LEARNING RESOURCES
-
FUNCIONES EN LA VIDA COTIDIANA 4º ESOA
El alumnado debe investigar acerca de diferentes funciones y encontrar aquellas que representen un fenómeno de la naturaleza. Esta propuesta permite aplicar el concepto de funciones para investigar y modelar el movimiento, lo que proporciona una experiencia significativa y práctica en el estudio de funciones. Se incluyen actividades en Geogebra y Cuestionario de funciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Distancia al horizonte
Se practica con el teorema de Pitágoras para averiguar a qué distancia se ve el horizonte desde el borde del mar a partir de la altura fr los ojos y el radio aproximado de la Tierra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Corona
Utilizando Geogebra, se realiza una construcción para relacionar el teorema de Pitágoras con el área de una corona circular.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Simetría axial (autoevaluación)
Cuando un figura tiene simetría axial, a cada punto a un lado del eje le corresponde otro punto (que se llama "punto reflejado" o "imagen") al otro lado del eje y a la misma distancia del eje, de forma que la línea que los une es perpendicular al eje. En esta actividad hay que crear figuras que tengan simetría axial, a partir del eje de simetría que la aplicación muestra. Se puede elegir el número de puntos que hay que reflejar en el eje, así como el nivel de dificultad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Prácticas de exploración de mosaicos
Esta actividad te permitirá practicar el procedimiento para averiguar a qué grupo de isometrías corresponde un mosaico cualquiera. Recuerda que aquí no hacemos distinción por color, solo nos fijamos en las formas, es decir, en el contorno y diseño del motivo decorativo. Las actividades propuestas se comprueban con su propia autoevaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Prácticas de exploración de frisos
Antes de empezar con los frisos se debe leer la información general sobre los grupos de isometrías de los frisos a la que se puede acceder desde la misma página. Esta actividad permite practicar el procedimiento para averiguar a qué grupo de isometrías corresponde un friso cualquiera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Creador de frisos
Antes de empezar con los frisos se debe leer la información general sobre los grupos de isometrías de los frisos a la que se puede acceder desde la misma página. En esta actividad se puede crear un diseño propio de un friso. Para ello primero hay que elegir el grupo de isometrías, situar los vértices del azulejo que se repite por traslación y dibujar el motivo decorativo en la región sombreada.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Invariantes
Aparecen varias curvas diferentes (Circunferencia, Elipse, Hipérbola, Parábola y Óvalo de Cassini) y hay que identificar cuáles son las propiedades invariantes que conservan cada una de las curvas que se presentan.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections