículo, me gustaría hablar sobre dos recursos que explorando por la web, me han llamado la atención, para seleccionar buenos y fiables recursos para una biblioteca escolar. La verdad, es que no sólo estos dos, sino la mayoría que he explorado, me han parecido un baúl sin fondo y un trabajo digno de elogiar por parte de sus creadores... desde luego que mis felicitaciones, aunque detrás de alguno de ellos,...
Área de conocimientoContexto educativo -
Itinerarios CEIP. Buenos Aires
" alt="Resource image" />LESSON PLANS CEIP. BUENOS AIRES Los profesores del CEIP. Buenos Aires de La Línea, Cádiz, que hemos realizado el curso de “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”, os presentamos nuestros 10 Lesson Plans realizados. Estos lesson plans, lo hemos recopilado en el siguiente webmix: https://ceipbuenosaires.symbaloo.com/home/mix/13eOhGdW0c Estos lesson plans tratan diversos temas, dirigidos a alumnado de Educación Infantil y Primaria. CLOTHES Lesson plan para trabajar el vocabula...
Área de conocimientoContexto educativo -
MI DIARIO DE APRENDIZAJE
" alt="Resource image" />Buenas. Ha sido un placer haber podido realizar este curso que ya llega a su fin. Mucho aprendizaje que para el buen funcionamiento de la bilblioteca, con muchos recursos e ideas. https://aquicomienzanuestraaventura.blogspot.com.es/Este es mi diario de aprendizaje. Un gran trabajo de todos y a todas los que hacéis posible este curso y de los magníficos compañeros/as que he tenido.
Área de conocimientoContexto educativo -
Visual Engine, crea tus tarjetas con pictogramas
Visual Engine es una aplicación para una fácil selección e impresión de Pictogramas. Te va a permitir crear tus propias tarjetas con imágenes de animales, objetos, frutas, verduras, personas, etc. para tus hijos o alumnos. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2018/05/visual-engine-crea-tus-tarjetas-con.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Dibustoria, historia de mujeres en visual thinking
Dibustoriaes un proyecto, con vocación didáctica,que nace con la intención de relatar una Historia dibujada. En este espacio se quiere dar presencia a mujeres con historia, con vidas fantásticas que han marcado nuestro presente pero que no son ampliamente conocidas. Para ello, utilizando la técnica delVisual Thinkingo Pensamiento Visual, se muestra en un resumen gráfico los hitos más destacables de sus vidas. Cada reseña biográfica aparece dividida en secciones o partes ordenadas cronol...
Área de conocimiento -
Traf-TIC-ando: Aprender y Descubrir
Dentro del proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras os presentamos el artículo Traf-TIC-ando de María Salomé Recio del CEIP Cierva Peñafiel realizado por toda la comunidad docente. En él nos muestra cómo sus alumnos de Educación Infantil de 3 años buscan, descubren y averiguan el significado de las señales de tráfico que hay en su entorno más cercano, utilizando una metodología centrada en la innovación, el ABP y el uso de las TIC. El uso de tablet y móvil, escaneo de códigos QR, cre...
Área de conocimientoContexto educativo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un Recurso Educativo Abierto
" alt="Resource image" />REA "Adivina, adivinanza" http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349611955 1. Estructura y organización: Se encuentran perfectamente definidos los objetivos y contenidos a trabajar con la actividad presentada así como los conocimientos previos que debe tener el alumnado para su realización. Se ofrece además una descripción detallada de en qué consiste la actividad, cómo llevarla a cabo y sugerencias de explotación (metodología general). Por último, se incluyen criterios para su evalua...
Área de conocimientoContexto educativo -
LECTO-ESCRITURA CON SCRATCH
" alt="Resource image" />Estoy en la recta final de un curso llamado "Pensamiento Computacional con Scratch".Mi proyecto versa sobre la lectoescritura en niños de 3 y 4 años. Debido a su corta edad y sus limitaciones a nivel de lectoescritura todo el trabajo debe ser guiado por el docente. Lo que conlleva que lo realizado en Scratch debera llevarlo a cabo los profesores de Educación Infantil y los alumnos harán actividades guiadas con Scratch Jr. Es una manera de introducir de forma temprana las TIC en las aulas. Lo...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo podemos mejorar las competencias lectoras con las TIC?
ElLector Inmersivoes una característica muy interesante para utilizar con los primeros lectores en los cursos de Infantil, así como para afianzar y mejorar la velocidad de lectura durante Primaria. Puede personalizarse enormemente para adecuarse a cada alumno, permitiéndonos modificar la velocidad de dictado, el tamaño de la letra, o loscoloresy tipografías utilizados.
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA ¡Nos comunicamos!
" alt="Resource image" />Voy a analizar el REA ¡Nos comunicamos! que va dirigido al segundo ciclo de educación infantil. Autora: Encarnación Oliver Rueda. Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349657456 Análisis: Se trata de una serie de propuestas para trabajar el lenguaje oral en el segundo ciclo de educación infantil. Se incluyen varios ejemplos de actividades y enlaces diversos, sobre todo a vídeos de youtube. Estructura y organización: El REA incluye objetivos, contenidos que se divi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Genially: Libros Interactivos Geniales
Genially es una herramienta muy intuitiva, utilizada generalmente para realizar presentaciones atractivas en poco tiempo. Margarita González del Hierro nos presenta otra utilidad: la creación de libros digitales interactivos. Estos libros, además, pueden incluir una gran variedad de actividades. Descubre las nuevas posibilidades de Genially en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. Los libros interactivos digitales nos ofrecen la posibilidad de diseñar actividades muy divers...
Área de conocimiento -
Hexographer: un uso didáctico en gamificación
Nuevo artículo del "Observatorio de Tecnología Educativa" en el que se describe la herramienta "Hexographer" para crear tableros de juego. Aplicación muy útil para gamificar el aula y guiar el aprendizaje de los alumnos a través de sus casillas hexagonales. Las nuevas metodologías tienen un impacto muy positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La gamificación no pasa inadvertida como técnica de aprendizaje fundamental para añadir diversidad metodológica en las clases. Dada su vers...
Área de conocimiento