LEARNING RESOURCES
-
Ens teletransportem!
Els i les alumnes es teletransporten a l'Antiga Roma i han de crear una revista amb textos de diferents formats. Un d'ells serà anuncis d'activitats que es feien a l'Antiga Roma com, per exemple, anuncis de baralles de gladiadors. El segon tipus serà una descripció d'un monument de la ciutat. El tercer i últim tipus seran notícies d'events del moment com: Curses de quadrigues, conquestes de territoris, guerres... L'últim serà un text expositiu sobre un dels invents romans.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SA Tertulia y noticia sobre el Lazarillo de Tormes. Isabel Escobar.pdf
Situación de aprendizaje dirigida al alumnado de 3 ESO. Creada para realizar una tertulia literaria mediante comentarios previamente escritos en un foro creado en aules y escribir una noticia mediante el recurso digital canva. Situación de aprendizaje creada para practicar la competencia digital del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Reportero Lazarillo. Literatura y sociedad en el Renacimiento
Instrucciones para realizar un noticiario sobre sucesos descritos en el Lazarillo de Tormes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL PERIÓDICO DE CLASE (1).pdf
Infografía para trabajar el periódico en clase, pensada para el alumnado de 5º de Educación Primaria. Dicha infografía explica los diferentes pasos a realizar en la situación de aprendizaje de El periódico de clase.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recurso noticia periodística.zip
Vídeo explicativo con imágenes de ejemplo del concepto de noticia periodística, que es el género informativo por excelencia: sus partes y las seis preguntas clásicas que debe contestar para estar bien redactada. La pirámide invertida.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
A News Report Video Instructions.pdf
El objetivo de la actividad es la creación de un vídeo en el que se exponga una noticia relevante actual. La creación del vídeo pasa por un proceso de selección de información usando fuentes (news websites), detección de información falsa (fake news), y grabación de un news report en el que se pongan en práctica las distintas etapas de elaboración digital de la notica (pre-producción, producción, post-producción, distribución/ejecución)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos periodistas
El alumnado se acercará a la noticia y a los medios de comunicación de masas. A partir de actividades individuales y grupales, se estudiará como género periodístico. Mediante la lectura de noticias en diferentes medios de comunicación, el alumnado conocerá qué convierte un suceso en noticia y las características de este tipo de textos. Se busca que los alumnos y alumnas tomen conciencia del mundo en el que viven y sepan contarlo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La notícia del dia
Presentació en Genially de l'estructura i característiques de la notícia. https://view.genially.com/67dc66b1a9c37a5175248f57/guide-la-noticia-del-dia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CUENTANOS TU HISTORIA CON SCRATCH
El alumnado nos contará una historia programada mediante Scratch, para ello modificará fondos, personajes, creará diálogos e insertará sonidos a lo largo de este REA. El resultado final será una historia que presentará a sus compañeros acompañado de una exposición oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CUENTANOS TU HISTORIA CON SCRATCH
El alumnado nos contará una historia programada mediante Scratch, para ello modificará fondos, personajes, creará diálogos e insertará sonidos a lo largo de este REA. El resultado final será una historia que presentará a sus compañeros acompañado de una exposición oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tutorial 'Com fer una notícia'.pdf
Breu manual amb els elements bàsics per a crear una notícia. Aquest recurs està pensant per al grup de Valencià C1 d'una Escola de Formació de Persones Adultes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La notícia.pdf
Teoria explicativa de la noticia i les seues parts, sabers treballats dins de la tipologia textual "El text periodístic".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
noticies_boges_0.pdf
Es un recurso para que los alumnos aprendan a saber trabajar la tipología textual de la noticia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
APRENDIENDO A INFORMARNOS
Situación de aprendizaje destinada al alumnado de 3º ESO en la materia de Lengua y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
COMO ESCRIBIR UNA NOTICIA.pdf
EXPRESIÓN ESCRITA: Cómo redactar una noticia. Estructura de la noticia: 1. Datos: fecha, nombre del diario Y sección. 2. Titular: título y subtítulo o bajada. 3. Entradilla o lead. 4. Cuerpo o desarrollo de la noticia mediante la regla de las 6 W. 5. Fotografia con epígrafe o pie de foto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿QUIERES QUE TE CUENTE?
Elaboración de un periódico escolar por parte del alumnado de 4º de educación primaria. La elaboración será propia y tendrán que elaborar noticias y entrevistas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía La notícia.pdf
Infografía per a crear notícies i publicar-les a la revista de l'institut.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿QUIERES QUE TE CUENTE?
Creación de un periódico por parte del alumnado de 4º de educación primaria. Para ello tendrán que elaborar noticias y entrevistas para completar entre todos nuestro periódico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestra revista, nuestra historias
La situación de aprendizaje que presentamos se titula Nuestra revista, nuestra historias y está diseñada para 1º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REPORTEROS DICHARACHEROS
Esta Situación de Aprendizaje está creada para motivar al alumnado hacia el aprendizaje, acercando medios de comunicación, noticias y reportajes teniendo en cuenta sus gustos e intereses. Se pretende mejorar el lenguaje escrito y hablado en distintas situaciones, conocer distintos tipos de medios audiovisuales, producir textos escritos como noticias o el reportaje, desarrollar estrategias de planificación y revisión de textos y mejorar la expresión oral del alumnado en diferentes contextos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso