RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
INVESTIGACIÓN COMERCIAL: QUIÉN VISITA MI CIUDAD
El alumno mediante el trabajo cooperativo y en agrupamientos por agencias, deberá alcanzar el RA 5 del currículo del modulo de investigación comercial “obtiene información primaria de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación, aplicando procedimientos y técnicas de investigación cualitativas y/o cuantitativas para la obtención de datos”, a través de la realización de la secuencia didáctica de esta situación de aprendizaje estructurada en una serie d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORACIÓ DE PERÍODES MUSICALS. Recurs digital per a repositori.
Es tracta d'un recurs digital per a repositori amb el que es pot desenvolupar una activitat educativa exploratòria dels diferents períodes musicals de la història de la música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Equipos de investigación: Compositores
Mediante la división del alumnado en diferentes equipos de trabajo aproximadamente 5-6 alumnos/as, se propone el reto de realizar búsquedas en Internet para obtener datos e información sobre unos compositores concretos de los que deben ser capaces de seleccionar, sintetizar y desarrollar la información encontrada en un tiempo límite, para así rellenar una serie de cuestiones planteadas sobre estos, que completarán una ficha con objetivos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mujeres Compositoras: Aprendiendo a Investigar
Situación de aprendizaje diseñada para la asignatura Literatura e interpretación del instrumento principal: Canto. 5º de Enseñanzas Profesionales de Música
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Simbiosis: Naturaleza, Tecnología, Artesanía
Proyecto para las EEAASS de Diseño de Moda
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a la la investigación científica
El método científico. Introducción a la la investigación científica. Aprender, mediante la aplicación, el método científico a través de la formulación de preguntas, elaboración de hipótesis, experimentación y análisis de resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Metodología aplicada a la realización del proyecto fin de ciclo de Transporte y Logística
El contenido permitirá al alumnado del ciclo superior de Transporte y Logística conocer cuáles son los objetivos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, partes del proyecto y contenido a incluir en cada parte. Es decir, constituye una guía imprescindible para realizar su trabajo fin de ciclo de forma correcta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigación en curso
REA de la materia Lengua Castellana y Literatura para 1º de Bachillerato para la preparación de trabajos de investigación sobre literatura en relación a temática libre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Crónicas del Pasado: Un Viaje por la Segunda República y el Franquismo a través de Noticias
Este REA guía al alumnado en la creación de periódicos digitales centrados en la Segunda República y el Franquismo, fomentando habilidades de investigación, redacción y diseño digital. Aunque va dirigido para el alumnado de ESPA Nivel 2 adultos en modalidad semipresencial, puede ser también útil para el alumnado de 3º y 4º de ESO. Este proyecto se centra en el ámbito social, ofreciendo una inmersión en dos periodos críticos de la historia contemporánea de España: la Segunda República y el ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conozcamos a los personajes mitológicos más influyentes en la actualidad
El alumnado deberá investigar sobre diferentes figuras mitológicas a través de un diario de trabajo y al final de dicha investigación, deberán crear una presentación dinámica y exponer sus personajes ante el resto del grupo para propiciar una adquisición de conocimiento conjunto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto los dragones.
Vamos a realizar un proyecto de trabajo sobre los dragones. El proyecto va dirigido al alumnado de educación infantil, concretamente para niños y niñas de tres años. Contamos con un factor muy positivo para el aprendizaje que es la motivación. Los dragones son animales míticos que les llaman muchísimo la atención y las ganas de comenzar son inmensas. ¡Bienvenidos a nuestro proyecto!
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
APS: MEDIO AMBIENTE
Este proyecto es la primera fase de análisis del APS: MEDIO AMBIENTE, dirigido al alumnado de 4º EP, en las áreas de lengua y matemáticas. Nos dedicaremos a investigar temas relacionados con el medio ambiente para tomar conciencia, que formamos parte de la naturaleza y como repercutimos en ella. Las investigaciones serían: ¿ qué es el medio ambiente? ¿ qué es cambio climático?; sequía/inundaciones/desertización; contaminación visual-contaminación lumínica; contaminación del aire-contaminació...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Explícamelo con números!
REA para Matemáticas de 3º de ESO en el que el alumnado se convertirá en divulgador científico diseñando un cartel digital de concienciación medioambiental sobre el impacto real de la generación de residuos en el instituto a través de la investigación y estimación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Radiografía del Acoso Escolar. Investigación con encuestas
La materia de Aprendizaje Social y Emocional para 4º de ESO contempla entre sus competencias específicas (4 y 5) las de "Iniciar, planificar y desarrollar proyectos de investigación sobre problemáticas destacadas del mundo actual y de la sociedad andaluza" e "Implementar y difundir los proyectos de investigación". La elaboración de un formulario para valorar mediante una encuesta la presencia del acoso escolar en el centro educativo está orientada a desarrollar estas competencias. Igualmente,...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Cumbres News
En esta situación de aprendizaje se realizarán servicios informativos multimedia sobre asuntos de actualidad, orientado hacia un público fundamentalmente adolescente, con rigor histórico/geográfico y profundidad adaptada al público objetivo descrito anteriormente. En concreto, el alumnado realizará en grupos una función de investigación sobre noticias de actualidad en los principales medios de comunicación e información y seleccionará aquellas noticias que requieran de una explicación/cont...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MAI: Matemáticas, aplicación e interpretación
Recurso que permite al alumnado adentrarse en la investigación matemática proporcionándole recursos y herramientas para la elección de un tema de su interés
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mucho más que miel
'Mucho más que miel' es un proyecto que favorece la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a desarrollar las competencias, la motivación del alumnado y la transferibilidad de los aprendizajes en un contexto concreto sobre las abejas, la miel, la nutrición y el avance de la Ciencia y la Tecnología. El proyecto se desarrolla en pequeños grupos de investigación y consta de 3 partes: Tarea 1: Panales de abejas. Una investigación por indagación guiada en la que ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
RETO HISTORIA_0.pdf
El contenido digital presenta un reto al alumnado de 4º de primaria para que descubran un personaje histórico a través de una serie de pistas que se les va ofreciendo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida sin Internet en Valladolid
Este ABP titulado "La vida sin Internet en Valladolid" es un proyecto dirigido a alumnado de 4º de ESO de la asignatura Historia. aunque , dada su naturaleza interdisciplinar, conecta perfectamente con otros cursos (por ejemplo, 2º de Bachillerato- Historia de España), e incluso otras asignaturas, dado su enfoque integrador. El proyecto original es obra de Francisco Javier Cruz Ravina. Esta es solo una adaptación para la ciudad de Valladolid. Con unos breves retoques y búsqueda de informació...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nanomedicina: la nanociència arriba a l'aula de primària (català-valencià)
Aquests recursos educatius han estat desenvolupats perquè el professorat de primària puga introduir conceptes científics relacionats amb el camp de la Nanomedicina. Els continguts són una eina per al professorat i pretenen ser una guia per al treball a l'aula. Són continguts pensats per a ser adaptats segons les necessitats i el criteri de cada docent. S'han elaborat tenint en compte el currículum educatiu i, per tant, poden dur-se a terme dins de la planificació docent. Aquest projecte ha e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso