LEARNING RESOURCES
-
Erre que erre, reciclamos
Situación de aprendizaje sobre el reciclaje
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto: La importancia del suelo
Este proyecto tiene el objetivo de comprobar de manera experimental el impacto que tiene para las plantas la calidad del suelo donde crecen. El proyecto pretende despertar la conciencia social sobre el efecto que tienen en la vegetación productos de higiene y de limpieza básicos como los detergentes o los suavizantes e introducir al alumnado en la metodología y el trabajo de un proyecto de investigación científica, incorporando una fase de divulgación de resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Green Guardians
Situación de Aprendizaje diseñada para el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y dirigida al alumnado de 2º de Educación Primaria (primer ciclo). Las plantas constituyen uno de los elementos más importantes del mundo natural y precisan ahora más que nunca de nuestro respeto y cuidado. A través de esta SdA, el alumnado se sumirgirá en las profundidades del mundo vegetal, conocerá las características de las plantas que les rodea y tendrán la oportunidad de convertirse en G...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Juegos Alternativos Sostenibles
Juegos tradicionales y alternativos con material reciclado fabricado por el propio alumnado como herramienta para su desarrollo integral e incentivando las actividades fuera del centro escolar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CUIDAMOS Y VALORAMOS NUESTRO ENTORNO
Proyecto de investigación para la preservación del medio ambiente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CUIDAMOS Y VALORAMOS NUESTRO ENTORNO
Proyecto de investigación para la preservación del medio ambiente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Videojuego Ambiental =)
Gracias a esta situación de aprendizaje los estudiantes adquirirán conocimientos sobre los ODS y el cambio climático, al mismo tiempo que aprenderán fundamentos básicos de programación por bloques con Scratch y a publicar información a través de Google Site.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿IMPACTO CON TACTO?
Investigación y presentación sobre los distintos tipos de contaminación: Los alumnos pueden investigar distintos tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y sus efectos en la salud y el medio ambiente, así como las medidas para reducir su impacto
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De Timanfaya a Sierra Nevada
En esta situación de aprendizaje se trata de involucrar y motivar al alumnado con un proyecto que consiste en el diseño y creación de una guía de viaje sobre los parques nacionales de España. Para ello, deberán localizarlos en un mapa, buscar información sobre el clima al que corresponden, describir sus principales características (fauna, flora…) así como analizar sus amenazas y proponer soluciones de futuro. Posteriormente, estas guías se imprimirán y se depositarán en la biblioteca del c...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA “El cambio Climático”
El título de esta SDA de Conocimiento del Medio de 5º de Ed. Primaria mantiene una relación muy estrecha con los saberes y destrezas básicas en torno a la observación, la búsqueda de información y su clasificación, así como del conocimiento de nuestro clima y sus características. También se trabajarán las acciones individuales y colectivas que podemos llevar a cabo como ciudadanos para no acelerar el cambio climático. Esta situación de aprendizaje pretende, mediante el diseño de su product...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Exploradores
1. Centro de interés o temática Tema: Exploración del huerto escolar y uso básico de la tecnología. Este proyecto permite que los niños descubran las plantas del huerto escolar mientras aprenden a usar la cámara de una tablet para documentar sus observaciones fotográficas. 2. Nivel al que va dirigido Dirigido a: Niños de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil). 3. Temporalización aproximada Duración: 4 semanas, con sesiones de 30 minutos cada semana. 4. Áreas implicadas Descu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Exploradores del huerto
1. Centro de interés o temática Tema: Exploración del huerto escolar y uso básico de la tecnología. Este proyecto permite que los niños descubran las plantas del huerto escolar mientras aprenden a usar la cámara de una tablet para documentar sus observaciones fotográficas. 2. Nivel al que va dirigido Dirigido a: Niños de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil). 3. Temporalización aproximada Duración: 4 semanas, con sesiones de 30 minutos cada semana. 4. Áreas implicadas Descu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Ecosistemas y sostenibilidad
A lo largo de varias actividades interactivas, prácticas y teóricas, los alumnos investigarán diversos tipos de ecosistemas locales y globales, creando modelos, realizando investigaciones y diseñando proyectos que reflejan su comprensión de los procesos naturales y los retos ambientales actuales. Se fomentará el trabajo en equipo, la creatividad y la reflexión crítica, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar del pla...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Ecosistemas y sostenibilidad
A lo largo de varias actividades interactivas, prácticas y teóricas, los alumnos investigarán diversos tipos de ecosistemas locales y globales, creando modelos, realizando investigaciones y diseñando proyectos que reflejan su comprensión de los procesos naturales y los retos ambientales actuales. Se fomentará el trabajo en equipo, la creatividad y la reflexión crítica, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar del pla...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Ecosistemas y sostenibilidad
A lo largo de varias actividades interactivas, prácticas y teóricas, los alumnos investigarán diversos tipos de ecosistemas locales y globales, creando modelos, realizando investigaciones y diseñando proyectos que reflejan su comprensión de los procesos naturales y los retos ambientales actuales. Se fomentará el trabajo en equipo, la creatividad y la reflexión crítica, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar del pla...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestros amigos los animales
A través de esta situación de aprendizaje, se pretende que el alumnado pueda identificar las principales características y hábitats de los animales de su entorno próximo, así como que comprendan la importancia de su cuidado y protección, desarrollando una actitud de respeto y responsabilidad hacia el medio y los animales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los murciélagos
Los murciélagos siguen siendo grandes desconocidos por el público en general y pese a ser un habitante habitual de zonas urbanas y aportar grandes beneficios para el bienestar humano, estos pequeños mamíferos arrastran una connotación negativa, rodeada de mitos y datos erróneos. El lado bueno de los murciélagos pasa por eliminar una ingente cantidad de insectos: pueden comer entre 600 y 1,200 mosquitos por hora y en una sola noche, el total equivalente a su peso corporal. Sin ellos, nuestra v...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
“La creación es de todos”
Aprenderemos que es la creación y que nosotros somos una parte muy importante de ella. Sabremos diferenciar cada día de la creación, con lo que fue creado en cada uno de ellos. Identificaremos lo creado por obra divina y lo creado por las manos del hombre. Concienciaremos al alumnado de la importancia de mantener nuestro entorno y la creación que el Señor nos ha regalado “a salvo” usando buenas prácticas para ello.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO "CUIDAMOS NUESTRO PLANETA"
Proyecto centrado en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Producto final
Situación de aprendizaje basada en el cuidado del medio ambiente en su entorno más cercano para 4º curso de Educación Primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso