LEARNING RESOURCES
-
Ellas también pintaban
Propuesta curricular, experiencia de aprendizaje y artefactos didácticos multimodales para la visibilidad de las artistas desde la Teoría del Arte Feminista.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Nivel básico (A)
- Nivel intermedio (B)
- Nivel avanzado ( C )
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
NOT ONLY MUSES _dones artistes
La SdA planteja una reflexió crítica sobre la invisibilització de les dones en la història de l’art. Cada alumne realitzarà una INFOGRAFIA, investigant a una artista de una etapa. Posteriorment crearem en una línia del temps amb totes les infografies ordenades cronològicament, que recorrerà des de l'Antiguitat fins a l'actualitat, destacant el seu context històric, la seva obra i les raons per les quals la seva contribució ha estat ignorada o poc reconeguda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Moviments Socials que canvien el món
Aquesta activitat proposa una investigació col·laborativa sobre quatre moviments socials clau dels segles XX i XXI: feminisme, ecologisme, pacifisme i moviment LGTBIQ+. L’alumnat, organitzat en grups segons els seus interessos, estudia l’origen, els fets destacats, les figures rellevants, els èxits aconseguits i els reptes actuals de cada moviment. L’activitat combina recerca guiada, anàlisi crítica de fonts, elaboració d’un producte final creatiu (presentació, mural, còmic, documental, etc.)...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En busca de la compositora perduda_1.pdf
Músicas del Renacimiento tocando sus instrumentos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Història també en femení
Recull biogràfic d'una dona rellevant de la Hª moderna
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descobrim les dones valencianes
Projecte didàctic interdisciplinari dissenyat per a 2n d’ESO, centrat en la recerca, reconeixement i difusió del paper de dones valencianes rellevants en diversos àmbits (cultura, ciència, esport, educació, etc). Es treballa mitjançant metodologies actives i eines digitals, com MyPaint, amb una perspectiva de gènere i enfocament competencial. La finalitat de l’activitat és realitzar un llibre virtual amb les diverses dones estudiades, mitjançant un treball grupal de recerca virtual i una expo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje. El desarrollo del feminismo: Simone de Beauvoir
Esta situación de aprendizaje permite al alumnado descubrir el pensamiento feminista de Simone de Beauvoir, analizar El segundo sexo y relacionarlo con problemas actuales mediante redacciones, infografías, foros y glosarios digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Entrevista a Simone de Beauvoir.pdf
El recurso es una infografía para presentar una actividad al alumnado. Contiene información para llevar a cabo la realización del producto final digital, que consistirá en una entrevista a la filósofa Simone de Beauvoir. Está dirigida al alumnado de la materia Filosofía de 1º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La generación de las valientes
A través de esta Situación de Aprendizaje se le explicará al alumnado de 2º de Bachillerato que las mujeres escritoras pertenecientes a la Generación del 27 han sido silenciadas y marginadas (a pesar de ser artistas de gran talento); se las relegó a la sombra de los autores del 27 simplemente por su condición de mujer. El alumnado, curioso y valiente, tendrá que investigar y ser la voz de aquellas mujeres a las que se silenció. Todo un reto a favor de su defensa humana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explicación_Parte 1_Ficha de reconocimiento.pdf
Es una presentación para explicar una actividad. La actividad consiste en buscar y seleccionar información sobre mujeres artistas en diferentes ámbitos, para resumirla en una infografía creada en Canva y compartirla con el resto del grupo. Están insertados enlaces a diferentes recursos. Esta actividad titulada "Ficha de reconocimiento" forma parte de un proyecto titulado "Imprescindibles: maestras del arte".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Women Who Shaped Our World
Esta situación de aprendizaje, cuyo objetivo es conmemorar el día Internacional de la Mujer, se centra en la investigación de la vida y logros de mujeres influyentes en la historia. Está diseñada para un alumnado de 2º de ESO de la asignatura Lengua Extranjera - Inglés. El producto final consiste en la elaboración, en grupo, de un cómic digital usando la herramienta digital Storyboard That en el que se explique e ilustre la biografía y hechos más importantes de la vida de una mujer influyente...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cómo elaborar un podcast: La meva dona científica
Con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el grupo de 4º ESO desarrolla una actividad de aprendizaje por proyectos. Se trata de un trabajo por parejas pero autónomo a través de la plataforma Aules. La profesora es una guía al proceso, pero es el alumnado, mediante las diferentes herramientas creadas para facilitar el camino, los que deben ayudarse, el trabajo colaborativo digital es clave para la mejora. Hay que tener en cuenta que se disponen de cuatro horas ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
No solo musas. Exposición de mujeres artistas andaluzas
Proyecto con el que dar a conocer a la mujer en el arte más allá de ser la musa de autores masculinos. En concreto, nos centraremos en figuras de mujeres artistas andaluzas para poner en valor sus obras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mujeres, un año con ellas
Docu-filmoteca que propone cine, música y libros de carácter feminista cada mes del año. Recurso abierto creado por Elena Carabaño, alumna de 2º de Integración Social del IES Santos Isasa, dentro de la asignatura Atención a las Unidades de Convivencia, impartida por María del Carmen Perea Torregrosa, en el curso 2024-2025.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TOWARDS GENDER EQUALITY
La unidad didáctica que se presenta versa sobre el estado de la cuestión de la igualdad de género en la sociedad actual, los desafíos a hacer frente y las fortalezas disponibles, estudios al respecto y diversos puntos de vista. El producto final consistirá en la tarea de grabar un podcast en parejas o tríos sobre la temática de la igualdad de género.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO: MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA
PROYECTO DISEÑADO PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (3º CICLO) QUE COMBINA LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO Y EN LAS TIC PARA OBTENER CONCLUSIONES, AL MISMO TIEMP QUE NOS ACERCAMOS A LA HISTORIA DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ARTE CON VOZ DE MUJER
Proyecto interdisciplinar para Expresión Artística, Geografía e Historia y Lengua y Literatura de 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El diseño gráfico por el cambio social
El diseño gráfico, a lo largo de su corta historia, ha demostrado ser un medio capaz de concienciar a la sociedad, interpelando al espectador/a y provocando una respuesta o incluso preguntas; la versatilidad del diseño gráfico como comunicación visual ante la sociedad, se muestra cada vez con más fuerza no solo en proyectos con un carácter más persuasivo como la publicidad, si no también en iniciativas con intenciones de cambio social. En este caso, usaremos el diseño gráfico como vehículo pa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recreamos a Yayoi Kusama
Situación de aprendizaje sobre la artista japonesa contemporánea Yayoi Kusama para inspirarnos en su trabajo y recrearlo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PORTRATIR OF INVISIBLE WOMEN
El alumnado aprenderá a escarbar en fuentes literarias y artísticas, contextualizar datos e investigar sobre la parte menos conocida del movimiento feminista. Se atreverán a mirar al pasado sacando a la luz historias de vidas femeninas invisibles (hasta el momento). Aprenderán la fascinación que se siente al desvelar las huellas invisibles que estas mujeres dejaron en la Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


