LEARNING RESOURCES
-
La migración a debate
Propuesta educativa para 5º de Primaria, cuyo producto final es la edición y emisión de un vídeo-podcast en el que se reproduce un debate. El tema a debatir, la migración, se trabaja previamente en pequeño grupo, buscando información y "bulos" que nos ayuden a formarnos una idea crítica de la realidad. Dedicamos cinco sesiones de trabajo, desde la decisión del tema, pasando por la investigación hasta el momento del "gran debate"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Tienes la palabra!
Primera situación de aprendizaje de la asignatura de Oratoria y Debate, donde se van a llevar a cabo actividades para introducir la asignatura y las herramientas con las que vamos a trabajar durante el resto del curso. Esta situación de aprendizaje está orientada a 3º de ESO, pero podría llevarse a cabo en otros cursos. Las actividades están orientadas al análisis, producción y expresión de un discurso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DICCIONARIO PARA LLEVAR A CABO UN BUEN DEBATE.pdf
Este recurso sirve para trabajar el debate .Es una presentación de pictogramas relacionadas con el debate.Conceptos que debe de tener el alumnado bien claros para poder llevarlos a la práctica a la hora de planificar un debate.está relacionado con los objetivos ODS y el entorno próximo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Je parle des réseaux sciaux
Je parle des réseaux sciaux S.Aprendizaje en la que alumnos estudiantes de lengua francesa profundizan acerca de las redes sociales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creamos un teatro
Para el reto, se debe elegir un tema que interese al alumnado. Será una idea o anuncio lanzada por el profesor. Por ejemplo, hacer una obra de teatro que se va a hacer para el tercer trimestre. El alumnado tendrá que agruparse en mesas de cuatro y decidir la temática dell teatro, personajes, vestimenta y cartelería. A través de técnicas de trabajo cooperativo, elaborarán un escrito en los portátiles con las ideas generales y temática seleccionada para luego defender ante sus compañeros y rec...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creamos un teatro
Para el reto, se debe elegir un tema que interese al alumnado. Será una idea o anuncio lanzada por el profesor. Por ejemplo, hacer una obra de teatro que se va a hacer para el tercer trimestre. El alumnado tendrá que agruparse en mesas de cuatro y decidir la temática dell teatro, personajes, vestimenta y cartelería. A través de técnicas de trabajo cooperativo, elaborarán un escrito en los portátiles con las ideas generales y temática seleccionada para luego defender ante sus compañeros y rec...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Necesitamos un delegado o delegada, ¿te animas?
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo principal enseñar a nuestro alumnado todo el proceso electoral, antes de elegir a su delegado de clase, inculcándoles la necesidad de ser críticos y responsables a la hora de escoger a alguien que les represente. Desde el área de Conocimiento del Medio, se pretende fomentar los valores democráticos y el respeto a la libertad de expresión. Desde el área de Lengua Castellana y Literatura se pretende trabajar la comprensión oral y escrita y la ex...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DIÁLOGOS SOCRÁTICOS SIGLO XXI
Producto Final del Curso Competencia Digital B2: Proyecto basado en metodología socrática destinado al alumnado de Filosofía de 1º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Toma la palabra | La Feria de la Historia
Este REA pertenece a la “Feria de la Historia”, material diseñado para aprender Historia de España en 2º de Bachillerato La secuencia didáctica permite al alumnado conocer diferentes aspectos de la crisis del Antiguo Régimen en España al mismo tiempo que crea un recurso que presentará en la Feria de la Historia de su centro educativo. Algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
PROYECTO DE DEBATE
Proyecto para trabajar el debate en la materia de Lengua Castellana y Literatura en el curso de 1º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Radio I.A. (Internet Atenta)
La Situación de Aprendizaje Radio I.A. se presenta como un espacio de reflexión y evaluación del uso de dispositivos móviles que realizan los miembros de la comunidad educativa del CEIP Vicente Aleixandre. La oralidad es el elemento clave de esta SdA. No todo el alumnado dispone de la misma capacidad de lectura, síntesis y expresividad, con lo que hay que establecer unos grupos de trabajo en el aula donde la heterogeneidad facilite la cooperación y el andamiaje entre el propio alumnado. El ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Entre todos decidimos nuestro futuro
“Entre todos decidimos nuestro futuro” es una situación de aprendizaje que persigue que el alumnado descubra el sistema democrático actual, sus valores y principios, así como los mecanismos básicos del mismo. Del mismo modo, promueve el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo individual y en equipo, así como la utilización de diversas fuentes de información y el empleo de medios digitales y de las redes sociales. Igualmente, trata de acercar al alumnado a los problemas en los que se envuel...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
Situación de aprendizaje de la materia Oratoria y debate (3º ESO)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
LET'S DEBATE
SDA dirigida a alumnado de 1º de Bachillerato Inglés primer idioma
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Día de la Vedrucracia: Celebramos la Constitución.
La situación de aprendizaje potencia el manejo de diferentes géneros discursivos de modalidad expositiva y argumentativa con la finalidad de preparar y celebrar unas elecciones, y su correspondiente camapaña electoral, para ser el partido (grupo) que organice, coordine y ejecute las fiestas colegiales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Tu palabra me convence
Tu palabra me convence es una situación de aprendizaje donde trabajaremos el debate potenciando el diálogo y los argumentos que nos hacen cambiar de opinión. Con esta propuesta vamos a mejorar nuestra competencia lingüística y también nuestra competencia digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Yo no soy INVISIBLE
Situación de aprendizaje para trabajar la lectura y, a través de ella, las competencias en comunicación lingüística, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, en conciencia y expresión culturales y emprendedora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Catilina, nuestra paciencia se acaba!
Recurso Educativo Abierto para Latín en 2º de Bachillerato basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con los bloques de Literatura y de Textos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EOI_IN4 - Tarea 6.6: Coproducción de Textos Orales: Organic Food: Lights and Shadows
Enseñanzas Oficiales de Idiomas Curso e Idioma: Inglés Nivel Intermedio B2: Primer curso Tipo destreza: Coproducción de Textos Orales Descripción: En esta tarea tendrás que debatir sobre la comida orgánica con un compañero/-a. Nivel de Marco Común de Referencia Europeo: B2.1
Área de conocimientoTipo de recurso -
EOI_FR4 - Tarea 5.6: Coproducción de Textos Orales: Débat politique
Enseñanzas Oficiales de Idiomas Curso e Idioma: Francés Nivel Intermedio B2: Primer curso Tipo destreza: Coproducción de Textos Orales Descripción: participar en un debate político para defender tu programa electoral Nivel de Marco Común de Referencia Europeo: B2
Área de conocimientoTipo de recurso